jueves, 9 de abril de 2015

25 Increíbles Paraísos para el Ecoturismo en México

México cuenta con gran variedad de flora y fauna, así como un gran número de refugios para especies extraordinarias. Nuestras costas son elegidas por la ballena gris para reproducirse, nuestros desiertos y bosques son grandes santuarios naturales, contamos con el segundo arrecife más grande del mundo, en nuestros mares habita el 39% de los mamíferos marinos y además, a lo largo y ancho de México hay más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Tan solo por esto y mucho más, creemos que México es un Paraíso para el Ecoturismo.

Acompáñanos a conocer algunos de estos lugares y descubre los colores que México tiene para ti:

1. Cabo Pulmo, Baja California Sur

Cabo Pulmo Baja California Sur

Cabo Pulmo es el único arrecife coralino en el Mar de Cortés, tiene más de 25,000 años de edad y es hogar de más de 226 especies marinas. Gracias a que es Parque Nacional, la pesca esta prohibida, siendo el buceo y la exploración científica las principales actividades en este lugar lleno de magia y vida.

2- Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche.
Reserva de la Biosfera de Calakmul Campeche

En una superficie de 331 mil hectáreas de selva se encuentra Calakmul. Una región llena de evidencias históricas de la convivencia entre el hombre y la naturaleza. Con más de 38 zonas arqueológicas y Bien Mixto Patriminio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2014. Esta reserva natural es la principal de mesoamérica y la segunda más extensa de toda américa, hogar de miles de especies de animales y vegetales. 

3. Akumal, Riviera Maya
Akumal Riviera Maya

Akumal, en lengua maya, significa “Lugar de Tortugas”, es una de las playas más espectaculares de la Riviera Maya y además son santuario natural de las tortugas marinas, que han habitado el planeta desde hace más de 150 millones de años. Aprender a nadar con nuestras abuelas tortugas en su ambiente natural es una de las mejores experiencias que puedas tener en la vida. ¡Disfruta del Ecoturismo en México al estilo de la Riviera Maya!.

4. Xilitla, San Luis Potosí
Jardin de Xilitla
Xilitla, además de ser hogar del único Jardín Surrealista del mundo, construido por Edward James, es un pueblo mágico donde la gastronomía, cultura y tradiciones son la combinación perfecta para el ecoturismo.

5. Parque Nacional Nevado de Toluca.
Laguna Nevado de Toluca
En pocos lugares del mundo tendrás la oportunidad de entrar en el cráter de un volcán. En el Parque Nacional Nevado de Toluca, se encuentra un volcán extinto. Su altitud alcanza los 4,690 metros sobre el nivel del mar y es la 4ª formación natural más alta de México. En su cráter se ubican dos lagunas: la del Sol y la de la Luna, a los que se puede acceder en auto mediante un camino de terraceria desde la parte baja del volcán.

6. Bacalar, Quintana Roo.
Laguna de Bacalar Quintana Roo
Pueblo Mágico y lagunas mágicas. Al sur de la Riviera Maya y poco antes de llegar a Chetumal, capital Quintana Roo, encontrarás la Laguna de Bacalar, es conocida también como la laguna de los 7 colores por sus diferentes tonos de azul. Es como estar en el Mar Caribe pero en agua dulce. Puedes salir en kayak o paddle board a navegar por sus tranquilas aguas para disfrutar los primeros rayos del sol. O salir a navegar al caer la tarde y dejar que la luna ilumine tu camino de regreso al Pueblo. ¡Será algo maravilloso!.

7. Santuario de la Mariposa Monarca.
reserva_biosfera_mariposa_monarca

La migración de las Mariposas Monarcas a México ocurre cada año entre los meses de noviembre a marzo. Es uno de los fenómenos naturales más asombrosos del mundo, y se da cuando millones de estos pequeños viajeros llegan provenientes de Estados Unidos y Canada en busca de un mejor clima a los bosques ubicados entre Michoacán y el Estado de México. Lo asombroso es que ninguna de las millones de mariposas que llegan a México han estado antes aquí, sino que son son las trastataranietas de las que hicieron el viaje el año pasado

8. Lagunas Montebello, Chiapas.
Lagunas de Montebello Chiapas
Formado por 59 lagunas, Montebello es uno de los atractivos turísticos más sorprendentes de Chiapas. Cuenta con más de 7,000 hectáreas de selva y pinares. El color azul intenso de sus aguas es producto de la vegetación, el tipo de suelo y la refracción de la luz. Aquí puedes navegar, acampar o gozar fotografiando el paisaje. Sus principales lagunas son Laguna Encantada, Esmeralda, La Cañada, El Ensueño y Bosque Azul, entre otras. ¡Visítalas!

9. Río Lagartos, Yucatán.
Rio Lagartos Yucatan
Río Lagartos es un puerto de pescadores en Yucatán. Hay pequeños hoteles, restaurantes y posadas. Pero a pocos minutos en lancha encontrarás la Reserva de la Biósfera Ría Lagarto, un lugar con uno de los mejores ecosistemas de humedales que subsísten en México. Hogar de aves migratorias, moluscos, crustáceos, flamencos, espátulas rosadas, ibis, garzas y garcetas, cigüeñas, entre otras.

10. Museo Subacuático de Arte Cancún.
Snorkel Musa
En el mar y frente a las hermosas playas de Cancún se encuentra un museo de arte contemporáneo. Fundado en el 2009, en el Museo Subacuático de Arte (MUSA) hay más de 500 esculturas que descansan para siempre en el fondo del mar. Cabe hacer mención que este museo bajo el mar se creo con la intención de mitigar el flujo de visitantes hacia los arrecifes naturales, y con ello disminuir el impacto de las actividades como el buceo o snorkel en esta área protegida.

11. Pantanos de Centla, Tabasco.
Pantanos de Centla Tabasco
Los Pantanos de Centla, en el estado de Tabasco, están compuestos de tierras bajas y humedales. Fueron declarados como Reserva de la Biosfera. Es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo. Contiene una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad, con 4 diferentes tipos de magle, especies de agua dulce, invertebrados, quelonios y otros reptiles. Se encuentra a 45 kilómetros al sureste de la comunidad de Frontera, Tabasco.

12. Hierve el Agua.
Hierve El Agua Oaxaca
A una hora en auto de Oaxaca, se encuentran las cascadas petrificadas de Hierve El Agua. En el lugar hay varias pozas ideales para darse un chapuzón y mientras lo haces puedes contemplar las montañas del valle de Oaxaca. Es mejor viajar entre semana, ya que las pozas no son muy grandes y tanto locales como turistas las disfrutan. Si te gusta la fotografía durante la época de lluvias, la zona presenta paisajes increíbles y los arroyos y montañas en los alrededores están llenos de vida.

13. Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel.
Arrecife Palancar Cozumel
Foto: Peter Mrk
Cozumel es el paraíso del buceo en México, hay más de 55 lugares para hacerlo y 30 kilómetros de arrecifes. Uno de los más visitados es el Arrecife Palancar, ya que cuenta con espectaculares grutas y abismos que son un reto a la imaginación.

14. Selva Lacandona.
Caminata por la Selva Lacandona
Es tierra de lacandones y uno de los mejores lugares para practicar el turismo de aventura. Tiene una superficie de casi 2 millones de hectáreas y se encuentra en las montañas del Oriente del Estado de Chiapas. La selva lacandona puede conocerse a pie, navegando entre sus ríos o lagunas por kayak y lancha. Aquí se encuentran dos de las más interesantes zonas arqueológicas mayas como lo son Yaxchilán y Bonampak. Todo esto y más rodeado de un exuberante hábitat, hogar de animales que se encuentran en peligro de extinción.

15. Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Sian Kaan Quintana Roo
Sian Ka’an, significa: “Lugar donde empieza el cielo”, es el humedal más importante de la Riviera Maya y es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Es una reserva natural, hogar de más de 3929 especies, la mayoría endémicas y algunas en peligro de extinción. Si estás de visita en Cancún o algún punto de la Riviera Maya, date la oportunidad y ven a conocer este paraíso del ecoturismo.

16. Barrancas del Cobre.
Barrancas del Cobre Chihuahua
Es un extenso y accidentado sistema de cañones en medio de la Sierra del Estado de Chihuaha. Es más profundo y extenso que famoso el Gran Cañón de Colorado. También es hogar de los Tarahumaras o Rarámuris, una comunidad indígena que se ha destacado en los últimos años como corredores de alta resistencia, compitiendo en maratones y ultramaratones internacionales con muy buenos resultados. En el Parque de Aventura Barrancas del Cobre se encuentra la tirolesa más grande de México y dos puentes colgantes  a más de 100 metros de altura.

17. Holbox.
Isla Holbox
Un listado de paraísos para el ecoturismo sin mencionar a Holbox, sería como un taco sin salsa. Holbox es una pequeña isla al norte de Quintana Roo, puedes llegar aquí saliendo de Cancún o Mérida por carretera hasta llegar al Puerto de Chiquilá, desde donde puedes tomar una lancha. Holbox es parte de la reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. En Isla Holbox las calles son de arena, pocas son pavimentadas y como medio de transporte puedes usar la bicicleta o rentar un carrito de golf.  Algunos de sus atractivos son Isla Pájaros, Isla Pasión y Yalahau, este último un ojo de agua del que se dice posee propiedades curativas y como “fuente de la juventud”.

18. Bahía de Concepción, Baja California Sur.
Bahia de Concepcion Baja California Sur
Se le considera el rincón más bello de Baja California Sur.  Se encuentra entre el municipio de Mulegé y Loreto. Los colores, sus playas, la tranquilidad y los contrastes hacen de este lugar todo un paraíso. Las Playas Perlas y Armenta son las primeras que encontrarás en un recorrido de sur a norte, pero una de las más bellas y visitadas es Playa el Requesón. En esta zona no hay hoteles o grandes resorts, solo pequeñas cabañas para descansar, pero si te gusta la aventura ¡ven a acampar!.
19. Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí.

El Sótano de las Golondrinas es la caverna vertical más bella del mundo y se encuentra en Aquismón, San Luis Potosí. Es un refugio natural de aves. Mide 376 metros de vertical absoluta y una profundidad de 512 metros, con 50 de diámetro. Puedes practicar deportes como la espeleología, el paracaidismo y rappel. ¡Está increíble!.

20. Jalcomulco, Veracruz.
 Jalcomulco Veracruz
A 5 horas por carretera de la Ciudad de México (7 en autobús), se encuentra el poblado de Jalcomulco. Es un destino considerado como la Meca del Rafting en México. Hay pequeños hoteles tipo cabañas y campamentos. Descender a gran velocidad por los ríos Actopan, Pescados o Antigua es muy divertido y además una actividad llena de adrenalina. 

21. Peña de Bernal, Querétaro
Pena de Bernal Queretaro
El Ecoturismo o turismo ecológico es una de las prácticas que busca sensibilizar a los viajeros sobre la importancia del cuidar nuestro medio ambiente, pero al mismo tiempo el crecimiento económico de las poblaciones locales. Peña de Bernal, Querétaro, es un pueblo mágico ubicado al pie del tercer monolito más grande del mundo, al cual puedes escalar y descender a rápel para descubrir increíbles paisajes. En su pintoresco pueblo podrás encontrar grandes casonas, calles adoquinadas, pequeños hoteles y exquisita comida. ¡Vale la pena!.

22. La Huasteca Potosina, San Luis Potosí.
Cascada Tamul San Luis Potosi
La Huasteca Potosina es un lugar para experimentar la vida al aire libre y gozar de toda la magia de estar en contacto con la naturaleza. Paisajes que cuentan historias, senderos para largas caminatas, cascadas, paseos en kayak o canoas, así como un gran número de aves lo convierten en uno de los grandes destinos para el ecoturismo. La Cascada Tamul, es la más alta de las cascadas, tiene una caída de más de 100 metros y en sus ríos puedes practicar el rafting.

23. Cenote Dos Ojos, Quintana Roo.
Cenote Dos Ojos Riviera Maya
El buceo en cenotes es una de mejores actividades acuáticas que puedes llevar a a cabo en la Riviera Maya. Y aunque hay decenas de lugares donde poder practicarlo, bucear en el Cenote Dos Ojos será una experiencia que te dejará sin palabras. Los efectos de luz bajo el agua y estar rodeado de cientos de estalacticas y estalagmitas te harán sentir literalmente en otro mundo. Se encuentra unos minutos antes de llegar a Tulum desde Playa del Carmen.

24. Parque Nacional Izta-Popo.
Parque Nacional Izta-Popo

A 23 kilómetros de Amecameca, Estado de México y a 3,660 metros sobre el nivel del mar se 
encuentra un lugar conocido como Paso de Cortés, punto de encuentro del Parque Nacional Izta-Popo. En este parque podrás tener la mejor vista de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, además de conocer los trabajos de conservación que se realizan en esta área protegida. Actualmente no se permite ascender a los volcanes, ya que el volcán Popocatépetl, se encuentra en fase preventiva, pero es posible recorrer cuatro senderos interpretativos que sin duda alguna fortalecerán tu vínculo con la naturaleza.

25. Sima de las Cotorras, Chiapas.
Sima de las Cotorras Chiapas

La Sima de las Cotorras es un lugar para explorar, observar aves hacer actividades como el rápel, senderismo y degustar la buena gastronomía del estado de Chiapas. Esta formación geológica se encuentra muy cerca de Tuxtla Gutiérrez y todos los días al caer la tarde ocurre uno de los fenómenos naturales más extraordinarios en la naturaleza, cuando miles de cotorras regresan a este su hogar cayendo del cielo en una espiral verde hasta llegar a los árboles situados en el fondo. ¿Te imaginas?.

Disfruta lo que tenemos en México, podrías estarte perdiendo de algo maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...