domingo, 11 de octubre de 2015

Los 10 Mejores Parques Nacionales de Chile

Los diez mejores parques nacionales de Chile, sitios de extraordinaria belleza donde se esconden sorprendentes maravillas naturales, en un largo y estrecho país que varía diametralmente sus paisajes, entre el desierto más seco del mundo en el norte y los hielos eternos del extremo sur.

1- Parque Nacional Lauca:

Parques nacionales de chile Lauca
Lago Chungará en Parque Nacional Lauca. CC. En Wikimedia Commons por Davide guallini.

Este parque nacional se encuentra situado a 165 kilómetros de Arica, albergando en sus 137.883 hectáreas impresionantes escenarios altiplánicos, donde habitan ecosistemas únicos en el mundo, que logran sobrevivir a la sorprendente altitud de 4.500 msnm.

Dentro de sus sitios de mayor belleza, destacan las Lagunas de Cotacotani, conjunto de lagunas conocidas por sus islotes volcánicos y bofedales, el Lago Chungará, de tonos verde esmeralda famoso por ser uno de los lagos más altos del mundo y los inmensos volcanes gemelos Payachata, con cumbres que se elevan por sobre los 6.000 msnm.

2- Parque Nacional Pan de Azúcar:

Parques nacionales de chile Pan Azucar
Parque Nacional Pan de Azúcar. CC. En Flickr de jipe7.

Situado en el norte de Chile a 30 km de la localidad de Chañaral, este parque nacional se extiende por 44.000 hectáreas, albergando escenarios propios de zonas áridas y ecosistemas adaptados a la falta de agua, que viven gracias a una bruma densa que sube desde el mar, conocida como camanchaca.

El sitio, también tiene el atractivo de ser uno de los mejores parques nacionales de Chile para quienes busquen complementar actividades de contacto con la naturaleza con el disfrute de playas, albergando un extraordinario litoral con hermosas playas de aguas turquesas, ideales para el baño y el buceo, tales como Playa Blanca y Playa Los Piqueros.

3- Parque Nacional Rapa Nui:

Parques nacionales de chile Rapa nui
Parque Nacional Rapa Nui. CC. En Flickr de David Berkowitz.

Con 7.130 hectáreas este parque nacional situado a 3.600 km de territorio continental, comprende casi el 40% de la superficie de Isla de Pascua, incluyendo casi todo el borde costero de ésta, protegiendo un territorio especialmente valorado por sus Moáis y otros vestigios arqueológicos ligados a la cultura Rapanui.

Hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, permite descubrir a través de sus diversos senderos, sitios de impresionante belleza entre los que figuran las playas de Anakena y Ovahe, los centros ceremoniales de Orongo y Ahu Vinapú, numerosas cavernas con redes de túneles y arte rupestre o los paraísos submarinos que rodean a los Islotes Los Motu.

4- Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández:

Parques nacionales de chile Juan Fernandez
Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández. CC. En Wikimedia Commons por Serpentus.

Este parque nacional se encuentra situado en el Archipiélago Juan Fernández, a 671 km de territorio continental, comprendiendo 9.571 hectáreas declaradas Reserva de la Biósfera por la Unesco, distribuidas entre la Isla Santa Clara, la Isla Alejandro Selkirk y la Isla Robinson Crusoe.

Todo el conjunto, se caracteriza por un accidentado paisaje de impresionante belleza escénica, conformado por una superficie donde predominan acantilados de escasa vegetación y fondos marinos rocosos de extraordinaria biodiversidad, donde habitan un sinnúmero de especies endémicas, algunas consideradas únicas en el planeta.

5- Parque Nacional La Campana:

Parques nacionales de chile La Campana
Parque Nacional La Campana. CC. En Flickr de Noelegroj.

Situado a 60 km de Valparaíso, corresponde a otro de los parques nacionales de Chile declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, comprendiendo una superficie de 8.000 hectáreas, donde habita una amplia diversidad de fauna y flora representativa de distintas latitudes y longitudes del país, muchas de ellas endémicas.

El parque cuenta con varios senderos distribuidos, en tres grandes sectores: Sector Granizo, Sector Cajón Grande y Sector Palmas de Ocoa, este último la zona más famosa del parque, al albergar el mayor número de ejemplares de palma chilena, especie endémica considerada la palma más austral del mundo.

6- Parque Nacional Conguillío:

Parques nacionales de chile Conguillio
Parque Nacional Conguillío. CC. En Flickr de Francisco Javier Gutierrez Zuñiga.

Este parque nacional se encuentra ubicado a 184 km de Temuco, abarcando 60.832 hectáreas, entre las cuales se extienden bosques milenarios, valles glaciales y volcanes activos, configurando un escenario de inigualable belleza, declarado Reserva de la Biósfera y catalogado por la cadena BBC, como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. Entre sus numerosos atractivos, destaca el imponente Volcán Llaima con 3.125 metros de altura, numerosos lagos y lagunas de origen volcánico, milenarios ejemplares de araucarias y la subida a la Sierra Nevada, una alta cordillera desde donde se obtienen vistas panorámicas del parque.

7- Parque Nacional Vicente Pérez Rosales:

Parques nacionales de chile Perez Rosales
Lago Todos los Santos en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. CC. En Flickr de Cony [to].

Este parque nacional se encuentra ubicado a 64 km de Puerto Varas, comprendiendo una superficie de 253.780 hectáreas, característica por albergar escenarios típicos de la selva valdiviana, concentrando extensos paños de denso bosque nativo, donde predominan coihues, ulmos, olivillos y arrayanes, junto a entornos de lagos, ríos y volcanes.

Entre sus numerosos atractivos, destaca el lago Todos los Santos, lago de impresionante belleza escénica que se puede recorrer en embarcaciones que zarpan desde Petrohué y Peulla, característico por las tonalidades verde esmeralda de sus aguas y las extraordinarias vistas que se logran obtener de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador.

8- Parque Nacional Laguna San Rafael:

Parques nacionales de chile San Rafael
Parque Nacional Laguna San Rafael. CC. En Wikimedia Commons por Davide guallini.

Otro de los parques nacionales de Chile que forman parte de la lista de Reservas de la Biosfera, comprendiendo un área situada a 82 km del Puerto de Chacabuco, la cual se extiende por una superficie de 1.742.000 hectáreas, de las cuales cerca de 400.000 hacen parte de los Campos de Hielo Norte.

El atractivo más famoso del parque lo configura el Glaciar San Rafael y la laguna del mismo nombre, sitio que se puede recorrer en embarcaciones especiales, permitiendo disfrutar del espectáculo que proporcionan constantes desprendimientos de hielo del glaciar y enormes témpanos flotando sobre las aguas de la laguna.

9- Parque Nacional Queulat:

Parques nacionales de chile Queulat
Ventisquero Colgante en Parque Nacional Queulat. CC. En Flickr de javier.

Este parque nacional se encuentra situado a 165 km de Coyhaique en la famosa Carretera Austral que cruza la Patagonia Chilena, extendiéndose por 154.093 hectáreas, donde predominan paisajes de inalterados bosques vírgenes, caídas de agua, ventisqueros, fiordos y ríos.

Su sitio más famoso corresponde al Ventisquero Colgante, un impresionante glaciar que cuelga desde gigantes rocas erosionadas, a partir de donde nacen caídas de agua de casi 150 metros de altura y se desprenden, al mismo tiempo, enormes bloques de hielo que caen estruendosamente sobre la Laguna Témpanos.

10- Parque Nacional Torres del Paine:

Parques nacionales de chile Paine
Parque Nacional Torres del Paine. CC. En Flickr de Cristina Valencia.

Situado a 112 km de Puerto Natales, es sin duda, uno de los más famosos parques nacionales de Chile, escondiendo en sus 227.298 hectáreas, una inmensa variedad de exóticos escenarios naturales, entre los cuales figuran escarpadas montañas, valles, ríos, lagos y glaciares.

Su ruta más famosa corresponde al circuito W, recorrido de 76,1 km realizable en 4 días de caminata, llamado así debido a que su forma asemeja esta letra del abecedario, uniendo a través de sus senderos los hitos más importantes del parque, entre los cuales figuran el glaciar Grey, la base de las Torres y el Valle del Francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...