domingo, 24 de abril de 2016

5 razones por las que es mejor irse de vacaciones en Septiembre que en Agosto y 2 por las que no



Siempre me ha asombrado la arraigada tradición de las vacaciones en Agosto que tiene este país. Hace años, con las líneas de producción y una industria nacional más potente, hacer un parón general de la empresa en verano tenía mucho más sentido entonces que en un mundo liderado a través de videoconferencias y producción transnacional.

Siempre he preferido viajar en Septiembre, algunos de mis viajes favoritos los hice en esta época del año. Además, desde mi punto de vista, Agosto es más caro, está más saturado de gente y, siendo sinceros, con el calor se descansa peor. Pero sigue siendo el mes favorito de muchos, así que he decidido dedicar el último día del mes a cantar las bondades de viajar en el mes que comienza:



1. Septiembre aún es verano


Sí, en nuestra mitad del mundo Septiembre aún es verano. Los días no son tan largos y las temperaturas bajan un par de grados respecto a Agosto, pero todavía se puede disfrutar del sol, de la playa y de las fiestas en la arena.

Y para los que disfrutan del turismo urbano, también se puede disfrutar de las ciudades, incluso más. Por ejemplo, es más fácil encontrar comercio local del de verdad, los mercados no son tan caros y como hace menos calor, pero todavía no hace tanto frio, aún se puede disfrutar de las terrazas hasta tarde y de los paseos por parques y jardines.

Además, es muy bueno para salir de Europa, en Asia se está acabando la época de monzones y aunque todavía hay riesgo de tifones todavía es posible viajar a muchas zonas de China o a Indonesia sin mojarse los pies. Y en África, la parte norte deja de tener esas temperaturas abrasadoras del mes de Agosto. Solo hay que evitar: la temporada de huracanes que azotan el Caribe, América Central y Asia.

Florencia en Septiembre
Foto de mi viaje a Florencia

2. A menos veraneantes, mejores precios


En general, la mayoría de los veraneantes han vuelto al trabajo, por lo que la cifra de turistas baja y con ello la demanda y los precios.

Es verdad, los viajes por negocios se reaniman, pero:
  • los viajeros de negocios suelen utilizar hoteles más económicos y hacer viajes generalmente más cortos
  • la presión del viajero de negocio sobre los costes de alojamiento y comida ha hecho aparecer muchas nuevas opciones más baratas en los meses de septiembre a junio
  • Las empresas rara vez compran billetes con más de dos semanas de antelación, por lo que es posible encontrar más billetes de avión baratos en septiembre si uno es suficientemente precavido

Viena en Septiembre
Foto de mi verano en Viena

3. Si te gusta viajar en coche, hay menos atascos


Es verdad, nadie nos va a quitar los atascos en Madrid y Barcelona mejor que un buen mes de Agosto, pero, ay! el que se atreva a coger el coche en plena Operación Retorno y sus 4 millones ý pico de desplazamientos.

Al haber menos gente veraneando, en Septiembre puede que te cruces con más camiones, pero menos domingueros, y potencialmente muchos menos atascos que en pleno mes de Agosto.

Galicia en Septiembre
Vistas de la Frontera de Galicia y Portugal en Septiembre

4. Los destinos se pueden disfrutar mejor


Al haber menos turistas y menos aglomeraciones en los principales destinos, es más fácil acceder a muchas atracciones turísticas, especialmente si se viaja a ellas entre semana. Es verdad que Paris o Londres siempre tienen mucha gente, pero en Septiembre mucha de esa gente no está tan interesada en visitar la Torre Eiffel.

Además, es más fácil conseguir entradas para sitios como Il Cenacolo y las colas para determinadas atracciones son bastante más breves entre semana.



Glendalough, Irlanda
Irlanda al final de verano


5. Hay menos niños


Si prefieres que no te tiren arena por encima o un balón mientras tomas el sol, Septiembre sigue siendo mejor mes que Agosto.

Vale, esto no es muy políticamente correcto. Pero soportar a un bebé llorando desconsolado porque le duelen los oídos, incluso un vuelo de 45 minutos puede parecer eteeerno. En lo particular, yo he "sufrido" alguna coral de bebés llorando en el vuelo o patadas en el respaldo del asiento, pero también he dado lo mío. Mi padre todavía me recuerda un vuelo trasatlántico de más de 11 horas en que no había cunas y uno de sus amigos fue de pié todo el vuelo para que yo pudiera dormir, así que...

Obidos, Portugal
Obidos, Portugal en casi cualquier época del año

y también: 2 razones por las que es mejor Agosto


  • Si tienes un jefe que se va de vacaciones en Agosto, va a ser más difícil desconectar en Septiembre. Sí, puedes irte al extranjero, sin roaming e incluso sin saldo, pero a veces es mejor "no despertar al dragón".
  • Para los que les gusta el mundo chiringuitero, las macro parties de Ibiza, el faranduleo playero, Septiembre probablemente no sea EL MES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...