Cuando vas a viajar al extranjero es importante no ahorrar en cosas como el seguro. Por una cantidad razonable permite estar protegido ante cualquier contingencia en la que nos veamos envueltos más allá de nuestras fronteras.
En principio hay tres tipos de seguros relevantes:
- el seguro de viaje (o seguro de salud para viajes al extranjero)
- el seguro de anulación
- el seguro de vida o accidentes
Qué es
El seguro de viajes es un seguro de salud (como los de Sanitas o cualquier otro) que cubre las incidencias sanitarias que puedan sucedernos en el extranjero. A diferencia de la Tarjeta Sanitaria Europea, permiten acudir a médicos privados y por lo general cubren la repatriación (te pones enfermo y te tienen que trasladar fuera de las fechas de tu vuelo, por ejemplo), así como la estancia de un familiar en caso de hospitalización, asistencia legal y otros gastos similares.
El seguro de anulación, sin embargo, es un seguro que te devuelve el
importe del viaje contratado, en supuestos como que encuentres o cambies
de trabajo, que lo pierdas, que hospitalicen a un familiar, que te
convoquen a una mesa electoral, etc.
El seguro de vida o accidentes es un seguro que te indemniza en el caso de que se produzca un accidente, normalmente si de ello se deriva una muerte o una incapacidad permanente.
El seguro de vida o accidentes es un seguro que te indemniza en el caso de que se produzca un accidente, normalmente si de ello se deriva una muerte o una incapacidad permanente.
Cuándo es necesario contratarlo
Diría que siempre, pero como todos los seguros, depende de cómo es cada uno y la importancia que le de a estas cosas.
Es importante saber que en algunos países, como Rusia, para poder
concederte el visado te exigen un seguro de viaje en vigor y en otros es
requisito para poder entrar y salir del país (Venezuela, por ejemplo).
Además, en estos casos puede que el número de compañías con las que
puedas hacer el seguro esté limitado por el país de destino, así que es
recomendable consultar a priori si tu seguro está "homologado", en vez
de fiarse del que sea más barato en Rastreator.
Los que ya tienes contratados, aunque no lo sepas
En el caso de que seas titular de la tarjeta de puntos Iberia Plus, también tienes un seguro de asistencia en el extranjero, siempre que lleves billetes con Iberia o con alguna de las compañías del grupo Iberia y el viaje no supere los 90 días. Cubre cosas como gastos médicos por accidente, seguro de responsabilidad civil y búsqueda de equipaje.
Además, muchos seguros de salud y seguros médicos nacionales cubren también las incidencias que se producen en el extranjero. Por ejemplo, Sanitas Oro, Aegon Completo Salud, Asisa Salud y Adeslas Completa cubren también incidencias en el extranjero hasta 10.000€-15.000€/año. Conviene contactar con el seguro para ver qué países están excluidos y bajo qué condiciones.
También está la Tarjeta Sanitaria Europea, que nos cubre a través de la Seguridad Social nacional del país europeo que visitemos. Por lo que si en España tenemos derecho a Seguridad Social, ya contamos con un seguro de salud bastante potente (y gratuito).
Por otra parte, en la mayoría de casos el seguro de salud incluye un seguro de vida o accidentes, aunque no al revés.
Cuándo contratarlo (fechas, plazos, ...)
El seguro de anulación por lo general hay que contratarlo en el mismo momento (mismo día) en que se compran los billetes. En las compañías aéreas suelen ofrecer uno cuando compras el billete en sus webs (por ejemplo, Iberia.com ofrece uno con Allianz Global Assistance que tiene bastante buena cobertura) pero no hace falta comprarlo directamente con la aerolínea, se puede comprar de manera independiente y cubrir todos los elementos del viaje que hayamos contratado, como hoteles, trenes, otras aerolíneas, etc. en un mismo seguro.
El seguro de salud o seguro médico conviene contratarlo algunas semanas antes, por si nos tienen que enviar documentación (especialmente importante si de ello pende que nos concedan o no una visa.)
Con quién contratarlo
Hay miles de foros por ahí con comentarios sobre las distintas compañías. Cada uno podrá decidir con quién lo contrata o cómo, yo tengo poco que decir en esto.
Lo único que sí os puedo aportar son tres cosas:
- Contratarlo con la agencia de viajes normalmente no compensa. Generalmente tienen muchas limitaciones y exclusiones en letra pequeña. Además, no suelen ofrecer los precios más competitivos.
- Los hoteles no suelen ofrecerlos (por eso tienen tarifas con cancelaciones flexibles y cosas así) pero en muchos seguros de anulación puedes incluir los importes de los hoteles siempre que los hayas contratado en el plazo mínimo que el seguro exija.
- Contratar uno con cada aerolínea, hotel, etc. suele ser más caro y más difícil de gestionar. Es posible contratar todo de manera conjunta directamente con la aseguradora.
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