martes, 19 de abril de 2016

Visitando Nikko, Japón


Nikkō es patrimonio de la humanidad y francamente merece la pena si vas a estar por la zona o haces base en Tōkyō.

Tengo que reconocer que no pensaba ir a Nikkō, especialmente después de haber estado en los mil templos de Kamakura, pero me convención mi amigo Dani-san de que se veía en una tarde, y un día en que no tenía mucho lío decidí acercarme.



Cómo llegar y cómo moverse por Nikko


Se va bastante rápido (2 horas) a través del JRPass (shinkansen desde Shinjuku o Ikebukuro a Utsunomiya y después Nikkō line a Nikkō) y también a través de la línea privada Tobu (desde Asakusa.) Así que si sales sobre las 12 de Tōkyō te da tiempo a llegar, ver los templos y volver.


El conjunto de templos, que es lo más importante, está muy concentrado, pero un poco lejos del tren (unos 2 km, tanto si vas en JR como en Tobu, las estaciones están una al lado de la otra), así que es recomendable que para el paseíto te vayas en autobús, sobre todo si vas con el tiempo un poco justo.

El bus se coge delante de la estación de tren (en ambas estaciones). Pero en la estación de la Tobu puedes comprar el Sekai-isan-meguri (World Heritage Bus Pass; ¥500) que te cubre todos los trayectos de la estación a los templos. Además, en frente de la Tobu paran más autobuses que van hacia los templos y hay un montón de tienditas de souvenires y comida (en la de la JR solo hay máquinas de vending).

El Sekai-isan-meguri (World Heritage Bus Pass) es un billete que merece la pena si no vas a caminar mucho por el pueblo, ya que entre la estación de tren y la parada más cercana a los templos cuesta unos 300 yenes. Funciona como todos los pases de turista, lo muestras al entrar al autobús y de nuevo al salir.

Si no lo compras también puedes utilizar el autobús. Se paga al salir y el precio se calcula por distancia. Al entrar te dan un número y en un panel va poniendo el precio en función del número en el que te subiste (o mejor se lo preguntas al conductor cuando te vayas a bajar y pagas.)

Hay otros pases si vas a estar varios días por la zona y también uno que incluye el tren con la Tobu line y la entrada a los templos.

Qué ver en Nikko


Los templos de Patrimonio UNESCO de Nikko son tres y componen un complejo de más de cien edificios. Dos de ellos son Sintoístas (Toshogu y Futarasan) y uno budista (Rinnoji).

 
El principal foco turístico es el templo Toshogu, ubicado en la montaña, en medio de un bosque. En él se encuentra la tumba del gran shogun Ieyasu Tokugawa. Además, son famosos:
  • La puerta Yomeimon, aunque actualmente está en restauración.
  • el gato durmiente en la puerta Sakashitamon (según entras siguiendo el camino a la derecha). Es un gato tallado en madera que "parece de verdad" y cuentan que por ello no hay ratas en este templo...
 
  • los tres monos que se tapan uno los oidos, otro la boca y el tercero los ojos de acuerdo con la doctrina budista (según entras a la izquierda en un almacén de madera)
  • los Sozonozo Elephants, unas tallas de elefantes realizadas por un escultor que nunca había visto un elefante (ídem)

  • el crying dragon, un dragón pintado en el techo del edificio Honjido, famoso por su acústica. Los monjes dicen que al chocar unas maderas justo debajo de la boca del dragón éste ruge, aunque más bien ronronea
  • la pagoda de 5 pisos que hay antes de la puerta principal, aunque no suele estar abierta al público

  • en general la decoración, impropia de templos sintoístas. El hecho de que el templo combine elementos budistas y sintoístas también es interesante.
En el templo Rinnoji es famoso el salón Sanbutsudo, donde se encuentran las tres representaciones budistas de los dioses de Nikko (Amida, Senju-Kannon ("Kannon con cien brazos") and Bato-Kannon ("Kannon con cabeza de caballo"). Aunque el templo está actualmente en reconstrucción, se pueden ver partes de Rinnoji, pero el edificio está cubierto por una estructura (según la japan-guide hasta 2021).
 
El templo Futurasan está dedicado a los dioses de las montañas más sagradas de Nikko: Nantai, Nyoho y Taro. Es del siglo octavo y quizás sea el menos "espectacular" de los tres. Pero está a escasos 5 minutos de Toshogu y prácticamente es gratis, salvo por los jardines y alguna cosa más.

En cuanto a las entradas, yo iba con la idea de que existía un ticket combinado de 1.000 yenes a todos los templos patrimonio de la Humanidad que no cubría la visita al sleeping cat y al crying dragon, que es lo que ponía en la Lonely Planet. Pero parece que los distintos templos no se han puesto de acuerdo y ahora hay que pagar en cada uno*. Es entrada única para todo el conjunto de la Toshogu Shrine que cuesta 1.300 yenes por adulto (incluyendo al gato y al dragón) , entrada a Rinnoji (900 yenes), entrada a Futarasan (200 yenes).

* existen entradas combinadas con el transporte que sí incluyen la entrada a templos.

Además de los templos, se puede visitar en la ciudad: la villa imperial de Tamozawa, el puente Shinkyo, el mausoleo Taiyuinbyo y el abismo Kanmangafuchi. Aunque para esto hace falta más tiempo que una sola tarde.

En este mapa aparecen los principales lugares de interés de Nikko:




via japan-guide.com

Desde mi punto de vista, hay dos cosas negativas a tener en cuenta sobre Nikko:
  • es el conjunto de templos más comercial en el que he estado (y he estado en algunos que tenían máquinas expendedoras de Omikuji...) A lo que me refiero es que normalmente los monjes no son tan activos en el arte de venderte cosas como aquí. En el crying dragon directamente te ofrecen amuletos en medio de la explicación.
  • siendo uno de los enclaves más visitados de Japón (es Patrimonio de la Humanidad desde 1999), no está muy adaptada al turismo. Las únicas indicaciones o explicaciones en inglés son las de quitarse los zapatos para acceder a determinadas zonas y las de para qué sirve cada amuleto en las tiendas. 
Aún así, si te gustan los dragones, quieres visitar uno de los lugares históricos de Japón o te fascinan la arquitectura y los templos, Nikko es un must.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...