Moverse por Tokio en transporte público puede parecer un poco complicado. A primera vista, el hecho de que convivan el metro, el tren (JR) y el monorail (el autobús ni mentarlo), y que haya un número nada desdeñable de redes privadas estresa incluso a los propios tokiotas. Sin embargo, con un par de trucos básicos, puede pasar de la cosa más compleja del mundo a algo bastante entretenido.
La primera vez que cogí el metro en Tokio, ya me había subido a muchos metros, trenes y demás bichos mecánicos, y eso debe de contar para algo porque no me perdí. También es verdad que algo de japonés sé (no mucho, no os vayáis a creer), y llevaba la app de Hyperdia a mano, aún así, en el fondo no es tan complicado si se siguen unas pautas muy sencillas:
1. La línea más cómoda es la Yamanote y, sí, es posible ir a todos lados sólo moviéndose en JR (o casi)
Normalmente la gente se vuelve loca en Tokio y quiere comprender todo el sistema desde el principio. No lo recomiendo. Como en muchas otras cosas, lo mejor es "stick to the basics". Y en Tokio "the basics" es la línea Yamanote.
La Yamanote line es una línea circular que une los principales puntos turísticos de la ciudad. No es la opción más rápida en todos los casos, pero es la más sencilla y al ser de JR, entra en el JRPass.
Pero no llega a Roppongi ni a algunos puntos interesantes aunque menos frecuentados. Si queréis moveros fuera de la Yamanote, por ejemplo para ir a ver el Ryogoku Kokugikan (el estadio nacional de Sumo), lo mejor será que busquéis cómo hacerlo en Hyperdia, que te da los recorridos combinando tren JR, metro, líneas privadas, etc.
*Aquí podéis ver una lista de los sitios a los que lleva esta línea (en inglés).
*Nota: el metro de Tokio cuenta como línea privada (private Railway) también en Hyperdia
Por cierto, las líneas de metro, tren, etc. tienen nombre, no las conocen por el color, sino por el nombre (Chuo line, Marunouchi line, Oedo line, Fukutoshin line, etc.)
2. La señalización no sólo está en japonés, solo hay que fijarse o buscar un poco
Tanto los andenes, como los carteles, las rutas, etc, están en Kanji (caracteres chinos), katakana y hiragana, y también en inglés. Es decir, que no es tan fácil perderse. Basta con buscar la versión "inglesa" del cartel que nos interesa.
Dentro de los trenes se indica o bien con carteles luminosos o con una ruta tanto la estación en la que estás como en la dirección en la que vas. Además, en las líneas más turísticas la megafonía también indica la próxima parada en inglés.
3. Los andenes son únicos (no son compartidos) y las escaleras mecánicas son escasas
Aunque esta regla tiene excepciones, normalmente los andenes no son compartidos. Cada andén es para una línea concreta en una dirección concreta. El problema está en las líneas que se bifurcan o se convierten en otras a partir de un cierto punto, pero si no sales del centro turístico, es muy raro que esto te afecte.
Por otra parte, no es todavía muy habitual que los accesos a los andenes, e incluso a las propias estaciones, tengan escaleras mecánicas o ascensores. Algo muy a tener en cuenta si llevas una maleta de 30 kilos contigo.
4. Cada compañía tiene sus estaciones, aunque estén conectadas entre sí
Dos consecuencias básicas: cuando cambias de compañía - de metro a JR, por ejemplo - tienes que volver a pasar los tornos de entrada y salida, y cada compañía pone su horario. Algo parecido a coger el tren de cercanías en España, y hacer un trasbordo al metro o a un tranvía.
Si quieres hacer un trasbordo fácil, busca carteles como estos, que te dicen qué vagón queda más cerca para cada cosa:
Cartel de Tokyo Metro indicando estación, lado por el que se sale, vagones y accesos más cercano a cada vagón |
Cartel de JR indicando acceso y servicios más cercanos a cada vagón (en Japonés) |
5. Las entradas de las estaciones pueden estar en cualquier sitio
A las estaciones de metro y JR se puede entrar desde los típicos accesos en la calle (como en Madrid o Barcelona) o desde centros comerciales, Bic Cameras, edificios de oficinas,... Es lo que tiene que Tokio sea una de las ciudades más rentabilizadas urbanísticamente.
Si no sabes dónde está la entrada a la estación más cercana, lo mejor es preguntar. Seguro que tienes una muy cerca. Y si quieres saber dónde está la entrada para una línea concreta, pregunta por esa línea, ya que como dice en el punto anterior, cada línea puede tener su propia entrada.
* Aunque no hablen inglés, muchos japoneses intentarán ayudarte aunque sea por señas. incluso llevándote hasta allí. Eso sí, si van con prisa no se van a parar.
Como curiosidad, no descartéis dar una vuelta por la estación, hay cosas muy interesantes, restaurantes de lujo, tiendas de comics, sitios de bento,... Mientras estaba allí, vino de visita Obama y tuvieron que cerrar la estación de Ginza porque el caballero quería cenar en uno de los mejores restaurantes del mundo...
6. El precio del billete depende de la distancia
Básicamente:
- a mayor distancia mayor precio, desde 170 a 310 yenes el trayecto
- el precio está prefijado, cuando compras el billete marcas la estación de destino (aunque sea de otra compañía) y la máquina calcula el precio. *También podrías marcar el precio y no la estación.
- al salir de la estación pasas un torno de salida que comprueba si has pagado la tarifa adecuada y si es tu última estación. Si es tu última estación, el torno se traga el billete; si no, te lo devuelve para que puedas seguir utilizándolo.
- si te equivocas y compras un billete para menos distancia, al salir los tornos no te dejan pasar, pero hay revisores y (en algunos casos) máquinas especiales para calcular y pagar la diferencia. Si el revisor no habla inglés (lo más probable) te señala por escrito la cantidad en el documento de tarifas, le pagas y te deja salir.
7. Las tarjetas prepago valen para todas las líneas de la ciudad (y fuera de ella) pero también puedes comprar pases de un día o dos
Las más comunes -y las más útiles- son la Pasmo (emitida por el metro de Tokio) y la Suica (emitida por la JR). Funcionan como la Oyster card londinense, las cargas y vas consumiendo el saldo que tienen. Pero, además de servir para moverse por la ciudad, sirven para hacer viajes más largos contra su saldo, para pagar en las tiendas 24 horas (Seven Eleven, Sunkus, etc.) y para circular por otras ciudades, como en el metro de Kioto.
Y es importante saber que:
- Funcionan por contacto, basta con acercar la tarjeta para que puedas pasar y/o salir.
- Calculan automáticamente el importe y lo deducen de tu saldo (te muestran el saldo cada vez que pasas por un torno)
- llevan un depósito de 500 yenes que te reintegran cuando la devuelves (si no la devuelves, la tarjeta es válida durante 10 años desde el último uso)
- se pueden personalizar con tu nombre, lo que, además de fardar un poco más y no tener coste, puede ser muy útil porque, si la pierdes o te la roban (bastante raro), te la vuelven a emitir con el saldo que tenías
- aunque el ahorro es mínimo, hacen un descuento de 3, 4 yenes por viaje
- se pueden recargar tantas veces como quieras, pero con un mínimo de 1000 yenes - unos 7 euros. La recarga se puede hacer en las máquinas de otras tarjetas (podrías recargar la pasmo, por ejemplo, en Kioto)
- son compatibles entre sí, es decir, que no te tienes que hacer una de cada porque puedes utilizar cualquiera en cualquier línea de transporte público de Tokio. Más info aquí. Eso sí, cada una se compra en la estación correspondiente (la pasmo en el metro, la suica en JR)
Ahora bien, si vas de turista, hay tanto pases para todos los medios de transporte como para un medio de transporte concreto. Lo más aconsejable en precio es coger sólo el de metro o sólo el de JR, ya que son las líneas que más se utilizan si vas a hacer turisteo.
Ojo, algunos de los pases sólo se pueden comprar o son más baratos cuando se compran en los aeropuertos (tanto en Haneda como en Narita). Son interesantes:
- el Tokunai Pass de JR, que permite coger el JR de manera ilimitada en el centro de Tokio por 750 yenes durante un día.
- el Tokio Subway Ticket, que permite subir a todas las líneas del metro y Toei durante dos días, por 1200 yenes. Aunque sólo se puede comprar en el aeropuerto, su equivalente para comprar en el propio Tokio es de 1000 yenes por día.
8. Cambian las reglas en hora punta, vagones para mujeres
En hora punta (cuando la gente entra o sale de las oficinas), el mogollón de gente puede ser de aúpa, especialmente en las líneas que pasan por zonas como Shinjuku o Ginza. En esta franja de tiempo, los japoneses evitan levar objetos voluminosos, como carritos de bebé o maletas.
Además, en las líneas donde hay mayor volumen de personas como Fukutoshin o Yamanote, hay vagones especiales para mujeres. No es que las mujeres no puedan viajar en los demás vagones, sino que al haber tanta gente, hay algún pervertido que aprovecha para tocarle el culo a las japonesas (al parecer con las extranjeras no se atreven porque se podrían llevar un sopapo.)
Además, hay señores con guantes que verifican que todos quepamos dentro (vamos, que se van a cerrar las puertas.) Aunque yo no vi que te empujasen.
9. Las "buenas maneras" japonesas se intensifican en el Metro
- Para acceder a los vagones se hace cola. Hay unas marcas en el suelo que te dicen dónde para el vagón.
*También se hace cola para subir las escaleras, mecánicas o no, incluso entre tramos de escaleras - No se corre para coger el tren. Si lo pierdes, en 3-4 minutos normalmente viene otro. Además, de que en muchas líneas hay unas barreras que se cierran para evitar "accidentes"
- No se habla por teléfono. Puedes jugar, ver la tele, escuchar música, etc. siempre que el aparato en cuestión no haga ningún ruido. Especialmente en la zona reservada a embarazadas, gente mayor, con muletas...
- Mucha gente duerme, incluso de pie, así que tampoco se suele hablar en alto.
- No se come ni se bebe. Aunque yo he visto a algún japonés tomándose una cerveza, eso sí, no era hora punta.
- Se circula por la izquierda (para las escaleras mecánicas, para
salir de la estación...) En el suelo hay unas marcas que te indican si
vas por el lado correcto.
*Hay una excepción a esta norma, no se sale siempre por el lado izquierdo del vagón, depende de la estación y de la línea (lo avisan por megafonía y/o en los luminosos)
10. Las indicaciones para ir a un sitio normalmente especifican la salida concreta (o cómo quedar con la gente en Tokio)
Como os podéis imaginar en una ciudad tan grande, cada estación tiene múltiples salidas. Y algunas pueden estar muy alejadas entre sí. Por eso, cuando quedas con alguien o te dan indicaciones para ir a algún sitio (ya sea la Lonely Planet o las indicaciones de un hotel o restaurante) lo normal en Tokio es que te indiquen cuál es la estación y la salida concreta por la que tienes que salir.
Por ejemplo:
Ahora bien, un dato importante: las salidas del metro de Tokio normalmente llevan una letra y un número (por ejemplo la B14 de Shinjuku es la salida del Uniqlo en frente de BIC Camera), pero las del JR las salidas suelen tener un nombre (Hachiko exit en Shibuya) o denominarse por la orientación (norte, sur, este, central oeste,....). Así que si alguien queda contigo en la salida central west de Shibuya, ya sabes que es en la estación del JR, y si te dice salida 1 de Shibuya, pues es en la estación de Metro.
Si no te han dado indicaciones, normalmente hay planos que te ayudan a decidir por qué salida es mejor ir.
11. Truco extra: wifi gratis
Sí hay wifi gratis. No en todas las estaciones, ni en todas las compañías, pero al menos podéis contar con ella (solo hay que registrarse una vez) en los andenes de la línea Marunouchi del Metro y en las principales estaciones de la Yamanote del JR.
Ah! en los vagones no hay cobertura, así que cuando está en movimiento no hay wifi. Y en los andenes normalmente mejor red cuanto más cerca del centro de la estación. Y si estáis muy apurados para revisar el whatsapp, line, Facebook o lo que sea, con acercarse a los tornos normalmente basta, no hay que entrar en la estación.
Están añadiendo nuevas wifis en otras líneas, como en la Oedo, pero hasta donde yo sé son de pago.
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