De característico color rojo y blanco, la Torre de Tokio abrió sus puertas al público en 1958 para cubrir las retransmisiones de la cadena pública NHK, aunque en 1961 se añadieron también antenas de radio.
Sin embargo, con el cambio de emisión analógica a digital de 2011, la Torre de Tokio no podía cubrir completamente la zona de Kanto, por lo que se construyó una nueva torre, muchísimo mayor, que diera salida a las nuevas necesidades de emisión: la (altísima) Tokyo SkyTree, nuevo icono de la ciudad de Tokio.
El 11 de marzo de 2011, la antena analógica de la parte superior de la torre de Tokio se dobló a causa del fuerte terremoto que sufrió el este de Japón. Poco más de un año después la antena fue retirada (puesto que además ya no se utilizaba con el cambio de emisión a digital) y con ello la altura de la torre pasó de 333 metros de alto a 315 metros.
Hoy en día la Torre de Tokio es una de las atracciones turísticas más populares de la capital nipona. En la base de la torre encontramos el espacio FootTown, donde comer o tomar algo, comprar recuerdos y ver alguna de las exposiciones que ahí se organizan. Desde FootTown es desde donde debemos tomar el ascensor para llegar al observatorio principal, a 150 metros de altura.
En el observatorio principal, compuesto de dos pisos, podemos tomar algo en los cafés Café La Tour y Club333 Stage, comprar algún recuerdo, situarnos sobre el suelo de cristal (Lookdown Window) o hacer alguna plegaria en el santuario de la torre situado en la planta superior del observatorio principal.
Desde el observatorio principal, podemos pagar un extra y subir al observatorio especial, a 250 metros de altura desde donde disfrutar de maravillosas vistas de 360 grados de la ciudad de Tokio.
Iluminaciones
La Torre de Tokio dispone de dos tipos de iluminaciones exteriores: la Landmark Light (ランドマークライト) y la Diamond Veil (ダイヤモンドヴェール).La Landmark Light es la iluminación tradicional y cuenta con 180 bombillas y da un toque anaranjado en invierno y blanquecino en verano a la torre, mientras que los viernes y sábados de 20h a 22h (además de en algunas fiestas nacionales), la Torre de Tokio se ilumina siguiendo el diseño de la iluminación Diamond Veil, una iluminación especial que puede mostrar hasta 7 colores diferentes y cambia según la temporada o el evento que se quiera promocionar.
Gracias a las posibilidades de la iluminación Diamond Veil, la Torre de Tokio puede iluminarse de manera especial para algunos eventos promocionales. Hasta la fecha, la torre se ha iluminado de manera especial en multitud de ocasiones (podéis verlas en detalle aquí).
Las iluminaciones han sido para campañas de concienciación publica (como la campaña contra el cáncer de mama, la celebración del día mundial de la diabetes o las distintas campañas ‘verdes’ para cuidar el medioambiente), para eventos oficiales (como la conmemoración del 50º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Irlanda y Japón en 2007 o la celebración de las bodas de oro de los emperadores en 2009), para promocionar o celebrar eventos televisivos (como el Kohaku Uta Gassen) o películas y bebidas (como la película Matrix Reloaded en 2003 o una nueva bebida de Coca-Cola en 2004), así como para promocionar o celebrar eventos deportivos (como los distintos Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol). Por ejemplo, durante el Mundial de Fútbol 2014, la Torre de Tokio se iluminó de color azul en los días previos a los partidos de su selección nacional, los Samurai Blue, para así animarles y mandarles suerte.
Recientemente, durante los días 10 y 11 de marzo de 2012, la torre mostró el mensaje de luz “Kizuna Nippon” en recuerdo a las víctimas del terremoto y posterior tsunami del este de Japón, mientras que unos días después, el 16 de marzo de 2012, la torre se iluminó con los colores del arco iris para promocionar un evento del grupo musical Arashi llamado “Hana-Arashi“. Asimismo, durante los meses de agosto y septiembre de 2012, la torre se iluminó de manera especial para promocionar los JJOO de Londres y apoyar la candidatura de los JJOO de Tokio 2020.
Además de estas dos iluminaciones exteriores, el observatorio principal se decora con tres espectáculos de luces diferentes acorde a las estaciones del año:
- En abril, con la llegada de la primavera, el observatorio principal de la torre adquiere una tonalidad suave con el espectáculo de luces llamado Tokyo Warm Light.
- En junio, con la llegada del verano, el observatorio celebra su propio festival de las estrellas o Tanabata con el espectáculo de luces Milky Way Illumination, a través del cual se imita la multitud de estrellas en el cielo con un montón de pequeñas luces azuladas y blancas en el techo del observatorio.
- Finalmente, desde comienzos de noviembre y hasta el día de Navidad, el observatorio se transforma en una gran iluminación navideña y se decora con un gran árbol de Navidad, Santa Claus y sus renos, el Express Train (parecido al Space Train de Shimbashi), etc. Dado el romanticismo que tiene la Navidad en Japón y lo bonito de las decoraciones especiales de la torre, sin duda alguna la visita a la torre de Tokio es obligada para las parejas de la ciudad.
Información adicional
- El observatorio principal está abierto de 09:00 a 22:00 horas, mientras que el observatorio especial está abierto de 09:00 a 21:30 horas.
- La entrada cuesta 820 yenes (observatorio principal), 700 yenes (observatorio especial) y 1.600 el billete combinado para los dos observatorios.
- Recomendamos visitarla conjuntamente con el templo Zojo-ji, desde donde se disfrutan de preciosas vistas del templo y la torre al fondo.
está a 5 minutos de las estaciones de metro Akabanebashi (de la línea Oedo) y Onarimon (de la línea Mita), a 10 minutos de las estaciones de metro Kamiyacho (de la línea Hibiya) y Daimon (de la línea Asakusa) y finalmente a 15 minutos de la estación de Hamamatsucho de la JR Yamanote (práctico si disponemos de JR Pass). https://checatuley.org/biografia-de-jimin-bts/
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