jueves, 16 de junio de 2016

Tokio: El Museo Ghibli en Mitaka


ATENCIÓN: El Museo Ghibli estará CERRADO por mantenimiento y reformas del 9 de mayo al 15 de julio de 2016.

El Museo Ghibli, inaugurado el 1 de octubre de 2001 en el parque Inokashira de Mitaka (Tokio), es un museo dedicado a las obras de anime realizadas por el Estudio Ghibli. Y qué decir tiene, que es una visita casi obligada para niños y mayores que hayan disfrutado de películas tan icónicas como Mi vecino Totoro, Laputa, el castillo en el cielo, El viaje de Chihiro y tantas otras.


Entrada lateral al museo Ghibli, escondida entre árboles
Entrada lateral al museo Ghibli, escondida entre árboles.
Un enorme Totoro vigila la entrada lateral del Museo Ghibli
Un enorme Totoro vigila la entrada lateral del Museo Ghibli.

El propio museo, diseñado por el maestro Hayao Miyazaki, intenta llevar al visitante a una de sus historias de animación. Ya el hall central, donde encontramos el servicio de información y desde el que comenzaremos nuestra visita al museo, recuerda muchísimo a la casa de baños de Yubaba, de la película El Viaje de Chihiro y la disposición de vidrieras de las que salen Totoro y sus amigos, puertas pequeñas que sólo pueden ser cruzadas por niños, paredes curvas que crean una atmósfera única, ascensores de otros tiempos, escaleras que parecen no tener fin… todo ello, como indican desde el propio museo, hace que el visitante se traslade a un mundo de ensueño como personaje principal de la historia.

Museo Ghibli-30
El hall principal del Museo Ghibli.

El museo consta de varios espacios, entre los que destacamos:
  • Las exhibiciones permanentes que se encuentran divididas en varias salas de la planta baja y planta superior. Se nos enseña las técnicas de animación básicas y las herramientas utilizadas para crear películas de animación, desde cosas más técnicas como las panorama boxes, el uso de luces estroboscópicas o una cámara de proyección, hasta cosas más básicas como los bocetos, dibujos y maquetas. Muy pero que muy interesante.
Museo Ghibli-46
Impresionantes salas llenas de detalles.
  • Las exhibiciones extraordinarias que van cambiando con frecuencia y que podemos consultar antes de nuestra visita en la web del museo.
Museo Ghibli-48
Sala de la exhibición extraordinaria.
  • El Cine Saturno con capacidad para 80 personas, en el que se proyecta un corto distinto cada mes. Estos cortos, realizados por Hayao Miyazaki, no se pueden encontrar en otra parte y son exclusivos para el museo. Las películas suelen ser muy visuales y casi no contienen idioma hablado, por lo que son perfectas para los visitantes extranjeros también.
  • La sala del Gato-Bus. El sueño de cualquier niño que haya visto la película Mi Vecino Totoro. Una reproducción del famoso Gato-Bus en el que poder montarse y jugar con los makkurokurosuke por ahí esparcidos. Lamentablemente para los mayores, sólo los niños pueden subir.
Museo Ghibli-36
Subirse al Gato-Bus, el sueño de cualquier niño (y no tan niño).
  • La terraza superior, desde la que se accede desde una escalera de caracol de hierro forjado, es famosa por su estátua a tamaño real (5 metros) del robot de la película El Castillo en el Cielo, además de otros detalles de la película.
Museo Ghibli

  • La tienda Mamma Aiuto está llena de artículos relacionados con el estudio Ghibli y algunas camisetas exclusivas del Museo. Imposible salir sin haberse comprado nada. Imposible. Eso sí, no es demasiado grande y está muy, muy llena de gente. En cuanto a lo que podemos encontrar en ella, echamos en falta más material de otras películas, ya que la selección no es muy grande, aunque si nos gustó Mi vecino Totoro, saldremos encantados.
  • La Cafetería Sombrero de Paja sirve comida para toda la familia, aunque os recomendamos llevaros vuestros proprios onigiri y bebidas y sentaros en la terraza.
Museo Ghibli-50
Terraza de la cafetería Sombrero de Paja del Museo Ghibli.
Museo Ghibli
El patio, como estar en un cuento…

El Museo Ghibli es visita obligada para todos los fans de la animación en general y especialmente para los fans del maestro Miyazaki, aunque la disfrutaréis igual si no habéis visto ninguna película de Miyazaki y seguro que saldréis de ahí con ganas de verlas todas.

Visita únicamente al Museo Ghibli

Si sólo vamos a visitar el Museo Ghibli, la mejor opción es tomar la línea Sobu de tren hasta la estación de JR Mitaka. Desde ahí, tenemos dos opciones:
  • Dar un agradable paseo de unos 10-15 minutos hasta el museo. Para ello, debemos salir por la salida sur y una vez en el exterior, ir hacia la izquierda donde encontraremos una avenida con un riachuelo en el centro:
Museo Ghibli-11
Camino hacia el museo Ghibli
  • Subir al autobús del museo. Para ello, debemos salir igualmente por la salida sur y bajar la pasarela hacia la izquierda, donde está la parada. Tanto en la estación como en la parada hay información completa de los horarios y el precio, que son alrededor de 300 yenes ida y vuelta. Para volver, encontraréis una parada justo delante de la entrada al museo.
Museo Ghibli-13
Autobús del museo Ghibli

Es muy fácil. El paseo es muy bonito, sinceramente y no se hace ni largo ni pesado, así que si os gusta pasear y no tenéis prisa y el clima acompaña, os recomendamos ir caminando hasta el museo.

Vista conjunta al Museo Ghibli y al Parque Inokashira

El museo se encuentra en uno de los extremos del parque Inokashira, cuya visita recomendamos encarecidamente o bien antes de nuestra visita al museo o bien después (dependerá de la hora de nuestra entrada al museo):
  • Si primero visitamos el Museo Ghibli, al salir del museo debemos adentrarnos en el parque Inokashira siguiendo la ruta paralela a la calle Kichijoji hasta llegar al estanque. En caso de duda, seguid siempre las indicaciones para llegar a la estación JR Kichijoji y así iréis en la dirección correcta.
Parque Inokashira
  • Si primero visitamos el parque Inokashira, lo mejor será ir en tren hasta la estación de JR Kichijoji y entrar al parque desde allí para, dando un paseo, llegar al museo siguiendo las indicaciones que encontraremos en todo el parque. Existen varias entradas al parque desde la zona cercana a la estación JR Kichijoji, así que no os preocupéis que es muy fácil de encontrar.
Parque Inokashira
Como veis, aunque parezca que el museo está “en medio de la nada” lo cierto es que tenéis varias opciones para llegar y pasar el día.

Información adicional del Museo Ghibli

  • Las entradas son específicas para un día y una hora concretos. Es por eso que no se venden en ventanilla, sino por anticipado desde las máquinas expendedoras de las tiendas Lawson o desde España a través de la agencia Jaltour.
  • La entrada cuesta 1.000 yenes (para los mayores de 18 años), 700 yenes (entre 13 y 18 años), 400 yenes (entre 7 y 12 años) y 100 yenes (entre 4 y 6 años). Los menores de 3 años tienen entrada gratuita.
  • El museo abre de 10:00 horas a 18:00 horas de miércoles a lunes (es decir, cierra los martes) y está cerrado durante las vacaciones de Año Nuevo y durante una semana para mantenimiento a finales de mayo y a principios de noviembre. Es recomendable revisar el calendario del museo antes de decidir cuándo ir.
  • No está permitido hacer fotos ni grabar vídeos dentro del museo.

Todas las fotos son de Laura Tomàs y Luis Rodríguez en flickr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...