viernes, 18 de marzo de 2016

Caminando por las rutas culturales europeas

Sin duda, el mítico Camino de Santiago en todas sus vertientes españolas y europeas es la ruta cultural más popular de Europa, pero hay más.
señal camino de santiago brest blog
Una señal advierte, en el faro de Saint Mathieu, en la Bretaña francesa que por allí pasa el camino de Santiago
Para ser exactos, nuestro continente está partido por once rutas culturales de largo recorrido. Seguro que muchos de sus nombres resultan conocidos (y evocadores): los caminos de la seda europeos, la Ruta de los Trovadores, la ruta hanseática

mapa rutas peregrinos europa blog
Europa está atravesada por once rutas de largo recorrido, todas ellas históricas, como el Camino de Santiago, sin duda la más importante.
… y la Vía Regia, una de las rutas culturales mas importantes de Europa y la más antigua de las que atraviesan el continente, de este a oeste.

Sí. Muy pocos saben que esta Vía Regia, curiosamente,  nace en Santiago de Compostela y continua por el camino por Francia y Bélgica, se adentra en Alemania y Polonia y llega hasta Ucrania. ¡Una buen caminata! Fueron los romanos quienes construyeron los tramos más antiguos de la ruta, a los que se han añadido otros segmentos, legado de imperios posteriores. Los reyes necesitaban unir grandes ciudades y los peregrinos utilizaban la Vía Regia en la Edad Media. Fue una ruta comercial esencial para mercaderes, también conocida como camino de la sal en Alemania. Y Napoleón la utilizó cuando invadió Rusia.
via regia ruta recorrido blog
La vía Regia nace en Santiago de Compostela y acaba en Ucrania
Actualmente, algunas de estas rutas pueden hacerse en coche, aunque desde la Asociación de Caminantes Europeos (European Rambler’s Association [ERA], formada por más de 50 asociaciones de senderismo repartidas por 28 países europeos) se están esforzando mucho por recuperar los senderos muchos de estos caminos de largo recorrido que atraviesan Europa. Para ello, han regulado y unificado la normativa de señalización de la red de itinerarios históricos, que deben apoyarse en redes ya existentes y que atraviesen un mínimo de tres países.

Lo bueno de estas rutas es que pueden hacerse por etapas, cubrir cada año un tramo concreto hasta completarlas… Por tanto es un viaje barato, hermoso y tranquilo. Más información sobre algunos de estos itinerarios y todas sus posibilidades en la web de la asociación, eso si, todo en inglés, francés y alemán.
San Olav montaña final camino peregrino blog
Un peregrino en el camino de San Olav, en Noruega
Si te gusta caminar, otra ruta de peregrinación que merece la pena conocer es el camino de San Olav, en Noruega, que une Oslo con Trondheim, la vieja Nídaros. Una senda de 640 kilómetros recién acondicionados para caminar y cuya conquista ocupa unas cinco semanas, caminando al ritmo de 20 kilómetros diarios. Y que permite al caminante disfrutar de los encantos de las desconocidas y mágicas entrañas de Noruega sin arruinarse en el intento. 

Sin duda, caminar por Europa es una buena idea para viajar en tiempos de crisis. ¿Y tú, has recorrido alguna de estas rutas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...