Sin duda, el mítico Camino de Santiago en todas sus vertientes españolas y europeas es la ruta cultural más popular de Europa, pero hay más.
Para ser exactos, nuestro continente está partido por once rutas culturales de largo recorrido. Seguro que muchos de sus nombres resultan conocidos (y evocadores): los caminos de la seda europeos, la Ruta de los Trovadores, la ruta hanseática…
… y la Vía Regia, una de las rutas culturales mas importantes de Europa y la más antigua de las que atraviesan el continente, de este a oeste.
Sí. Muy pocos saben que esta Vía Regia, curiosamente, nace
en Santiago de Compostela y continua por el camino por Francia y Bélgica, se adentra en Alemania y Polonia y llega hasta Ucrania. ¡Una buen caminata! Fueron los romanos quienes construyeron los tramos más antiguos de la ruta, a
los que se han añadido otros segmentos, legado de imperios posteriores.
Los reyes necesitaban unir grandes ciudades y los peregrinos utilizaban
la Vía Regia en la Edad Media. Fue una ruta comercial esencial para
mercaderes, también conocida como camino de la sal en Alemania. Y Napoleón la utilizó cuando invadió Rusia.
Lo bueno de estas rutas es que pueden hacerse por etapas, cubrir cada año un tramo concreto hasta completarlas… Por tanto es un viaje barato, hermoso y tranquilo. Más
información sobre algunos de estos itinerarios y todas sus
posibilidades en la web de la asociación, eso si, todo en inglés,
francés y alemán.
Si te gusta caminar, otra ruta de peregrinación que merece la pena conocer es el camino de San Olav, en Noruega, que une Oslo con Trondheim, la vieja Nídaros. Una senda de 640 kilómetros recién acondicionados para caminar y cuya conquista ocupa unas cinco semanas, caminando al ritmo de 20 kilómetros diarios. Y que permite al caminante disfrutar de los encantos de las desconocidas y mágicas entrañas de Noruega sin arruinarse en el intento.
Sin duda, caminar por Europa es una
buena idea para viajar en tiempos de crisis. ¿Y tú, has recorrido
alguna de estas rutas? ¡Cuéntanos tu experiencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario