martes, 8 de marzo de 2016

¡ Quiero emigrar a Suiza para jugar al ajedrez !


Suiza Leman Gryon ajedrez blog
Tablero de ajedrez en el parque de Gryon, en la región de Leman
Hay otro detalle de Suiza que me llama la atención. En todos los parques, zonas de juego, campings… hay siempre un tablero de ajedrez gigante pintado en el suelo y lo más normal es que siempre haya gente jugando. En mis viajes por Suiza he visto este juego por doquier y aquí va la prueba en imágenes tomadas en Ginebra, Zurich, Brienz, Gryon…
Ginebra parque bastions ajedrez blog
Tablero de ajedrez en el parque de los Bastiones en Ginebra
Son sin duda un ejemplo más de cómo en Suiza las instituciones se preocupan por la calidad de vida de la gente con detalles como este, insignificantes aparentemente pero muy significativos. 

Tiene sentido si tenemos en cuenta su organización social y política.

Por ejemplo. ¿Sabías que la mayor parte de los impuestos que se pagan en Suiza revierten en acciones locales? Sólo un pequeño porcentaje de lo que se ingresa va al estado central donde por cierto no hay un presidente que gobierne. En Suiza, el poder ejecutivo reina sobre un  Consejo Federal formado por siete miembros que se “turnan” para ejercer, anualmente, como meros representantes del país. Digo “meros representantes” pues en realidad el “presidente de turno”  no tiene más poder que los demás miembros del Consejo a la hora de tomar decisiones.

Decisiones, otra palabra clave en el sistema político suizo donde se consulta al ciudadano para casi todo. Por ejemplo, Suiza no podría entrar NUNCA en una guerra sin el consentimiento expreso de los suizos. Ni aprobar un tratado internacional, ni ingresar en una organización internacional: TODO tiene que pasar por el veredicto popular. Asimismo, todas las leyes y decretos que promulgue el Consejo Federal pueden ser sometidos a una consulta si así lo piden al menos  cincuenta mil ciudadanos. Y la consulta debe realizarse a los noventa días de la publicación de la ley que por tanto, SÓLO entra en vigor SI LOGRA el apoyo de la mayoría de los participantes.
Justo frente al Palacio federal o Palacio del Parlamento de Berna hay un tablero de ajedrez
Si sumamos ese sistema socio-político a la situación económica Suiza se manifiesta una vez mas como un país con una organización ejemplar. ¿Por ejemplo, sabes cual es el salario mínimo de un suizo? Ronda los 3000 francos suizos (unos 2500 euros)… y el salario medio es de unos 6000 CHF o sea, unos 5000 euros. Deprime compararlo con nuestros míseros 641,40 euros de salario mínimo y los mil euros de salario medio. ¿no?

Resumen, podría pasarme horas escribiendo sobre todo lo bueno que he visto estos días en Suiza y desde luego, estaría encantada de marcharme allí a trabajar una temporada como hicieron tantos españoles hace décadas que emigraron allí en masa en busca de una vida mejor. Estos días he tenido la oportunidad de charlar con algunos de esos emigrantes, casi todos ya jubilados, y se echan las manos a la cabeza cuando sale el tema de la situación laboral y social española.
Caixa Galicia ginebra suiza blog
Caixa Galicia tiene varias sedes en Suiza para dar servicio a los emigrantes gallegos. En la foto una de las oficinas, en Ginebra

«Aquí, en Suiza, las cosas funcionan tan bien… La Administración, por ejemplo, es súper eficaz. 

La educación es gratuita (sólo se paga por las guarderías) y no pagas ni por un lápiz. O la asistencia sanitaria que, vale, es privada, pero ¡excelente! Ni listas de espera ni nada», compara Ana, otra emigrante gallega.

Quizá la clave de esta organización admirable radique en la práctica del ajedrez. Los suizos han aprendido las clabes de este juego estratégico y saben bien que antes de mover piezas hay que asegurar muy bien la jugada. ¿Les sentaría bien a nuestros políticos unas clases intensas de ajedrez?


Zurich suiza ajedrez blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...