En Perú, en las profundidades de la selva amazónica, en Mayantuyacu, podemos descubrir un río que parece discurrir por el inframundo. No es un río de lava ni de azufre, pero se le parece: el agua que transporta está tan caliente que, en algunos momentos, puede incluso ponerse a hervir.
Su tramo más caliente tiene unos seis kilómetros de longitud, y la temperatura puede alcanzar hasta los 90ºC: es decir, que es muy mala idea bañarse en él (a no ser que aspiréis a cocinar algo al baño maría), pues podría causaros quemaduras de tercer grado. En los momentos que alcanza o supera los 100ºC, entonces podemos contemplar atónitos el típico glup glup de una sopa hirviente.
No es el único río hirviente del mundo, pero sí estamos ante el río más grandede estas características en America Latina: en algunos tramos tiene hasta 25 metro de ancho. Los pobladores de la región, además, usan el río para toda clase de cosas: beben su agua, aprovechan su vapor, cocinan con él, limpian con él, incluso se toman sus medicinas con él.
Los lugareños lo llaman Shanay-timpishka, que se traduce como “hervido con el calor del sol", y las razones físicas que subyacen al fenómeno todavía son ignoradas en cierto modo: hasta hace muy poco no se han investigado en profundidad, y parece que la razón estriba en el calor geotérmico que emana de las profundidades de la Tierra.
La leyeda que explica el fenómeno es más poética: se debe al calor que libera una gran serpiente gigante llamada yacumama, “la Madre de las Aguas“, que surca este río cual monstruo del Lago Ness.
Andrés Ruzo, un
científico geotérmico de la Universidad Metodista del Sur, se interesó
por las viejas historias relacionadas con este lugar, que los
conquistadores españoles describieron como una tierra peligrosa llena de
agua envenenada, serpientes devoradoras de hombres, hambre, enfermedad y
un río que hierve.
Así que decidió investigar el fenómeno
(según la ciencia es imposible su existencia, pues una enorme cantidad
de calor geotérmica para hervir incluso una pequeña sección de un río, y
la cuenca del Amazonas se encuentra a 400 millas del volcán activo más
próximo) y actualmente lleva a cabo una serie de estudios geotérmicos
para desentrañar el misterio de esta rareza del mundo natural y al mismo tiempo protegerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario