domingo, 6 de marzo de 2016

Grächen, el pueblo de Suiza donde jugar es obligatorio


suiza Grachen tipis paisaje
Panorámica de los Alpes desde Grächen, al sur de Suiza
Hay destinos que saben que viven del turismo y se esfuerzan para que su oferta sea la mejor. Para lograrlo se esmeran buscando fórmulas que les diferencien de sus vecinos y en crear productos específicos que les sitúen como destino en un mercado concreto. Eso es lo que han hecho en Grächen, un pequeño pueblecito alpino situado al sur de Suiza, concretamente en la región del Valais, que quizá a los amantes de los deportes de invierno les suene pues acoge una estación de esquí que está muy cerca de la glamourosa Zermatt.
suiza grachen mattelhorn
El Matterhorn es uno de los picos mas famosos de Suiza
Pues sí. En Grächen han hecho un esfuerzo por crear una identidad propia y convertirse en una referencia como destino para familias. Y para lograrlo han creado toda una infraestructura alrededor de la montaña en la que todo está pensado para que todos, grandes y pequeños puedan exprimir las bondades de un destino como éste, digno de la mas bella postal alpina y rodeado de cumbres míticas como el Matterhorn.
Suiza Grachen juego Ravensburger
Los juegos de la ruta de Ravensburger incluyen de todo un poco
Por ejemplo ¿Qué tal hacer una ruta de montaña por senderos en los que cada poco tiempo hay una parada donde se pueda jugar a algo (cartas, juegos de mesa, rompecabezas, mecanos, preguntas y respuestas, laberintos, ingenio, habilidad…? Es una iniciativa de Turismo de Grächen en colaboración con la marca de juegos alemana Ravensburger (famosa por sus puzzles). Suena bien y doy fe de que es súper ameno.

Para hacer esta ruta no hay mas que contactar con la Oficina de Turismo, situada en la pintoresca plaza del pueblo, y pedir prestado el mapa de la ruta y la mochila especial que esconde las fichas, cartas y gadchets necesarios para pasar una jornada de lo mas divertida. Ah, y que incluye un pasaporte que se puede sellar cada vez que se finaliza una actividad. ¿Divertido? Pues ánimo, hay tantas paradas establecidas en esta ruta que según me cuentan sus responsables hacerla entera puede llevar hasta tres días, eso sí, siempre montaña a través y siguiendo senderos fáciles para los más pequeños. No se me ocurre otra forma mas divertida para introducir la pasión por la montaña entre los niños.
suiza grachen pocahontas
Pocahontas veranea en Grächen, Suiza
¿Y qué tal pasar la mañana conviviendo con Pocahontas en un tipi de verdad situado en mitad de una pradera a más de dos mil metros de altitud, a la que hay que subir en telesilla? ¿Y probar a tirar flechas con un arco para cazar un bisonte? ¡Genial!

¿Y qué tal intentar localizar a “Sisu”, un pájaro muy peculiar que habita en esta zona del mundo y que se esconde en sitios súper especiales a los que sólo se puede llegar si se siguen las pistas que un experto explorador nos da a través de una aplicación específica creada para el Iphone?

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas actividades para niños que están operativas en Grächen donde por cierto, en una gran parte de la localidad también está prohibida la circulación de coches.

Sin duda, el esfuerzo merece un aplauso no sólo porque realmente creo que los responsables de turismo de Grächen han logrado su objetivo que es conquistar a los niños con una oferta amplia y creativa de productos y servicios específicos. Si no también porque han sido un poco visionarios y han sabido adaptarse de maravilla a las demandas de un público que tiende a aumentar como son las familias, por un lado, y los viajeros deseosos de vivir experiencias diferentes, por el otro.

Así que no lo dudes. Si estás buscando un destino a donde viajar con tus hijos  y donde además de seguridad puedas encontrar actividades varias con las que divertiros a la vez que disfrutáis de los paisajes de montaña más bellos de Europa no lo dudéis. Echadle un vistazo a Grächen, un pequeño tesoro suizo desconocido para los españoles pero ya habitual en las agendas viajeras de muchas familias de Centroeuropa. Situado a sólo un par de horas de Ginebra y muy cerquita de la frontera con Italia. Pero donde ¡ojo!, el idioma vigente es el alemán y la información en español brilla por su ausencia. ¿Algún defecto tenían que tener no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...