lunes, 7 de marzo de 2016

El castillo de Montreux y el papel de los niños en el turismo


Muy cerca de la ciudad suiza de Montreux, a orillas del lago Leman hay un castillo, el chateau de Chillon, originario del siglo XII que reina sobre un islote rocoso estratégicamente situado para controlar el paso del norte al sur de Europa.
La visita es muy interesante no sólo porque el castillo está muy bien conservado y permite viajar en el tiempo, hasta la Edad Media y sentirse como una dama antigua observando su reino desde la torre del Homenaje. O como un guerrero tratando de hacer puntería con las flechas en el corazón del enemigo apuntando a través de diminutos agujeros esculpidos en las sólidas murallas donde se colocaban los arcos y ballestas para disparar.
suiza montreux castillo chillon panoramica blog
Los Saboya fueron los primeros propietarios del castillo de Chillon
Sin embargo, lo que mas me ha gustado del castillo es el divertido folleto explicativo que dan al entrar a todos los niños. Una mini guía-plano del monumento con dibujos tipo cómic, donde se cuenta cómo era la vida en el castillo la vie de chateau” a través de una divertida historia con preguntas y respuestas que los niños deben resolver. Por ejemplo, la mas divertida es la viñeta dedicada a las letrinas, quizá también una de las estancias mas visitadas del castillo y donde se plantea un enigma. ¿Si en la Edad Media no había papel Higiénico, cómo se limpiaban los señores del castillo? La solución exige la visita a Montreux.
castillo chillon suiza folleto niños ok blog
Detalle del folleto guía que entregan a los niños en el castillo de Chillon
El caso es que al final, gracias a este divertido y sencillo folleto disfrutamos todos un poco mas de la visita. Los niños porque se sienten independientes y se divierten buscando las estancias que se marcan en el plano. Y nosotros, los padres, porque podemos participar con ellos en el juego de descubrir los secretos del castillo. Lo confieso. Me lo pase yo mejor que mis hijas hasta el punto que llegamos incluso a pelearnos por el plano. :)
Suiza montreux castillo chillon niños folleto blog
Dos niñas leyendo el folleto para niños en el castillo de Chillon
Este es sólo un ejemplo con el que quiero destacar cuanto se tiene en cuenta a los niños en países como Suiza donde en todos los monumentos hay folletos especialmente creados para ellos. En la mayoría de los restaurantes, en cuanto, te sientas te dan un papel con dibujos para colorear y unas pinturas pequeñitas. O una revista con pasatiempos con la que los niños se entretienen y te dejan comer en paz. ¡Qué bendición!. Y en casi todos los lugares públicos, restaurantes, tiendas, museos, bibliotecas… ¡en las propias oficinas de turismo! hay un rincón con juguetes donde los enanos pueden entretenerse mientras los padres hacen sus gestiones. ¡Cuánto tenemos que aprender de todo esto!

¿Tanta inversión supone hacer un folleto divertido del museo en cuestión para que los pequeños visitantes aprendan a la vez que se divierten y se aficionan a vivir la cultura? ¿Tan caro es para los restaurantes diseñar un salvamanteles divertido con un laberinto y cuatro dibujos?. No, claro, es más cómodo poner mala cara a las familias y protestar. Una pena. Yo en algunos viajes he llegado a diseñar guías caseras especiales para que mis hijas se empapasen del destino… Lo siento, aficionar a la gente a viajar desde pequeñitos es una de mis manías particulares.
revista niños Suiza mac donalds
Detalle de la revista infantil que se da a los niños en los Mac Donalds suizos


Por eso Suiza me ha sorprendido. Porque durante mi viaje por este maravilloso país no sólo he disfrutado con su oferta natural. He vuelto encantada con la capacidad de sus gestores y responsables turísticos para crear productos interesantes y originales a todos los niveles. Desde aquí, mi mas sincero aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...