martes, 31 de mayo de 2016

Viajar a Tokio: el acuario de Sunshine City en Ikebukuro


El acuario de Sunshine City en Ikebukuro es un bonito acuario situado en plena ciudad de Tokio, cosa que lo hace destino ideal si viajamos a Japón con niños.


Situado en la planta 10 del edificio “World Import Mart” del complejo de ocio de Sunshine City en Ikebukuro, el acuario de Sunshine City es el lugar ideal para ver los enormes cangrejos araña de Izu, mantas rayas, una bonita colección de ranas de todos los colores, leones marinos y focas o una zona dedicada a las medusas, delicadamente iluminada para que sea una experiencia casi mística.

16082013Ikebukuro-5
16082013Ikebukuro-9
16082013Ikebukuro-13
16082013Ikebukuro-17
16082013Ikebukuro-21

Pero uno de los puntos fuertes del acuario de Sunshine City es poder ver a los pingüinos o a las focas nadar sobre nuestras cabezas por el llamado “Oasis en el cielo” (天空のオアシス), una piscina ovalada y elevada, por donde nadan pingüinos y focas (según el día).

16082013Ikebukuro-31
16082013Ikebukuro-36
16082013Ikebukuro-32
16082013Ikebukuro-33
16082013Ikebukuro-39

Información adicional

  • Página oficial en japonés aquí.
  • Abierto todos los días de 10h a 20h (hasta las 18h en invierno)
  • La entrada al acuario cuesta 1.800 yenes. Existen entradas combinadas para el acuario y el planetario (2.100 yenes), el acuario y el observatorio (1.900 yenes) y el acuario, el planetario y el observatorio (1.200 yenes) o el planetario y el observatorio (2.400 yenes).

lunes, 30 de mayo de 2016

Los 8 mejores observatorios o miradores de Tokio

Tokio es una ciudad impresionante, que parece que nunca se acaba. Una de las maneras de darse cuenta de ello es subir a alguno de los rascacielos de la ciudad y disfrutar de las maravillosas vistas desde las alturas, así que hoy os proponemos un repaso a los 8 mejores observatorios o miradores de Tokio. La gran mayoría de estos observatorios son de pago, aunque existen algunas opciones totalmente gratuitas (algunas incluidas en esta lista, otras me las guardo y os las cuento en otra entra específica de observatorios gratuitos), pero no son la única opción.
\
Muchos restaurantes de Shinjuku, Shibuya, Shiodome o la zona de Marunouchi se encuentran en los pisos superiores de los rascacielos, desde donde podremos matar dos pájaros de un tiro: disfrutar de una maravillosa comida mientras disfrutamos de maravillosas vistas. Eso sí, comer en estos restaurantes suele ser caro, así que preparad el bolsillo.

Alternativamente, podemos alojarnos en alguno de los buenísimos (y carísimos) hoteles de la ciudad como el Park Hyatt, el Grand Hyatt, el Ritz Carlton, el Mandarin Oriental, el Park Hotel Tokyo, el Peninsula, etc. que se encuentran en las plantas superiores de rascacielos conocidos de la ciudad u ocupan el edificio entero.

Hay muchas opciones, pero hoy queremos simplemente daros 8 ideas de observatorios o miradores de Tokio que merecen la pena :)


1. El Tocho o el edificio del Gobierno Metropolitano

Construido en 1991, este rascacielos de 243 metros de alto es la sede del Gobierno Metropolitano de Tokio (東 京都庁舎). Tiene dos observatorios a 202 metros (en el piso 45), completamente gratuitos y además la torre norte está abierta hasta las 23h, de manera que también nos sirve para disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad sin gastarnos un yen. Especialmente destacan las vistas del santuario de Meiji, la Torre de Tokio, la Tokyo Skytree y el monte Fuji. Abierto hasta las 23h (torre norte).
Una de las grandes ventajas de los miradores del Gobierno Metropolitano es que son totalmente gratuitos.

Gobierno Metropolitano de Tokio-12

2. Tokyo Tower

La Torre de Tokio o Tokyo Tower (東 京タワー) dispone de dos observatorios, uno a 150 metros y otro a 250 metros que ofrecen bonitas vistas del monte de Fuji o la Tokyo Skytree en días despejados. Además, en su base encontramos bares, restaurantes, tiendas, etc.

La Torre de Tokio está abierta hasta las 22h. Cuesta 820 yenes (primer observatorio) o 1.420 yenes (ambos observatorios).

18022014Tokyo Tower-3

3. Mori Tower en Roppongi Hills

La torre Mori en el complejo de Roppongi Hills (六本木ヒルズ森タワー) dispone de dos observatorios: el Tokyo City View (en el piso 52) y el Sky Deck u observatorio al aire libre, en la azotea del edificio, donde se encuentra el helipuerto. Las vistas desde la azotea u observatorio exterior a 238 metros de alto son simplemente impresionantes, tanto por todas las cosas que podemos ver como por poder hacerlo al aire libre, no tras un cristal como en el resto de casos.

Los observatorios están abiertos hasta las 23h, aunque el exterior puede estar cerrado por mal tiempo (lluvia o viento). Abierto hasta las 23h (hasta la 01h en fin de semana). Cuesta 1.500 yenes (observatorio principal) y 500 yenes (observatorio exterior).

Roppongi Hills-8

4. Tokyo Skytree

La nueva Tokyo Skytree (東京 スカイ ツリー) es una de las torres más altas del mundo. Inaugurada en 2012, dispone de dos observatorios con grandes ventanales: la Tembo Deck a 350 metros del suelo y la Tembo Galleria a 450 metros. Ambos ofrecen vistas espectaculares de la ciudad, especialmente por su altitud, aunque al estar tan alejada del ‘centro’ de la ciudad, pierde un poco la gracia (y es increíblemente cara).

La Tokyo Skytee está abierta hasta las 22h. Cuesta  3.090 yenes (2.060 yenes sólo al primer observatorio, la Tembo Deck). Pero aunque sea caro, hacednos caso, merece la pena gastarse un poco más y subir hasta la Tembo Galleria, sobre todo si nos quedamos a ver atardecer desde allí.

Tokyo Skytree y alrededores-8

5. Tokyo World Trade Center

Construido en 1970, el Tokyo World Trade Center (世界貿易センタービル) es uno de los rascacielos más antiguos de Tokio. Con sus 163 metros de alto y una localización céntrica maravillosa (está en Hamamatsucho, con fácil acceso con la línea Yamanote), ofrece preciosas vistas del centro de Tokio, como por ejemplo de los jardines Kyu Shiba Rikyu, la Tokyo Tower, la bahía de Tokio, etc.

Además, por su localización, es un gran punto desde el que observar los trenes que pasan por la zona como los shinkansen, los trenes de la línea Yamanote, el monorráil, etc.
El Tokyo World Trade Center está abierto hasta las 20:30h. Cuesta 620 yenes.

6. Centro Cívico Bunkyo

Situado al lado de Tokyo Dome City y los preciosos jardines Koishikawa Korakuen, el observatorio del Centro Cívico Bunkyo (文 京シビックセンター), en el piso 25 del edificio, es uno de los observatorios más bajos de toda la ciudad, pero dada su localización ofrece vistas estupendas del monte Fuji y la Torre de Tokio.

El Centro Cívico Bunkyo está abierto hasta las 20:30h. Es totalmente gratuito.

Tokyo Dome City

7. Sunshine 60

Construido en 1978 en el distrito de Ikebukuro, el rascacielos de Sunshine 60 (サンシャイン60) fue durante más de una década el edificio más alto de Japón con sus 240 metros. Hasta el verano de 2012 disponía de un observatorio o mirador exterior, pero éste fue cerrado por lo que ahora sólo dispone del observatorio del piso superior.

No está mal, y por su altura, naturalmente ofrece buenas vistas. Pero al no ser tan céntrico no son tan bonitas como las de otros miradores. Eso sí, se puede combinar con una visita al acuario de Ikebukuro, etc.

El Sunshine 60 está abierto hasta las 21:30h. Cuesta 620 yenes.

8. Edificio de la Fuji TV

Visitar el edificio de la Fuji TV (フジテレビ) es una de las actividades que nos ofrece la isla artificial de Odaiba, y que realmente merecen la pena. Su observatorio circular, quizá no es impresionante por su altura, pero sí nos ofrece preciosas vistas de la bahía y el centro de Tokio.

El edificio de la Fuji TV está abierto hasta las 18h (22h los fines de semana). Cuesta 550 yenes.

FujiTV-17
Ya veis, ¡no tenéis excusa para disfrutar de Tokio desde las alturas!

domingo, 29 de mayo de 2016

Dónde comprar en Japón: el centro comercial Aqua City en Odaiba

Hace algún tiempo que estamos hablando de todas las cosas que se pueden hacer en Odaiba, y es que como ya os he dicho alguna que otra vez, si vais a viajar a Tokio, creo que dedicarle un día a esta isla artificial en la bahía de Tokio es una de las mejores ideas que podéis tener. Una de las opciones, por ejemplo, puede ser visitar el centro comercial Aqua City.


Centro comercial Aqua City en Odaiba

Este centro comercial además nos queda muy a mano porque lo tenemos justo enfrente de la sede de la cadena Fuji TV, y luego desde allí tenemos también cerca el parque que hay pegado a la bahía de Tokio, la playa artificial, etc. El centro es perfecto si queremos ir de compras, ya que hay muchas tiendas de todo tipo, algunas bastante caras por cierto. Y puede ser también una muy buena opción para comer algo, y es que este centro comercial está plagado de restaurantes.

Centro comercial Aqua City en Odaiba

Nosotros, en dos viajes diferentes a Odaiba, hemos comido las hamburguesas de Kua’Aina, una pequeña cadena de hamburgueserías de origen hawaiano que en nuestra primera visita sólo tenía este local, aunque ahora ya tiene 4 más en el resto de la ciudad. Pero si os gusta el ramen, la planta 5 de Aqua City tiene una especie de zona temática de restaurantes de ramen, donde podéis probar ramen de Sapporo o ramen de Hakata (mi favorito). No es tan espectacular como el Museo del Ramen de Yokohama, pero está más cerca, y si estáis por Odaiba, igual os hace el apaño. También hemos probado en este centro comercial un restaurante con carne de buey de Kobe (pero de la de verdad) y fue una pasada la experiencia.

Centro comercial Aqua City en Odaiba

Por cierto, que Aqua City también cuenta con varias salas de cine. Eso sí, os advierto que el precio del cine en Japón es incluso más caro, pero lo bueno es que las películas no están dobladas, así que si queréis ver algún estreno internacional y se os da bien el inglés, sólo tendréis que obviar los subtítulos en japonés pero no tendréis ningún problema.

Centro comercial Aqua City en Odaiba

Datos de interés sobre Aqua City

A continuación os dejo los datos de acceso a Aqua City, aunque una vez que llegamos a Odaiba es bien fácil de encontrar. Pero por si acaso, también os incluimos un mapa. Tenéis más imágenes de Aqua City en Flickr.
  • Nombre: Aqua City
  • Dirección: 1-7-1 Daiba, Minato-ku, Tokyo
  • Webhttp://www.aquacity.jp/en/top
  • Horarios: las tiendas abren de 11:00 a 21:00 horas, aunque los restaurantes y cafeterías tienen horarios más extensos, así como los cines.
  • Cómo llegar: con la línea Yurikamome, tendremos que bajarnos en la estación de Daiba, que está al lado del centro comercial. Si utilizamos la línea Rinkai, tendremos que bajar en la estación Tokyo Teleport, y caminar unos 6 minutos. También podemos llegar en autobús o incluso en los cruceros fluviales por el río sumida, que nos dejan en el Odaiba Marine Park y desde allí en un minuto estamos en Aqua City.

sábado, 28 de mayo de 2016

El museo del ramen de Yokohama

Cualquier aficionado a la gastronomía japonesa conoce la pasión de los japoneses por el ramen, unos fideos de origen chinos servidos en sopa y con verduritas, carne y otros complementos, que además de ser tremendamente sabroso, es muy barato, y por si fuera poco, hay casi tantas formas de hacer el ramen como regiones en Japón, que es precisamente una de las cosas que más les gusta: probar especialidades locales cuando viajan por el país.


Pero claro, Japón es un país muy extenso y las distancias son largas, a pesar del shinkansen y del avión, así que para facilitar a todos los amantes del ramen conocer un poco más sobre esta deliciosa comida, sus orígenes, y poder probar ramen de todo el país, se abrió en Yokohama en el año 1994 el Museo del Ramen.

museo del ramen en yokohama

 La parte principal del museo es una réplica de una parte de Tokio del año 1958, con sus pequeños restaurantes cutrecillos pero con encanto, sus letreros anunciando películas de época (de rabiosa actualidad en la época que simula el museo), y hay restaurantes que hacen el ramen según el estilo de las diferentes regiones en Japón. Pero no es que estos restaurantes hayan decidido hacer el ramen de una determinada manera, sino que son realmente sucursales de restaurantes que existen en sus respectivas regiones de origen, que se establecieron en el museo para dar a probar su estilo de ramen con la seguridad para el comensal de que está comiendo verdadero ramen de esa región.

museo del ramen en yokohama

La decisión de hacer la réplica del año 1958, aunque parezca al azar, no lo es tanto, ya que ese año es cuando se inventaron los fideos instantáneos que tantos quebraderos de cabeza eliminaron en Japón a la hora de decidir qué comer. Y según dicen en la página del museo, ese año transmite una sensación de nostalgia que genera ganas de comer ramen. Si ellos lo dicen…

Así, en el museo podéis encontrar restaurantes en los que probar uno de los tipos de ramen más famosos, el de Sapporo, que utiliza un caldo con base de sopa de miso. Tienes otros que lo hacen al estilo tokiota, con un caldo suave de soja, y tienes mi preferido, el tonkotsu ramen o ramen de Hakata, al norte de Kyūshū, que tiene un caldo de color blanquecino bastante denso hecho con huesos de cerdo, que está sencillamente espectacular. Si queréis más información, en la web del museo hay una sección con un listado de todos los restaurantes de ramen del museo, con fotos y con la explicación de la base de la sopa (si es de miso, de cerdo, de soja, etc.)

museo del ramen en yokohama

Y como los japoneses son muy comilones a la hora de probar especialidades regionales, y ya que aquí tienes todas las especialidades de ramen más importantes bajo un mismo techo, los restaurantes del museo sirven, además de los tamaños de siempre (el normal y el grande), unos tamaños de degustación para que puedas probar el ramen sin llenarte demasiado y así poder ir saltando de restaurante en restaurante probando varios tipos en una misma visita.

Por cierto, que aunque la réplica de ese Tokio de 1958 tenga una apariencia un poco antigua y decrépita, se usan las máquinas que tan frecuentes son en otros restaurantes, en las que tú escoges el ramen que quieres y el tamaño, metes el dinero, y te da un ticket que presentas en el restaurante que te canjean por un bonito, humeante y delicioso bol de ramen.


















Fuera de la estructura mencionada donde están los restaurantes, existe una zona en el museo en la que podemos aprender un poco más sobre el ramen, con un mapa de gran tamaño de Japón que nos dice qué tipo de ramen es el preferido en cada región y con un gran mural en el que dejar nuestro propio mensaje.

Y siendo Japón, no podía faltar una zona de tienda en la que se puede comprar ramen de todo tipo, complementos, accesorios, y todo lo que se nos ocurra para preparar ramen en casa. Un paraiso para los que, como yo, somos unos apasionados del ramen. Por eso, en el viaje que hicimos por Japón en 2007, la visita a este museo era obligada. Nos costó un poco encontrarlo, porque la estación de Shin-Yokohama estaba en obras en aquel momento y las salidas eran un poco confusas. ¡Pero lo acabamos encontrando!

Quizás la única crítica que se le pueda hacer al museo es que no está nada pensado para extranjeros, porque las descripciones y explicaciones están sólo en japonés, con lo que se pierde un poco la gracia en la parte del museo donde nos hablan del ramen. Y claro, si no vives allí, algunos productos de los que hay en la tienda, por muy tentadores que sean, tampoco los vas a comprar, pero bueno, merece muchísimo la pena, y si vais, hacedme caso y pedid un ramen de Hakata, veréis qué rico.

Y si os atrevéis, haced como hacen los lugareños, que le añaden un ajo prensado. Yo comí la mitad sin el ajo y la otra mitad con, y realmente mejora todavía más el sabor, casi casi en la misma medida en la que empeora tu aliento.

Pero no se puede tener todo, claro ;)

Museo del ramen de Yokohama


Datos de interés

Como siempre, a continuación tenéis los principales datos para acceder y un mapa de situación, aunque en este caso, la propia web del museo del ramen incluye, en su versión en inglés, una página en la que se explica cómo llegar desde la estación de Shin-Yokohama, con fotos de los diferentes sitios por los que debemos pasar.
  • Nombre: Museo del ramen de Yokohama (新横浜ラーメン博物館)
  • Dirección: 2-14-21 Shinyokohama, Kohoku-ku, Yokohama-City, 222-0033, Japón.
  • Teléfono: (81-45)471-0503
  • Precio: 300 yenes los adultos y 100 los niños, aunque ahora hay un cupón de descuento en su web en el momento de escribir esta entrada con el que os podéis ahorrar 50 yenes. Luego, para los lugareños y los más fans, existen pases trimestrales por 500 yenes e incluso anuales por 800 yenes, toda una ganga.
  • Horarios: el museo está abierto de 11 a 22 horas en días laborables. Los sábados, domingos y festivos abre a las 10:30, y cierra a las 22 horas. El 31 de diciembre y 1 de enero está cerrado, eso sí.
  • Webhttp://www.raumen.co.jp/ramen/

viernes, 27 de mayo de 2016

Turismo en Tokio: Miraikan, el museo del futuro en Odaiba

Una de las visitas más interesantes que podemos hacer si vamos a viajar a Tokio es el Miraikan (未来館), que podríamos traducir literalmente como “Museo del Futuro”, aunque su nombre completo y oficial es Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación (日本科学未来館). En 2012, por cierto, está celebrando sus 10 años de vida.


El Miraikan está situado en la isla artificial de Odaiba, de la que ya os he hablado en anteriores ocasiones, con lo que si vamos a pasar el día allí, puede ser una opción interesante.

Miraikan

Siento que todas las fotos sean del exterior pero en nuestra última visita a Odaiba llegamos al Miraikan media hora antes de que cerrasen. Y lo normal para poder ver el museo con algo de tranquilidad sería de dos horas para arriba. Por tanto, cuando volvamos a Tokio intentaré quitarme esta espina y visitarlo y entonces os pondré más fotos, también del interior, y actualizaré la entrada.

¿Qué ver en el Miraikan?

El museo Miraikan cuenta con una exposición permanente y una exposición especial, que va cambiando cada varios meses. En el momento de escribir esto podemos ver la exposición especial llamada “El fin del mundo – 73 preguntas que debemos responder”, que tiene un precio de entrada aparte del precio del museo y que, a raíz del terremoto de marzo de 2011, intenta responder a preguntas de por qué todo finaliza, para poder valorar todo lo que tenemos.

Miraikan

En la exposición permanente una de las estrellas es la bola del mundo llamada Geo-Cosmos, que cuelga de la entrada. Esta bola gigante tiene más de 10 millones de píxeles y muestra con un increíble grado de detalle nuestro planeta desde diversos puntos de vista: vista desde el espacio, la concentración de CO2 pasada y presente, o incluso como forma de arte.

Además, dentro de la exposición permanente hay secciones sobre el cerebro, el genoma, habitats extremos, espacio y tiempo, la estación espacial internacional (ISS), robótica, etc. De hecho, en la sección de robótica encontramos otra de las estrellas del museo: el robot ASIMO de Honda.

Miraikan

El Miraikan tiene también varios eventos programados cada día, entre los que encontramos las demostraciones en las que ASIMO tratará de dejar boquiabiertos al público, cada día a las 11 y a las 14 horas, durante unos 10 minutos. Aunque tened cuidado que por motivos de mantenimiento hay varias fechas en las que estas demostraciones se cancelan. Echad un vistazo a la página del Miraikan para aseguraos de que no hayan cancelado la demo.

Además de esto, también hay demostraciones relacionadas con los superconductores, charlas sobre ciencia, películas en realidad virtual, etc.

Miraikan
Por cierto, que como todo buen museo que se precie, el Miraikan tiene una tienda para comprar regalos y una cafetería en la que comer.

Datos útiles

Al final de estos datos tenéis el mapa de siempre, para que no os perdáis, aunque como os he mostrado fotos, es inconfundible e imposible no verlo.
  • Nombre: Miraikan
  • Dirección: 2-3-6, Aomi, Koto-ku, Tokyo.
  • Horario: de 10 a 17 horas, y recomiendan llegar al menos media hora antes del cierre. Los martes, en general, está cerrado salvo algunos martes especiales durante el año en los que también abre.
  • Precio: ver la exposición permanente cuesta 600 yenes para adultos y 200 yenes para menores de 18 años. Hay varios días, que podéis consultar en la web, en la que la admisión es gratis, como en el aniversario del museo (9 de julio) por citar uno.
  • Webhttp://www.miraikan.jst.go.jp/en/
  • Cómo llegar: la mejor manera de llegar desde el centro de Tokio es con la línea Yurikamome, hasta las estaciones de Fune-no Kagakukan o Telecom Center, o bien con la línea Rinkai hasta la estación de Tokyo Teleport, aunque queda algo más alejada. También existe un autobús gratuito que hace un servicio circular por la zona del Tokyo Waterfront y circula cada 17-25 minutos, de 11:00 a 20:00 horas.

jueves, 26 de mayo de 2016

Disfrutar de Tokio con niños

Hemos viajado en varias ocasiones a Japón con nuestro hijo Eric (y ya estamos planeando el siguiente itinerario :D) y siempre lo hemos disfrutado mucho, razón por la que sois muchos los que nos escribís preguntando sobre nuestra experiencia a la hora de viajar a Japón con niños y pidiéndonos recomendaciones, trucos o hasta ideas y actividades.


Y aunque en la entrada de consejos prácticos para viajar con ellos a Japón os hemos dado también ideas generales para toda la familia, comenzamos una serie de entradas sobre viajar a Japón con niños donde nos iremos centrando en los lugares más populares turísticamente. Y en este primer post no podíamos comenzar con otra ciudad que no fuera la capital del país, Tokio.

Museo Ghibli
Disfrutando del Museo Ghibli en Mitaka (Tokio)

Sin embargo, antes de todo queremos recordar que, para nosotros, viajar con niños no es hacer un itinerario casi exclusivo para ellos, sino por un lado enseñar a los niños a viajar, a conocer otra cultura y a abrir su mente y, por otro lado, disfrutar con ellos de nuestro viaje. Como os comentábamos más extensamente en la entrada general sobre viajar con niños a Japón, no se trata de hacer un itinerario casi exclusiva para ellos, sino combinar cosas que gusten a pequeños y mayores para que todos disfrutemos del viaje.

Así pues, esta y las próximas listas de sitios que visitar y actividades que hacer en Japón con niños no son exclusivas para niños, sino que muchos son lugares y actividades para todos los públicos. Pero, sin duda, si los visitáis con niños, los disfrutaréis el doble.

Visitar Tokio con niños

En Tokio hay muchísimas actividades para hacer con niños, entre las que destacamos las siguientes:
  • La noria Daikanransha de Odaiba es genial para toda la familia, porque desde ella se tienen vistas preciosas de toda la bahía. ¿Y a qué niño no le gusta subirse a una noria?
  • Si le gustan los coches, Toyota Megaweb, también en Odaiba, es el lugar ideal para pasar la mañana y aprender sobre conducción, seguridad vial, sistemas híbridos, etc. En su museo History Garage hay muchísimos coches, no sólo de Toyota, en callejones temáticos que sin duda gustarán a los más pequeños (y serán de nuestro interés, también).
  • También en Odaiba, podemos comprar algo de comer y sentarnos en la playa artificial de Odaiba y ver atardecer. El peque podrá jugar con la arena y el agua y nosotros, descansar un rato y disfrutar de las vistas ;)
12082012Tokio4_Roppongi&Odaiba-143
Viendo atardecer en Odaiba.
  • Los museos de Odaiba también merecen la pena, especialmente el Museo de ciencia marítima y el museo Miraikan, para niños algo más mayores y con curiosidad por el mundo que nos rodea y la ciencia (y en muchas ocasiones con un punto divertido, como con la exposición sobre residuos humanos). Por cierto, que cerca del museo de ciencia marítima hay un parque infantil súper chulo, con un enorme barco, cuerdas, toboganes…
  • Llevarle a ver el Gundam a tamaño real que hay en el centro comercial DiverCity de Odaiba. Y pasar por entre sus piernas. La de historias que les podéis contar y, con la imaginación que tienen, les encantará. Dentro del centro comercial, además, hay una sección dedicada a Gundam con exposición de maquetas y mucho más, que también les puede gustar (vale, y también gustará a mamás y papás, ^^).
  • La sede de Fuji TV en Odaiba. Le gustará especialmente subir hasta el mirador y su sección infantil, donde podrá tocar de todo. La mascota de la cadena, el divertido perro Laugh-kun, suele encantar a los más pequeños.
  • Llegar hasta Odaiba en un crucero fluvial diseñado además por Leiji Matsumoto. A los niños lo de montar en un barco les encanta. Si además tiene la apariencia futurista del Himiko, la de historias que se pueden inventar. Además, ellos pueden tomar un helado en el barco mientras nosotros disfrutamos de las vistas y descansamos un rato, plan perfecto.
  • El parque de atracciones Tokyo Dome City y su noria, en pleno centro de la ciudad de Tokio. Genial para disfrutar de atracciones en familia sin salir de la ciudad. Algunas, como los chorros de agua, son totalmente gratuitas y un gran sitio donde descansar (los mayores, los peques ahí no paran ^^).
  • Los parques temáticos Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea, porque… ¿quién se resiste a Disney?
  • El Museo ferroviario de JR East es una gran visita, porque cuando hablamos de que a muchos niños les gustan los trenes, ¿qué puede ser mejor que llevarles a un museo con todo tipo de trenes expuestos? Este, además, cuenta con una zona especialmente dedicada a los más pequeños. Otra opción es el Museo ferroviario Ome, algo más pequeño, que exhibe ocho locomotoras de vapor, una locomotora eléctrica y un shinkansen de la serie 0. Alternativamente, también podemos visitar el Museo del metro de Tokio que nos muestra la historia del metro tokiota con todo lujo de detalles.
Japón con niños-3
Haciendo amigos en la Tokyo SkyTree.
  • Además, si los trenes son su perdición, podemos acercarnos hasta Popondetta Akihabara en Akihabara que no sólo funciona como tienda donde podemos comprar muchos trenes, sino que su segunda planta está casi exclusivamente dedicada a una maqueta ferroviaria de la ciudad de Tokio… ¡es impresionante!
  • En Roppongi, después de visitar Roppongi Hills y subir al mirador de la torre Mori (que a los niños les encanta, porque está al aire libre… ¡en un helipuerto!) tenemos dos opciones más para peques: el Legoland Discovery Center y la sede de la cadena japonesa TV Asahi, donde podrán jugar y hacerse fotos con Doraemon, Shin-chan y otros personajes populares.
12082012Tokio4_Roppongi&Odaiba-32
¡Hola Doraemon!
  • Un básico que no puede faltar, casi en cualquier ciudad, es el Museo nacional de naturaleza y ciencia, donde los niños aprenden y experimentan, algo que les suelen encantar. Otras experiencias parecidas son el ya mencionado Miraikan (en Odaiba), el Tokyo Science Museum, el Sony ExploraScienceYokohama Science Center o el RiSuPia en el Panasonic Center.
  • Si vuestro peque tiene afición por los animales, entonces los zoos y acuarios son una buena opción. Podemos combinar una visita al parque de Ueno con el zoo de Ueno y así ver los famosos pandas, que a los niños les encantan. O disfrutar de las mil y una atracciones de Sunshine City en Ikebukuro, como visitar el acuario, tomar unas gyoza en un callejón temático o aprender más sobre el espacio en el planetario. También es famoso el acuario de Shinagawa y el acuario Tokyo Sea Life Park, en el parque marítimo Kasai, a 15 minutos de la estación de Tokio.
  • El Museo Ghibli es una experiencia para toda la familia. Hay películas como “Mi vecino Totoro” que son clásicos intemporales y, al igual que nos gustan a nosotros, también les encanta a los más pequeños. Pero es que ellos, además, pueden subir a un Gatobús de peluche (y sólo ellos). Sólo por ver cómo disfrutan ahí merece la pena ir y además, justo al lado tenemos el parque Inokashira donde poder dar un paseo en barca o hacer un picnic, ¡plan perfecto!
¡Makkurokurosuke!
  • Para un día de lluvia, KidZania es un lugar ideal para que los peques aprendan cómo es vivir en sociedad.
  • Si estamos de visita por Yokohama, podemos dedicar un rato al parque de atracciones de Yokohama Cosmoworld desde cuya noria disfrutaremos de preciosas vistas de la bahía y los edificios de Minato Mirai. También en Yokohama merece una visita el museo de Anpanman, un popular personaje animado japonés.
  • Si en casa tenemos un fan de los bomberos, el Museo del Fuego de Shinjuku es un must. Por el contrario, si nuestro peque es más aficionado a la policía, podemos decantarnos por el Museo de la Policía en Ginza.
  • Subir a la línea Yurikamome puede parecer una tontería, pero a nuestros peques les encantará sentarse en el primer coche y ver cómo el tren… ¡va solo! Ellos disfrutan de la experiencia y nosotros de las vistas.
12082012Tokio4_Roppongi&Odaiba-71
Lego y CARS, ¡qué emoción!
  • Merece mención especial el castillo de los niños o Kodomo no Shiro en Aoyama donde los niños desarrollan su lado artístico, atlético, saludable, inventivo, imaginativo y cultural.
  • Otras opciones son los museos de los juguetes como el Tokyo Toy Museum o el Kobayashi Doll Museum, donde los niños pueden aprender sobre juguetes antiguos y, jugar, jugar mucho.
  • ¿A qué niño no le gusta ir a una tienda de juguetes? En Japón, además, este tipo de tiendas tienen cosas que llaman mucho la atención de los mayores, también, así que… ¡preparad las carteras! Os recomendamos Kiddy Land en Harajuku y Hakuhinkan Toy Park en Ginza o en el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio.
  • Ir a la estación de Tokio a ver trenes y más trenes, tanto shinkansen como trenes convencionales. Con un JR Pass, además, que podemos encontrar sin problemas, es ideal. Allí podemos movernos por todos los andenes y ver trenes como los nuevos E7 que van hacia Kanazawa, los E5 que van hacia el norte del país o los de colores más clásicos en blanco y azul que van por la línea Tokaido hasta Kioto y Osaka. El problema es que luego hay que arrastrarlos para sacarles de allí, ¡no se quieren ir!
Japón con niños
¡Quiero ver más trenes bala, papá!

En próximas entradas hablaremos de Osaka, Kioto, Nagoya, Kobe, Hiroshima… ¡atentos!
¡Disfrutad del viaje en familia a Japón!

miércoles, 25 de mayo de 2016

Viajar a Japón: Odaiba, la isla artificial de Tokio

Una de las visitas casi obligadas cuando visitamos Tokio es Odaiba (お台場), una isla artificial situada en la bahía de Tokio que cuenta con un buen número de atracciones para justificar pasar el día por allí y por eso tiene un lugar destacado en nuestra guía de qué hacer y ver en Tokio.

La isla fue construida originalmente como fortaleza defensiva contra ataques navales en 1853 y no fue hasta la última década del siglo XX cuando se expandió como área comercial, residencial y de entretenimiento.

Inicialmente se construyeron seis fortalezas en sendas islas, con baterías de cañones. De hecho, la palabra japonesa daiba significa un lugar (ba) para una batería de artillería (dai). Y como las islas estaban bajo el control directo del shogunato, se le añadió el prefijo honorífico o-. Posteriormente, las islas se fueron uniendo a base de añadir tierra que se ganó al mar, hasta llegar a lo que vemos actualmente.

Crucero fluvial y Rainbow Bridge en Odaiba

Lo irónico del tema es que se construyeron en el mismo año en el que llegaron los navíos del Comodoro Perry para evitar invasiones extranjeras por vía naval, pero para entonces ya no hubo necesidad de defenderse de nada, porque la apertura de Japón y la “invasión” cultural occidental ya era inexorable.

Hoy en día en Japón se conoce como Daiba a uno de los distritos que forman parte del barrio de Minato, mientras que lo que recibe el nombre de Odaiba incluye, además, distritos de otros barrios adyacentes donde se encuentran algunas de las atracciones turísticas que mencionamos luego.

"Fuji TV"

La Odaiba que vemos hoy tuvo sus momentos complicados en la década de 1990, en plena burbuja económica japonesa, porque lo que iba a ser un escaparate de la vida japonesa del futuro, un proyecto costosísimo y muy extravagante, se quedó en nada a pesar de las inversiones millonarias.
A finales de esa década, con las mejoras en el transporte público y el hecho de que varias empresas trasladasen sus sedes a esta isla, así como la apertura de varios hoteles y centros de convenciones, Odaiba empezó a recuparse y así hasta hoy, donde es uno de los lugares más populares, y más desde la apertura de una de las dos únicas playas de todo Tokio.

Odaiba-13

Qué ver y hacer en Odaiba

Como os decía al principio, Odaiba tiene un buen montón de atracciones turísticas, y muchas de ellas también atraen en masa a los propios japoneses, así que es un destino perfecto para dedicarle un día de nuestra visita a Tokio.

A continuación os dejamos una lista de algunas de las cosas que podemos ver en Odaiba. Por supuesto, hay más, pero hacedme caso, entre centros comerciales, norias, museos y demás, raro será que podáis con todo ello en un sólo día.
  • Ver la réplica de la Estatua de la Libertad, muy curiosa ahí delante del Rainbow Bridge, ¿quizás mientras nos comemos una deliciosa hamburguesa de Kua’Aina? ¡Todo un planazo!
  • Visitar el (ya-no-tan-nuevo) centro comercial DiverCity y su Gundam a tamaño real y de paso entrar en el museo dedicado a Gundam, el Gundam Front Tokyo (podéis comprar la entrada desde aquí).
  • Entrar en la sede de la Fuji TV, obra del arquitecto japonés Tange Kenzo, del año 1996 y conocer un poco más los entresijos de este canal y sus programas, además de disfrutar de muy buenas vistas desde su mirador.
  • Cruzar el Rainbow Bridge, que une Odaiba con Tokio y que por la noche se ilumina, inaugurado en 1993.
  • Pasear y comprar por los centros comerciales de Odaiba: Aqua City, pegado a la bahía, Decks, situado al lado del anterior, que cuenta con Tokyo Joypolis, un Legoland Discovery Center y más cosas. O un poco más alejado, Venus Fort, que intenta recrear una ciudad italiana del Renacimiento.
  • Subir a la noria Daikanransha, de 115 metros, inaugurada en 1999 y disfrutar de geniales y divertidas vistas de la bahía.
  • Disfrutar como un niño en Toyota Megaweb, una salón de exposiciones de Toyota con juegos, pistas de conducción, etc.
  • Aprender y experimentar en el Miraikan, o “Museo del Futuro”, que es el museo nacional japonés de ciencia emergente e innovación.
  • Dar una vuelta por el Museo de Ciencia Marítima, que tiene forma de barco.
  • Relajarnos en Oedo Onsen Monogatari, un complejo con baños termales para todos los públicos.
  • Visitar el Tokyo Big Sight, un centro de convenciones y exhibiciones donde podemos acudir a eventos tan famosos y multitudinarios como el Comiket (dos veces al año, además).
  • Sentarnos a tomar el sol o ver el atardecer en la playa de Odaiba, una de las dos únicas playas que hay en Tokio (aunque está prohibido nadar).

Cómo llegar

Odaiba está conectada a Tokio a través del Rainbow Bridge, así que podemos llegar en coche o autobús sin problemas. Además, y también cruzando por este puente, tenemos la línea Yurikamome, una línea de tren automatizada que une Shimbashi con Toyosu, y que cuenta con varias paradas en Odaiba.

Por si fuera poco, existen diversos cruceros fluviales por el río Sumida que unen Asakusa y el parque Kasai Rinkai con Odaiba, así que no nos podemos quejar de facilidades para llegar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...