Conducir por Islandia es una experiencia impresionante, también en invierno. Pero por si acaso tienes dudas sobre cómo es alquilar un coche y echarse a la carretera para conocer Reykjavik, el Círculo Dorado, Thingvellir, Gullfoss, la Laguna Azul... te dejo estas 15 recomendaciones ;-)
1. Apréndete bien los números
Sí, soy un poco exagerada, pero con sólo saber contar del 1 al 100 te vas a poder orientar bastante bien en las carreteras islandesas. La carretera principal o Ring Road, que da la vuelta a la isla, es el número 1.
Después están las carreteras con dos dígitos (22, 36....) que salen de la número 1 y/o pasan por poblaciones de más de 100 habitantes. Suelen estar pavimentadas y ser de dos carriles.
Y las carreteras de tres dígitos, que pueden ser carreteras entre distintos núcleos de población o caminos privados a casas y otros puntos de interés. Normalmente tienen asfalto si conectan puntos de interés y están sin pavimentar cuando son accesos a casas, aunque te puedes encontrar con carreteras que tienen tramos de grava y tramos con asfalto. Pueden tener uno o dos carriles.
Y por último, están las carreteras de montaña (F-roads), que suelen estar cerradas en invierno y que por tanto no vas a poder usar. En ellas sólo pueden entrar los 4x4.
La numeración de las carreteras empieza en el sur, cerca de Kálfafell (más o menos a la altura del parque de Vatnajökull) y la crece por zonas en el sentido de las agujas del reloj. Es decir, las carreteras cerca de Kalfafell empiezan por el número 2, las que están cerca de Selfoss por el número 3, las que están cerca de Reykjavik por el 4, desde Akranes a los Fiordos del Oeste es el 5, los Fiordos son el 6....y así sucesivamente hasta el 9.
2. Revisa el tiempo antes, durante y después del viaje
Vale, después no hace falta. Pero el tiempo en Islandia puede cambiar de la mañana a la noche y es importante conocer cuáles son las condiciones de las carreteras por las que vas a circular.
Hay muchas aplicaciones para ver el tiempo, aunque lo más útil aquí es revisar safetravel.is, por si hay alguna alerta especial (tipo avalanchas y cosas de esas) y vedur.is, que es la agencia de meteorología y que además te avisa de la probabilidad de avistar auroras boreales, que también se agradece.
Puedes consultar en tiempo real el estado de cada carretera (si hay hielo, nieve, si está transitable, etc.) en road.is, donde actualizan continuamente desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Y en vegagerdin, puedes ver las cámaras en tiempo real de cada carretera, buscando por número de carretera y todo.
Y también es recomendable preguntar a los alojamientos, actividades, etc. a los que vas a ir conduciendo, en qué tipo de coche deberías circular.
3. Conoce tus límites y tus fortalezas
Sí, suena un poco zen, pero es pragmatismo en grado 3. Básicamente significa que si no sabes conducir con nieve, no conduzcas con nieve, da la vuelta. Siempre hay una ruta alternativa y, si no la hay, ya tienes una excusa para volver a Islandia en otro momento.
4. Lleva siempre gafas de sol a mano (mejor puestas)
No, no es postureo. Las gafas de sol te van a hacer falta porque como el sol está tan bajo durante todo el día, te podría cegar cada vez que gires a la izquierda o la derecha. Y no hay muchas carreteras rectas en Islandia.
Unos chicos de Polonia me contaron que de vuelta de los fiordos del Oeste tuvieron que poner los dos parasoles y las gafas de sol de lo que brillaba el horizonte. Y ni siquiera se estaba poniendo el sol...
5. Reserva un coche que te sientas cómodo conduciendo
Podría ser un corolario de la 3: si nunca has conducido un 4x4 o con cadenas, prepárate un poco o hazte con el coche antes de meterte en el medio del meollo. Puede que ni siquiera necesites un coche tan grande si no vas a ir a las zonas del norte y el tiempo acompaña.
Por ejemplo, yo me hice el recorrido del Golden Circle en un coche tipo sedán sin ningún tipo de problema, pero el día que me fui empezaba una tormenta de nieve y era 4x4 o no salir de Reykjavik en coche.
Y si vas a preferir un coche automático, pídelo específicamente, porque no son muy habituales y pueden ser un poco más caros (no mucho.)
6. Asegúrate de que llevas gasolina
La mayoría de las estaciones de servicio están cerca de las poblaciones y muchas de ellas son autoservicios en los que hay que pagar con tarjeta de crédito / débito. Pero como no hay muchas poblaciones, es mejor prevenir y llevar siempre medio tanque. Además, puede que te quedes bloqueado en una tormenta de nieve o que cojas la ruta pintoresca y siempre es mejor prevenir.
Por si a alguno le entran dudas, yo pagué con Master Card de débito en la Orkan que hay al lado del aeropuerto. Como es de débito, en la opción de llenar el tanque te hacen autorizar un límite de hasta 100 € aprox. antes de dejarte cargar gasolina, una vez vuelves a dejar la manguera hace el cálculo y sólo te cobran lo que hayas cargado (lo que pone el recibo.)
7. Lleva provisiones (incluyendo agua)
Igual que no hay muchas gasolineras fuera de las poblaciones, tampoco hay muchas tiendas ni restaurantes. Así que siempre es mejor llevar algunas provisiones por si te entra el gusanillo. Puede que te encuentres algunos sitios para comer, sobre todo cerca de los sitios de interés, pero algunos no están abiertos en temporada baja o reducen sus horarios durante el invierno.
Y no te olvides de llevar agua (del grifo, que es igual de buena y mucho más barata). El alcohol está prohibido al volante.
8. Cuidado con las ovejas, van por libre
Sí, no es que estén libres a sus anchas para circular por donde quieran, es que van por libre. A mí se me plantó una en medio de una carretera en plan, "paso, no paso, paso, no paso" y cuando vio que yo no movía el coche llamó al resto del rebaño para que cruzasen. Eso sí, a un ritmo caribeño...
También he oído casos de renos, pero yo no me crucé ninguno. Y los caballos suelen estar cercados.
9. No te fíes del GPS
En Islandia la toponimia es básicamente descriptiva. ¿Que hay un glaciar? pues acaba el nombre en -jökull ¿Que hay una bahía? pues en -vik ¿fiordo? -fjord ¿puerto? -höfn ¿lago? -vatn... y así todo
Ahora que lo pienso, tiene que ser un juego divertido para ir con niños. En vez de contar coches, claro porque no es que te cruces a muchos por Islandia.
Dicho esto, puede haber 3 o 4 sitios que se llamen exactamente igual al sitio al que buscas en el GPS. Y puede ser un rollo. Además de que tendrás que decirle continuamente que sí, que quieres ir por caminos sin pavimentar, porque la mayoría considera cualquier carretera con 3 dígitos como un camino sin pavimentar.
Vamos, que es mejor que le preguntes a cualquier humanoide (o a una oveja) cuál es el mejor camino, porque si no, lo más probable es que acabes perdiéndote.
10. Ignora la teoría de la relatividad, vamos que no te fíes del espacio-tiempo
¿Te acuerdas de los problemas de "Si un tren sale de Valladolid a las 9 y cuarto a 100 kilómetros por hora..."? Tienes 90 kilómetros hasta tu destino, el límite de velocidad es de 90 kilómetros / hora = en una hora has llegado a tu destino. Pues no.
Sí, lo que voy a decir carece de toda base científica. Y en Islandia no hay trenes, pero tampoco te darán los cálculos. Para empezar, Islandia está diseñada para que te quieras parar en cualquier rincón a sacar una foto. Que si mira qué caballos más bonitos, que si "oye, desde aquí se ven las playas de lava de Stokkseyri, que si se pone/sale el sol, que si hay un rebaño de ovejas....
También tendrás que frenar si hay nieve, para intentar entender qué pone en esa señal de tráfico, porque entras en población o porque vas a pasar de una carretera pavimentada a otra de asfalto.
Ventajas? No conocen lo que es un atasco, ni de lejos. Ya me gustaría verlos estresados a las 8 y media de la mañana en la M-30. Y como es temporada baja, no hay turistas y si te quieres parar es más fácil encontrar dónde.
11. Aparca gratis (fuera de Reykjavik 101)
Sí, en el centro de Reykjavik hay que pagar por aparcar, aunque según te vas alejando del centro desaparecen. No todos aceptan tarjetas, así que es mejor llevar monedas y pagar en el momento.
No os puedo contar más, no me hizo falta usarlos porque a partir de las 18:00 no hace falta pagar y en la zona de mi alojamiento no había parquímetros. Pero dicen que los controladores de aparcamiento son muy buenos poniendo multas. Quedas avisad@
Además, es importante saber que los islandeses son bastante malos aparcando, cosas de tener mucho sitio libre por todo el país, y que el riesgo de que te roben el coche es bajo.
12. Controla los límites de velocidad
Los límites de velocidad en Islandia son fáciles de recordar: 90 kilómetros / hora en carreteras asfaltadas, 80 kilómetros / hora en carreteras de grava. El segundo es una exageración, teniendo en cuenta que te puedes cargar la pintura del coche (para eso existe un seguro adicional), el primero no está mal, teniendo en cuenta que estás de viaje y si quieres admirar las vistas deberías reducir la velocidad y hacer un poco de slow travel.
En ciudades, los límites son de 50 kilómetros por hora, que bajan a 30 kilómetros por hora en zonas residenciales.
Además de estos límites, hay recomendaciones de velocidad, que puedes seguir o no, en función de la peligrosidad de la zona, la probabilidad de hielo en la calzada, etc. Aunque yo no me saltaría mucho estos temas, no verás policía en carretera, pero todas están plagadas de cámaras de seguridad (las mismas que te sirven para ver el estado de las carreteras.)
13. Lleva las luces encendidas
Sí, es obligatorio llevar las luces de posición durante todo el día. Es más, muchos coches las tienen así en su posición estándar y gran parte de los que alquiles tendrán sensores de luz así que no tendrás que preocuparte por ello. Y, teniendo en cuenta que todo el día se puede limitar a sólo 3 horas, hazte un repaso de cómo conducir de noche (si nunca has conducido de noche, claro.)
Otras normas que hay que seguir son:
- los niños deben llevar sillita o similar
- hay que llevar siempre cinturón de seguridad (en todos los asientos)
- no se puede circular por fuera de la carretera (al parecer con los 4x4 alguna gente hace el idiota y se carga el ecosistema)
- no se puede beber
14. Ten cuidado en las curvas cerradas, los cambios de rasante y los puentes estrechos
Las carreteras islandesas son divertidas para conducir, además de por el paisaje, porque tienen muchas curvas, cambios de sentido y cambios de rasante de esos en que no sabes si del otro lado hay un coche, una oveja o la nada más absoluta.
Reconozco que para alguien a quien no le guste conducir puede sonar horroroso, pero no lo es. Incluso en las carreteras estrechas de doble sentido es bastante poco probable que tengas un percance. Basta con que vayas "a modiño" (con cuidado) y que no te lo tomes como un rally.
También hay puentes de un solo carril para ambos sentidos. Tampoco es tan grave, cerca de la casa de mi abuela en Galicia hay uno y aquí estoy; básicamente: el primero que llega tiene prioridad, pero si no sabes quién tiene prioridad espera a que cruce el otro.
15. Escoge bien tu compañía de alquiler y los "extras"
Escoger el coche es clave en cualquier viaje en carretera. En invierno se añade que el coche debería estar en el mejor estado para que no pases frío y te proteja ante cualquier percance. Lo bueno es que al bajar los precios casi a la mitad por la temporada baja, hay más opciones disponibles.En mi caso, como ya os comenté en el post de planificación del viaje a Islandia, busqué mi coche vía Kayak y reservé un Opel Ás*ra en una compañía de alquiler europea. No me hizo falta un coche más grande para mi ruta por el sur-oeste de Islandia.
En cuanto a los extras:
- Gravel Protection - Protección para carreteras con grava. No es imprescindible si sólo haces el Golden Circle, pero es recomendable si no quieres estar pensando en la pintura cuando te metas en un camino privado o en una carretera de tres dígitos.
- Loss, theft, damage - Pérdida, robo y daños. Tú sabrás si pierdes mucho el coche o qué tan mal aparcas, pero el robo es muy difícil que suceda como te contaba en este post.
- Sand and Ash - Arena y cenizas. Con un poco de suerte será totalmente innecesario. Todo el mundo se acuerda de la erupción del volcán Eyjafjallajökull, pero no es tan habitual que te caigan esas cantidades de ceniza.
- Sistema de Navegación GPS. Totalmente innecesario por la razón que te daba en el punto 9 y porque ya llevas uno muy bueno en el móvil.)
- Illimited mileage - Kilometraje ilimitado. Para mí útil porque no me gusta pensar en kilómetros cuando lo que quiero es disfrutar explorando y porque económicamente me compensaba pagar 6€ más al día. Todo depende de tu ruta y de cuánto te salgas de ella, pero para hacerse una idea:
- Mi alquiler incluía 100 kilómetros / día en el plan básico
- Cada kilómetro adicional eran 0,11€ - frente a 6€ / día por kilometraje ilimitado = 54 kilómetros adicionales por día para que el kilometraje ilimitado compense.
- Sólo el Golden Circle, sin perderse ni desviarse (Reykjavik, Blue Lagoon, Geysir, Gulfoss, Thingvellir) Son unos 210 kilómetros aprox.
- Del aeropuerto de Keflavik a Reykjavik hay unos 40 kilómetros aprox.
- Yo le añadí ruta por el Hvalfjördur, Akranes, Selfoss, Stokkseyri, Urridafoss...
¿Me dejo alguna cosa?
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