viernes, 13 de mayo de 2016

Calculando gastos: cómo hacer el presupuesto de un viaje (a cualquier lugar del mundo) + regalo



Esta semana me ha dado por buscar un viaje, debe de ser que estoy algo celosa de los que están ahora mismo de vacaciones, así que estoy leyendo muchos posts de "cuanto cuesta viajar a...." o "presupuesto para un viaje por...". Pero para ser sincera, no suelo encajar muy bien en sus cálculos. O no somos el mismo tipo de viajero o no viajo con niños o no coinciden la duración del viaje, el recorrido o no sé cuántas cosas más.

Tampoco es que sea muy especial, es algo que nos pasa a todos. Así que he decidido escribir algunos consejos básicos para calcular cuánto te costará el próximo viaje (con regalo incluído, al final).


1. Investiga los precios de las pequeñas tonterías del día a día


Lo más fácil para calcular el presupuesto del día a día son los vuelos y los hoteles. Pones las fechas y las ciudades en un metabuscador cualquiera y ya te puedes hacer una idea bastante sencilla de cuánto te vas a gastar en tu viaje. Error!

A veces un destino "barato" se vuelve muy caro si no tienes en cuenta el coste de las cosas cotidianas. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta el transporte público? ¿las entradas a los museos son gratuitas o tienen precios distintos para extranjeros? ¿cuánto cuesta una cerveza? Esto te permitirá saber cuánto dinero tienes que llevar "en el bolsillo" para gastar cada día.

2. Viaja contra-corriente o a un destino muy consolidado


Puede que todos tus amigos vayan a Cuba a este verano, que Tokio se haya vuelto un must-see (no entiendo por qué dejó de serlo) y que hordas de gentes quieran descubrir A Costa da Morte este verano (ojalá). Pero si quieres controlar tu presupuesto, lo mejor es viajar a sitios fuera de tendencia.

¿Por qué? porque cuando un destino se vuelve "de moda" los precios tienden a subir ligeramente y acabas pagando más de lo que tenías previsto. Siempre es más fácil (sobre todo si no eres de los que controlas los gastos al dedillo) que vayas a un destino muy consolidado o a uno de esos sitios que todavía no han descubierto los grandes turoperadores.

3. Incluye un 3%-5% adicional por usar la tarjeta de crédito (o cambiar moneda)


Salvo que tu banco no te cobre nada de nada: ni por retirar dinero, ni por el cambio, ni por operar con la tarjeta en la otra punta del mundo... Intenta incluir en tu presupuesto los posibles gastos de comprar en otra moneda o de no tener una oficina bancaria disponible.

Otra cosa es que lleves todo pagado, pero ¿seguro que no vas a comprar nada allí? ¿ni una postal? ¿ni tampoco te vas a tomar unas cañas? ¿seguro?

4. Incluye los gastos imprevistos


Lo sé, si son imprevistos no los puedo presupuestar. Yo es que soy un poco control-freak y suelo incluir una partida de exceso de equipaje, de envío postal o incluso de visita al médico o compra de medicinas. Si al final no lo gasto, pues eso que gano, me da para una cenita post-viaje.

5. Calcula teniendo en cuenta todo lo que haces desde que sales de tu casa


No hay nada peor que empezar un viaje dándote cuenta que te has olvidado de reservar habitación en Madrid, desde donde saldrás rumbo a China, y que hay un congreso multitudinario que ha triplicado el precio de las habitaciones.

Además, los viajes empiezan mucho antes de salir de casa: contratar un seguro, llevar al perro con un cuidador mientras estás de viaje, renovar el carnet de conducir internacional... Hay muchas cosas relacionadas con viajar que siempre deberían entrar en el presupuesto.

6. Reutiliza presupuestos anteriores


Saber en qué te sueles gastar las cosas te puede dar una idea para futuros presupuestos. Por ejemplo, si has hecho un viaje de fin de semana a Berlín, el presupuesto te puede seguir de guía para ir otro fin de semana a Munich.

Además, si normalmente presupuestas 100 y acabas gastando 120, a lo mejor deberías añadir un 20% de extras para saber si contarás con "liquidez" durante el viaje o vas a terminar los últimos 3 días comiendo sopa de fideos.

7. Investiga tu destino a fondo


No es lo mismo irse a Napa Valley, donde te pasarás los días comiendo, bebiendo y viendo atardeceres impresionantes entre los viñedos; que a Florencia, en donde querrás entrar al menos en l'Academia y en los Uffizzi. ¿Diferencias? para empezar la estructura de costes: las entradas, la dependencia del coche, la posibilidad de comer "cualquier cosa" y en "cualquier sitio, la necesidad de una "etiqueta" para vestir...

Todo suma (o resta) a la hora de hacer un presupuesto fiable.

8. Revisa tus puntos


Si sueles viajar con tarjetas de fidelización, puede que los puntos no te sirvan para comprar el vuelo, pero podrías cambiarlos por un alquiler de coche, una visita guiada, un descuento en el hotel...

9. Pregunta, pregunta y pregunta


Si ves un presupuesto que más o menos te suele encajar o sigues a un blogger que viaja de una manera parecida a la tuya, pregunta. Si ya has cerrado la reserva de hotel o quedado con un couchsurfer, pregunta también. Ellos ya conocen el destino y seguro que te pueden ayudar a calcular mejor lo que te podrías gastar durante el viaje.


Y un regalo para que no te olvides de nada importante


Ya lo he dicho antes, soy "un pelín" controladora, aunque en cuanto salgo de casa me relajo bastante, así que normalmente calculo mis presupuestos con un documento Excel, que también me permite controlar mis gastos e ir calculando en el día a día.

Te lo puedes descargar a continuación, a través de Pay with a tweet:

Descarga compartiendo en tus redes sociales

Con él podrás:
  • Conocer tu presupuesto total del viaje
  • Calcular cuánto dinero tendrás que tener en tu bolsillo para gastar cada día
  • Controlar tus gastos diarios en la moneda local
  • Saber cuánto te estás excediendo del presupuesto día a día, o si te puedes dar un capricho extra
  • Ver qué tan bien se te da calcular los gastos de tus viajes
Y, sobre todo no te olvidarás de los conceptos imprescindibles para todo viaje: alojamiento, comida, transportes... Además, lo he diseñado para que te sirva para cualquier viaje que vayas a hacer, aunque sea a la conchinchina.

Espero que te guste y, sobre todo, que te sea útil para tu próximo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...