lunes, 23 de mayo de 2016

Ideas para comer barato en Japón

 

Existe una leyenda urbana que dice que Japón es caro. Sí, el billete de avión puede resultarnos caro según en qué época del año viajemos y el JR Pass es un desembolso importante de dinero, pero la verdad es que en Japón podemos encontrar alojamiento muy barato y comer muy bien por poco dinero.

Comer barato en Japón no sólo es posible para el turista extranjero, sino que es una realidad cotidiana, ya que a pesar de lo que se suele decir, Japón no es caro, o al menos no lo es a la hora de comer.

Por supuesto, si queremos gastarnos mucho dinero comiendo podemos hacerlo ya que sin ir más lejos, Tokio es la ciudad con mayor cantidad de estrellas Michelin del planeta. Pero las opciones aptas para todos los bolsillos son muchas y variadas y en esta entrada recopilamos algunas de ellas, para que podáis ahorrar algo de dinero en vuestro viaje a Japón.

La comida rápida japonesa

Solemos asociar los términos “comida rápida” a cadenas de hamburgueserías, pizzerías o establecimientos de comida occidental, pero lo cierto es que Japón también tiene sus propias cadenas de comida rápida en las que se sirve comida japonesa, como por ejemplo Yoshinoya o Matsuya, cadenas muy populares en Japón por sus gyudon o cuencos de arroz con carne de ternera y cebolla, entre otras cosas. De hecho, para que os hagáis una idea, un gyudon de una de estas cadenas puede costar entre 300 y 400 yenes y si lo hacemos menú (suele venir con una ensalada y sopa de miso) no suele pasar los 500 o 600 yenes. Otra cadena de comida rápida es Mos Burger que, este sí, ofrece hamburguesas adaptadas al gusto -¡y al tamaño!- japonés.

En este tipo de establecimientos de comida rápida japonesa no suele haber mesas, sino un montón de taburetes a lo largo de la barra, aunque a veces ni eso y uno se ve obligado a comer de pie. Y es que lo importante aquí es la rapidez: se suele pedir rápido, comer rápido y abandonar el establecimiento rápido. Es por ello que es muy habitual tener que comprar un ticket en la máquina expendedora de tickets que encontraremos en la entrada del restaurante, aunque a veces también es posible pagar en el interior.

Matsuya-5
Set de gyudon con sopa de miso

Las tiendas de obento

Ya hemos hablado de la importancia del obento en la gastronomía japonesa y éste es un ejemplo más de las variadas opciones que tenemos en Japón de comer bien a buen precio.

Si no nos apetece comer en un restaurante porque vamos con poco tiempo, pero queremos comida caliente, las diferentes tiendas y cadenas de obento que encontraremos en cualquier ciudad japonesa serán nuestra salvación. En este tipo de establecimientos suelen hacer los obento al momento de pedirlos, por lo que tendremos que esperar unos minutos. Pero la espera merece la pena porque el precio es muy razonable y además podemos comer este obento en cualquier sitio.

Otra opción, probablemente peor, es comprar un obento en uno de los miles de konbini o tiendas abiertas 24h que podemos encontrar en cualquier calle de Japón. Ahí mismo nos lo calentarán en el microondas, si así se lo pedimos, y en muchos de ellos hay espacio (una pequeña barra, unas pocas sillas) para comer. Son más baratos que los obentos que hemos mencionado primero pero la calidad no es la misma, claro.

comer-barato-en-japon-obento
Obento comprado en una tienda especializada en obentos.

Los menús de mediodía

Los ranchi setto (del inglés lunch set) o menús de mediodía muy populares en cualquier establecimiento de comida japonesa.

Estos menús de mediodía se sirven en una bandeja donde solemos encontrar el plato principal que hayamos elegido acompañado de arroz (o fideos o ensalada si el plato principal ya lleva arroz), sopa de miso y algún encurtido a un precio que oscila entre los 600 y los 900 yenes. Suelen servirse entre las 11:30 y las 13:30 horas.

La bebida incluida en el menú suele ser agua y/o té verde. Si queremos alguna otra cosa como un refresco o una cerveza, normalmente la tendremos que pagar aparte, aunque en los ranchi setto de restaurantes internacionales la bebida sí suele estar incluida. A veces también tendremos que elegir entre un acompañamiento, tipo ensalada, o un postre.

Existen muchos restaurantes con menús de mediodía, así que simplemente tendremos que fijarnos en los escaparates del restaurante para saber qué queremos comer o en la carta (especialmente si tienen máquinas expendedoras de tickets) para ver los menús de los que disponen y los precios de los mismos.
comer-barato-en-japon-1
Menú de mediodía con tempura-don, udon y encurtidos.

Los restaurantes familiares

Los llamados “restaurantes familiares” (del japonés famiri resutoran, que a su vez viene del inglés family restaurant) son restaurantes aptos para toda la familia donde suelen tener diferentes tipos de comida (desde pasta, pizza o hamburguesas de estilo japonés a ensaladas, platos de arroz como las doria, aperitivos, etc.) y la opción de barra libre de bebidas sin alcohol en el llamado drink bar, por un precio bastante bajo (unos 200 yenes). Encontramos platos por 600-800 yenes y menús por menos de 1.000 yenes, así que es una opción buenísima para comer barato en Japón.

Suelen tener espacio para fumadores y no fumadores y opciones de menú infantil, además de espacios amplios, con lo que es ideal si viajáis a Japón con niños. Por todo ello, son frecuentados muchas veces por estudiantes (que quieren pasar un rato largo estudiando mientras beben un refresco y comen algo) y familias con niños de todas las edades.

Entre las cadenas de restaurantes familiares más conocidas encontramos Saizeriya o Jonathan’s, por ejemplo, aunque hay muchas más.

06082012TohokuD5_Akita-14
Escaparate de típico restaurante familiar

Los restaurantes especializados

En Japón es muy común encontrarse con restaurantes especializados en un único tipo de comida o plato, es decir, que se dedican en exclusiva a ese único plato como por ejemplo el sushi, el ramen, la tempura, el tonkatsu, la omuraisu, etc. Es un concepto que no tenemos en España -salvo por las omnipresentes hamburgueserías, por ejemplo- pero que en Japón es de lo más común y nos ofrece la posibilidad de comer bien a un precio más que decente.

Está claro que el sushi siempre será más caro (especialmente si nos decantamos por piezas de sushi de mayor valor), pero en el caso del ramen, por ejemplo, uno puede disfrutar de un buen cuenco de fideos ramen por menos de 400 yenes como pasa por ejemplo en Ichiran Ramen, una buenísima cadena de ramen. Otra opción es ir a comer gyozas a Gyoza Lou -o Gyoza Rō-, en Harajuku, donde no hay otra cosa en el menú, pero es barato y son las mejores gyozas de Tokio. En cuanto al resto de restaurantes especializados, la comida nos saldrá por unos 800 yenes. Muy barato, ¿no os parece?

07082012TohokuD6_Sendai-40
Restaurante especializado en carne a la parrilla

Los descuentos de los supermercados

En los supermercados japoneses hay siempre una sección de comida preparada como verduras en tempura, todo tipo de empanados y rebozados, sushi, etc. Si estamos haciendo turismo por cualquier sitio pequeño en el que no vemos restaurantes, podemos entrar en el primer supermercado que veamos y acercarnos hasta esta sección, donde encontramos muchas cosas para comer a precios decentes.

Pero además de esto, cuando se acerca la hora de cerrar, los empleados del supermercado comienzan a etiquetar ciertos productos con grandes descuentos, porque interesa venderlos, aunque sea a un precio mucho menor que el original. Y es que mejor venderlo por poco dinero que tenerlo que tirar, ¿verdad?

Así, si nos acercamos al supermercado cerca de la hora de cierre podemos encontrar verdaderas gangas como bandejas de sushi un 75% más baratas, por ejemplo, o tempuras muy rebajadas. Eso sí, no es algo matemático, por lo que habrá días que iremos y no encontraremos gran cosa y otros días encontraremos grandes rebajas. Eso sí, si vais a estas horas, es posible que tengáis competencia. Y no de otros turistas, sino de los propios japoneses que conocen esto e intentan ahorrar en la cesta de la compra esperando al último momento.

¿Qué os parecen estas opciones para ahorrar comiendo en Japón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...