sábado, 28 de mayo de 2016

El museo del ramen de Yokohama

Cualquier aficionado a la gastronomía japonesa conoce la pasión de los japoneses por el ramen, unos fideos de origen chinos servidos en sopa y con verduritas, carne y otros complementos, que además de ser tremendamente sabroso, es muy barato, y por si fuera poco, hay casi tantas formas de hacer el ramen como regiones en Japón, que es precisamente una de las cosas que más les gusta: probar especialidades locales cuando viajan por el país.


Pero claro, Japón es un país muy extenso y las distancias son largas, a pesar del shinkansen y del avión, así que para facilitar a todos los amantes del ramen conocer un poco más sobre esta deliciosa comida, sus orígenes, y poder probar ramen de todo el país, se abrió en Yokohama en el año 1994 el Museo del Ramen.

museo del ramen en yokohama

 La parte principal del museo es una réplica de una parte de Tokio del año 1958, con sus pequeños restaurantes cutrecillos pero con encanto, sus letreros anunciando películas de época (de rabiosa actualidad en la época que simula el museo), y hay restaurantes que hacen el ramen según el estilo de las diferentes regiones en Japón. Pero no es que estos restaurantes hayan decidido hacer el ramen de una determinada manera, sino que son realmente sucursales de restaurantes que existen en sus respectivas regiones de origen, que se establecieron en el museo para dar a probar su estilo de ramen con la seguridad para el comensal de que está comiendo verdadero ramen de esa región.

museo del ramen en yokohama

La decisión de hacer la réplica del año 1958, aunque parezca al azar, no lo es tanto, ya que ese año es cuando se inventaron los fideos instantáneos que tantos quebraderos de cabeza eliminaron en Japón a la hora de decidir qué comer. Y según dicen en la página del museo, ese año transmite una sensación de nostalgia que genera ganas de comer ramen. Si ellos lo dicen…

Así, en el museo podéis encontrar restaurantes en los que probar uno de los tipos de ramen más famosos, el de Sapporo, que utiliza un caldo con base de sopa de miso. Tienes otros que lo hacen al estilo tokiota, con un caldo suave de soja, y tienes mi preferido, el tonkotsu ramen o ramen de Hakata, al norte de Kyūshū, que tiene un caldo de color blanquecino bastante denso hecho con huesos de cerdo, que está sencillamente espectacular. Si queréis más información, en la web del museo hay una sección con un listado de todos los restaurantes de ramen del museo, con fotos y con la explicación de la base de la sopa (si es de miso, de cerdo, de soja, etc.)

museo del ramen en yokohama

Y como los japoneses son muy comilones a la hora de probar especialidades regionales, y ya que aquí tienes todas las especialidades de ramen más importantes bajo un mismo techo, los restaurantes del museo sirven, además de los tamaños de siempre (el normal y el grande), unos tamaños de degustación para que puedas probar el ramen sin llenarte demasiado y así poder ir saltando de restaurante en restaurante probando varios tipos en una misma visita.

Por cierto, que aunque la réplica de ese Tokio de 1958 tenga una apariencia un poco antigua y decrépita, se usan las máquinas que tan frecuentes son en otros restaurantes, en las que tú escoges el ramen que quieres y el tamaño, metes el dinero, y te da un ticket que presentas en el restaurante que te canjean por un bonito, humeante y delicioso bol de ramen.


















Fuera de la estructura mencionada donde están los restaurantes, existe una zona en el museo en la que podemos aprender un poco más sobre el ramen, con un mapa de gran tamaño de Japón que nos dice qué tipo de ramen es el preferido en cada región y con un gran mural en el que dejar nuestro propio mensaje.

Y siendo Japón, no podía faltar una zona de tienda en la que se puede comprar ramen de todo tipo, complementos, accesorios, y todo lo que se nos ocurra para preparar ramen en casa. Un paraiso para los que, como yo, somos unos apasionados del ramen. Por eso, en el viaje que hicimos por Japón en 2007, la visita a este museo era obligada. Nos costó un poco encontrarlo, porque la estación de Shin-Yokohama estaba en obras en aquel momento y las salidas eran un poco confusas. ¡Pero lo acabamos encontrando!

Quizás la única crítica que se le pueda hacer al museo es que no está nada pensado para extranjeros, porque las descripciones y explicaciones están sólo en japonés, con lo que se pierde un poco la gracia en la parte del museo donde nos hablan del ramen. Y claro, si no vives allí, algunos productos de los que hay en la tienda, por muy tentadores que sean, tampoco los vas a comprar, pero bueno, merece muchísimo la pena, y si vais, hacedme caso y pedid un ramen de Hakata, veréis qué rico.

Y si os atrevéis, haced como hacen los lugareños, que le añaden un ajo prensado. Yo comí la mitad sin el ajo y la otra mitad con, y realmente mejora todavía más el sabor, casi casi en la misma medida en la que empeora tu aliento.

Pero no se puede tener todo, claro ;)

Museo del ramen de Yokohama


Datos de interés

Como siempre, a continuación tenéis los principales datos para acceder y un mapa de situación, aunque en este caso, la propia web del museo del ramen incluye, en su versión en inglés, una página en la que se explica cómo llegar desde la estación de Shin-Yokohama, con fotos de los diferentes sitios por los que debemos pasar.
  • Nombre: Museo del ramen de Yokohama (新横浜ラーメン博物館)
  • Dirección: 2-14-21 Shinyokohama, Kohoku-ku, Yokohama-City, 222-0033, Japón.
  • Teléfono: (81-45)471-0503
  • Precio: 300 yenes los adultos y 100 los niños, aunque ahora hay un cupón de descuento en su web en el momento de escribir esta entrada con el que os podéis ahorrar 50 yenes. Luego, para los lugareños y los más fans, existen pases trimestrales por 500 yenes e incluso anuales por 800 yenes, toda una ganga.
  • Horarios: el museo está abierto de 11 a 22 horas en días laborables. Los sábados, domingos y festivos abre a las 10:30, y cierra a las 22 horas. El 31 de diciembre y 1 de enero está cerrado, eso sí.
  • Webhttp://www.raumen.co.jp/ramen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...