jueves, 4 de septiembre de 2014

Turismo enMalasia: Penang, el placer de vivir entre civilizaciones

El primer día completo en George Town lo dedicamos a pateárnoslo lo máximo posible. Hicimos un itinerario donde empezamos en el museo nacional de Penang: ¿Qué mejor sitio para empezar que conociendo la historia de este país. Penang tiene una historia increíble y es una mezcla de civilizaciones donde sobre todo destacan los chinos y los indios los cuales tienen sus barrios respectivos. También pasaron los japoneses, holandeses y como no podía ser de otra forma, los ingleses. Malasia no fue independiente hasta el año 1957!!! 
 
En el museo hay un rincón donde hay un par de hombres con unos juegos de mesa típicos. Ahí puedes ir a aprender a jugarlos, nosotros aprendimos un juego muy entretenido que se llama Congkak y estuvimos como una hora o así jugando.
 
También aprendimos que los Sikh eran los guardias y guardianes de la ciudad y de los templos y es por eso que en algunos templos vimos estatuas de Sikhs en las entradas, probablemente porque parece que los Sikh siempre son más corpulento y fuertes.
 
En George Town en un día puedes estar en dos países diferentes sin casi moverte del sitio, el barrio chino e indio me parecieron más auténticos que en Kuala Lumpur.
El resto del día estuvimos viendo templos por todos los rincones de George Town, como el de Khoo Kongsi. Ahí es donde vivía el clan chino que trabajaba en la ciudad y vivían en esta zona en la que hay un templo que es el más famoso de la ciudad y el más bonito por el que cuesta 10RM entrar (me parece excesivo) que también tiene como un museo por debajo bastante bueno. 
En el templo Khoo Kongsi
También merecen la pena otros templos gratuitos como el Hainan temple o el Loo Pung Hong. 
En uno de ellos vimos a unos chinos jugar al juego típico que sale en cada ordenador pero que nunca había visto en directo como juego de mesa, se llama Mahjong
Locales jugando al Mahjong
Algunas mezquitas son bonitas como por ejemplo la Masjid Capitan Keling
Masjid Capitan Keling
Hay algo que se me hace muy raro y es el estar visitando un templo chino y escuchar las cantes de las mezquitas... eso probablemente solo pasa en Malasia.
 
Por las calles de George Town te encuentras con algunas pinturas en sus paredes que son auténticas obras de arte y se han convertido en uno de los atractivos de la ciudad. El artista al parecer es un lituano llamado Ernest Zacharevic que ahora se encuentra en Singapur trabajando. Sus pinturas son espectaculares, son pinturas al que añade algún objeto que forma parte de la obra.. Incluso en las calles encuentras merchandising de ello. Las pinturas son recientes de este mes de junio pasado.
Por la calle vimos un cartel de donde se avisaba de un tal Agachito, alguien de EEUU que se hace pasar por monje y engaña a gente, pusieron un cartel del que se avisa de ello, pues bien, nosotros le vimos por la calle!!
Al siguiente día alquilamos de nuevo una moto con la que podíamos salir de George Town e ir al templo más famoso de Penang: el Kek Lok Si entre otros sitios. La moto nos salió por 30 RM y sale mucho más barato que el taxi que te cobra 25 RM por hora. También creo que está la opción del bús pero es algo que te quita mucho tiempo y no hay mucha información para llegar así. Cuando andas por las calles de George Town te da un poco de yuyu el pensar que vas a conducir por sus calles, hay muchísimo tráfico y hay que tener muchos ojos pero echándole valor y sentido de orientación llegarás a donde quieras sin problemas. Los locales te ayudan mucho para el camino tanto que a nosotros un local al que preguntamos nos ofreció que le siguiéramos y nos guió hasta el templo que está bastante alejado. Los malayos son muy buena gente y no quieren nada a cambio.
El templo Kek Lok Si es el templo más grande de Malasia y uno de los iconos del país, es decir, no te puedes ir de Malasia sin haber venido por aquí. La entrada es gratuita excepto el subir en una especie de tren cremallera y entrar a la pagoda que cuesta 2 RM. Hay mucho que ver y aquí nos quedamos un buen rato viendo muchos budas entre otros. También subimos a todo lo alto de la pagoda de donde hay una bonita vista de todo el conjunto del templo. Utilizando el trenecito hasta arriba llegas a un lugar donde hay una estatua de 36 metros de Kuan Yin, una grandiosa estatua que reluce junto a la pagoda en todo el conjunto de templos que es el Kek Lok Si.
Kek Lok Si Temple
En el interior del complejo Kek Lok Si
Kek Lok Si
Volvimos con la moto a George Town. Esta vez nos dirigimos al noroeste de la isla unos 3 km alejado del centro de George Town, fuimos a otros de los mejores lugares de Penang y es su Dhammikarama Burmese Temple y el buda recostado (Wat Chayamangkalaram) Dos lugares que están uno al lado del otro y por los que merece mucho la pena acercarse por aquí.
Wat Chayamangkalaram (Reclining Budha)
Entrada al Reclining Budha
Complejo de templos birmanos
También estuvimos por alguno de los centros comerciales que aparte de estar un rato fresquitos puedes comer bien y barato. Estuvimos en uno llamado Times Square Penang que en su alrededor había como una competición de cocina algo así como el mejor chef de Penang. Ese día era la final todavía pero pagando una entrada podías entrar a probar los diferentes platos y quien sabe si poder puntuar una pena que ya hubiéramos comido.
Por la noche íbamos a algún restaurante cerca del hostal o a Little India, los hay muy baratos aunque se puede comer aún más barato en los puestecillos que se ponen en la calle donde puedes comer muy variado. Nosotros probamos la primera noche el famoso plato de Laksa de un puestecillo , plato muy recomendado pero que no hubo cojones de comérselo, lo dejamos casi entero en la mesa, estaba asqueroso!! Más tarde nos dimos cuenta de que hay dos tipos de Laksa, uno con coconut milk y el nuestro que era de pescado. Lo que sí nos gustaba y mucho eran los dulces que venden por 1 RM, increíblemente barato y estaba muy bueno.
Comida en Little India
En nuestro último día también utilizamos la moto y nos fuimos de playa, al norte de la isla. La famosa playa de Batu Ferringhi donde hay una gran playa, bonita pero no como en Langkawi. Es una playa que está llena de resorts y cerca puedes ir a comer. Hay un McDonalds también, pero nosotros fuimos a un chino en el que comimos muy bien. 
Batu Ferringhi
Batu Ferringhi
En la playa solo había algún extranjero y no muchos malayos, es curioso ver a los malayos bañarse en el mar porque van todos vestidos al agua, sobre todo las mujeres que se meten hasta con la cabeza tapada, aquí una foto del Burkini.
El traje de baño malayo
Pasamos todo el día de tranquilo bañándonos en la playa, leyendo y tomando el sol, días como estos también hacen falta de vez en cuando mientras viajas.
Queríamos ir al night market famoso que tienen aquí pero cuando ya quedaba poco para su inicio el cielo empezó a amenazar con lluvia y para no ir de vuelta con la moto en la lluvia nos fuimos antes de lo previsto.
Nube impresionante en Batu Ferringhi
Disfrutamos mucho de Penang estos tres días, sobre todo en la ciudad tan especial que es George Town.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...