sábado, 16 de agosto de 2014

10 cosas estupendas que se pueden hacer en Berlín

1. El Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín

El mejor lugar para conocer en profundidad todo lo que rodea al muro de Berlín y la división de Alemania es el Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín, en Bernauer Strasse, al norte del centro. El muro pasaba justo por las fachadas de las casas en este punto, y después de que los habitantes fuesen evacuados y los pisos inferiores tapiados, la gente aún conseguía huir de la RDA saltando desde los pisos superiores. El centro de información muestra vídeos sobre la construcción del muro, y hay una torre de vigilancia que da a un tramo corto de muro que ha sido restaurado como el original: una imagen impactante. Date una vuelta por la parte de atrás para echar un vistazo a la «franja de la muerte» a través de los huecos que hay en la parte posterior del muro.

Gedenkstätte Berliner Mauer
Bernauer Strasse 111 & 119, Mitte
Tel. +49 30 46798 6666
www.berliner-mauer-gedenkstaette.de
Abierto de 9.30 a 19 horas y, de nov. a mar., de 9.30 a 18 horas. Lunes cerrado (exposición exterior abierta las 24 horas).
Entrada libre

Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín
Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín


2. Orquesta Filarmónica de Berlín

La Orquesta Filarmónica de Berlín es sin duda una de las mejores del mundo. Dirigida por el británico Sir Simon Rattle, toca regularmente en Berlín, además de realizar conciertos por todo el mundo con frecuencia. El hogar de la orquesta es la Philharmonie, un llamativo edificio amarillo con forma de carpa cerca de la Potsdamer Platz. Su interior, con terrazas para las butacas alrededor del escenario, fue revolucionario cuando se inauguró, hace ya medio siglo. No te pierdas los conciertos gratuitos a mediodía que dan futuros y renombrados músicos los martes; llega con una antelación de 30 o 45 minutos y lleva algo cómodo para sentarte encima, porque el público ¡se sienta en el suelo del vestíbulo!

Berliner Philharmonie
Herbert-von-Karajan-Straße 1, Berlin-Tiergarten
S/U Potsdamer Platz
Tel. +49 30 2548 8999
www.berlin-philharmonic.de
Conciertos a mediodía: 13 horas, del 3 de sept. al 14 de jun. de 2014

3. Tres lugares panorámicos

Berlín es una ciudad relativamente llana con solo unos pocos edificios de altura, pero hay varios sitios a los que puedes ir para disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas de la ciudad. El Panoramapunkt, en lo alto de la torre de ladrillos Kollhoff, en Potsdamer Platz, es mi punto de observación preferido en el centro de la ciudad. Con el ascensor más rápido de Europa subes un centenar de metros para disfrutar de las vistas del centro nuevo y antiguo de Berlín. Además, también hay una cafetería y una exposición. Al sur del centro, el monumento en lo alto de la colina de Kreuzberg, en Viktoriapark, es el punto natural más alto de Berlín; compra unas cervezas en una tienda Spaeti y da un paseo por la romántica cascada durante la puesta de sol. En el distrito de Neukoelln, en el nuevo «jardín cultural de azotea» Klunkerkranich (en lo alto del aparcamiento de un centro comercial), encontrarás un bar, disc-jockeys, música en directo y fiestas con unas vistas fabulosas de Berlín.

Panoramapunkt
Potsdamer Platz 1, Berlin-Mitte
Tel. +49 30 2593 7080
www.panoramapunkt.de
Abierto todos los días de 10 a 20 horas
S/U-Bahn: Potsdamer Platz

Viktoriapark
Kreuzbergstrasse
U-Bahn: Mehringdamm

Klunkerkranich
Karl-Marx-Strasse 66, Berlin-Neukölln
U-Bahn: Rathaus Neukölln
Abierto viernes de 16 a 24 horas y sábados y domingos de 14 a 24 horas
www.klunkerkranich.de
Victoriapark, Kreuzberg
Victoriapark, Kreuzberg

4. Haz una excursión distinta

Existen decenas de excursiones por las atracciones turísticas de Berlín, pero a mí las que más me gustan son las excursiones pequeñas por los distritos de la periferia. La historia en esta zona es también muy interesante, y puedes conocer la vida diaria normal de la ciudad. Slow Travel Berlin, una página web escrita por amantes de Berlín, organiza excursiones a pie por los distritos en las que se toman el tiempo necesario para explorar en profundidad Prenzlauer Berg, la parte occidental de Kreuzberg o Wedding. Finding Berlin es otra página web de entusiastas de Berlín que organizan excursiones; apúntate a su caminata «Little Istanbul», en la que se charla con panaderos y propietarios de tiendas turcos de Neukoelln, o a la excursión «Life & Styles», en la que se explora la parte oriental de Kreuzberg a lomos de bicicletas vintage de piñón fijo.

Slow Travel Berlin
www.slowtravelberlin.com
Finding Berlin Tours y Vintage Bike Rental
Schlesische Straße 29/30 (2.º patio), Berlin-Kreuzberg
U Schlesisches Tor
Tel. +49 176 9933 3913
www.findingberlin-tours.com


5. Markthalle 9

Solo quedan dos de los 13 mercados municipales de Berlín. De ellos, el encantador mercado «número 9» de Kreuzberg, de 1891, vuelve a estar de rebosante de actividad gracias a un alegre mercado de productos agrícolas semanal; yo vivo cerca, y me parece un sitio estupendo para comprar productos regionales frescos. Pero eso no es todo: el restaurante Kantine sirve excelentes almuerzos «bio» cada día; los jueves por la tarde hay un popular mercado callejero de comida, y los domingos a menudo encuentras mercados especiales con productos artesanos o dulces locales. Por si fuesen pocos motivos para dejarse caer por allí, la nueva microcervecera Heidenpeters vende sus cervezas los días de mercado. En la salida de Puecklerstrasse, el famoso Weltrestaurant Markthalle es un sitio encantador para degustar un schnitzel, o para tomarse una cerveza en la terraza.

Markthalle 9
Eisenbahnstrasse 42, Berlin-Kreuzberg
www.marthalle9.de
Mercado semanal viernes y sábado de 10 a 18 horas, mercado callejero de comida jueves de 18 a 22 horas
U-Bahn: Goerlitzer Bahnhof
Weltrestaurant Markthalle
Puecklerstrasse 34, Berlin-Kreuzberg
Tel. +49 30 6175 502
www.weltrestaurant-markthalle.com
Markthalle 9
Markthalle 9

6. Clärchens Ballhaus

Muchas generaciones de berlineses han bailado noches enteras en Clärchens desde que abrió sus puertas en septiembre de 1913. Aquí, los berlineses corrientes podían divertirse y quizá bailar con el hombre o la mujer de sus sueños. Las fotos de la entrada muestran que poca cosa ha cambiado en el último siglo, aunque, eso sí, la parte delantera del edificio, que ahora es una terraza, fue bombardeada durante la guerra. Hoy en día, Clärchens es la última sala de baile auténtica que queda en Berlín. Allí se pueden comer estupendas pizzas y platos alemanes y se celebran noches de bailes temáticas (tango, salsa, foxtrot, etc.; entrada libre) entre semana. Las legendarias fiestas schwoof (5 €) se celebran los fines de semana, cuando hay música en directo y en el guardarropía te da la bienvenida Günter, que empezó a trabajar aquí a mediados de los sesenta.

Auguststrasse 24, Berlin-Mitte
www.ballhaus.de
S-Bahn Oranienburger Straße
Abierto todos los días de 11 a 2 horas, viernes y sábado de 11 a 4 horas

7. Tempelhofer Freiheit Park

Visitar un antiguo aeródromo puede no sonar muy apasionante, pero cada vez que llevo a algún visitante a las pistas del antiguo aeropuerto de Tempelhof y tiene dos kilómetros de una ancha pista vacía ante sus ojos, siempre se queda sin palabras. El aeropuerto de Tempelhof se construyó en los años treinta para ser el aeropuerto más avanzado del mundo y uno de los edificios más grandes del planeta. Más tarde, los estadounidenses lo utilizaron como aeropuerto militar, y desempeñó un papel clave para salvar al Berlín Oeste durante el bloqueo soviético de 1949. El edificio terminal de 1.200 metros de longitud se utiliza para visitas y actos, mientras que el aeródromo se ha convertido en un parque para tomar el sol, practicar kite surf, correr, ir en bici, patinar, pasear al perro y hacer barbacoas. Te aconsejo ir a verlo en bicicleta para aprovecharlo al máximo.

Tempelhofer Freiheit Park
Varias entradas; S/U-Bahn Tempelhof y U-Bahn Boddinstrasse son las más prácticas.
Abierto desde el amanecer hasta el anochecer; entrada libre.
www.tempelhoferfreiheit.de

Aprovecha el viento: Tempelhof
Aprovecha el viento: Tempelhof

8. Bébete una cerveza en el nuevo panorama de microcerveceras de Berlín

Baviera puede tener las marcas de cerveza más famosas de Alemania, pero Berlín también tiene una larga tradición de cerveceras. En los últimos años se han puesto en marcha nuevas e interesantes fábricas de cerveza. Escondida en un complejo de viviendas para estudiantes de Wedding, Eschenbraeu merece sin duda una visita por sus cervezas caseras y tortas flammekuchen. En el distrito de Friedrichshain, el bar Hops & Barley atrae a una joven multitud. Más cerca del centro, Brauhaus Lemke es un agradable pub en el que elaboran su propia cerveza. Pero mis sitios preferidos para tomar una cerveza son el Prater Garten, el biergarten más antiguo de la ciudad, que sirve su propia Prater Pils, y el relajante Cafe am Neuen See, que sirve cervezas bávaras y da a un bonito lago con barcas en el Tiergarten Park.

Eschenbraeu
Triftstrasse 67, Berlin-Wedding
U-Bahn: Leopoldstrasse
www.eschenbraeu.de
Hops & Barley
Wühlischstraße 22-23, Berlin-Friedrichshain
S/U-Bahn: Warschauer Strasse
www.hopsandbarley-berlin.de
Brauhaus Lemke
Dircksenstrasse, S-Bahnbogen 143, Berlin-Mitte
S-Bahn: Hackescher Markt
www.brauhaus-lemke.com
Prater Biergarten
Kastanienallee 7-9, Berlin-Prenzlauer Berg
U-Bahn: Eberswalder Strasse
www.pratergarten.de
Café am Neuen See
Lichtensteinallee 2, Berlin-Tiergarten
S/U-Bahn: Zoologischer Garten
www.cafeamneuensee.de

9. Apúntate a las exploraciones urbanas

Tanto fotógrafos como artistas grafiteros y simples curiosos se ven atraídos por los muchos lugares abandonados y en ruinas de Berlín, y hay varias páginas web dedicadas a estas «exploraciones urbanas». Al sureste del centro de la ciudad, en el distrito de Treptow, el antiguo parque de atracciones Spreepark es uno de los ejemplos más espectaculares; la noria y muchas atracciones están siendo engullidas lentamente por el bosque, y se pueden visitar en una excursión, aunque también puedes dar simplemente un paseo por allí. En la parte occidental de la ciudad, se puede visitar el antiguo puesto de espionaje de la CIA en la colina de Teufelsberg. Algo más lejos, los exploradores pueden echar un vistazo a la villa olímpica y al hospital Beelitz Heilstätten, así como a varias zonas militares nazis o soviéticas.

Spreepark
Neue Krugallee, Berlin-Treptow
S-Bahn: Plänterwald
www.berliner-spreepark.de

Spreepark
Spreepark

10. Apúntate a un festival

A los berlineses les gusta salir de fiesta a la calle durante el cálido verano. Pero la temporada de festivales empieza cada año en pleno invierno con el festival de cine, la Berlinale, en febrero, en el que miles de berlineses y extranjeros se refugian en las cálidas salas de cine para ver los mejores estrenos cinematográficos. La temporada en el exterior arranca el 1 de mayo con el festival callejero MyFest, en el distrito de Kreuzberg. La mayor fiesta callejera de Berlín es el desfile multicultural Karnaval der Kulturen, a finales de mayo. Escucha música en directo en escenarios por toda la ciudad durante la Fete de la Musique, el 21 de junio, mientras que a finales de junio puedes asistir al enorme desfile gay Christopher Street Day. Finalmente, los principales monumentos históricos y edificios de la ciudad se iluminan majestuosamente durante el Festival of Lights, en octubre.


Festival Internacional de Cine de Berlín
www.berlinale.de
MyFest
www.myfest36.de
Karnaval der Kulturen
www.karneval-berlin.de
Fete de la Musique
www.fetedelamusique.de
Desfile Christopher Street Day
www.csd-berlin.de
Festival of Lights
www.festival-of-lights.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...