domingo, 31 de agosto de 2014

Budapest : Belleza por los cuatro costados

Una de las cosas que mas nos llamaron la atención es que Budapest es la unión de dos partes que están separadas por el rio Danubio. Una es Buda que es la zona mas montañosa y la otra es Pest, la zona mas plana y poblada de la ciudad. Budapest forma la novena ciudad mas grande de la unión europea y famosa por ser una de las mas bellas.


Mapa de BudapestUna de las cosas que mas nos llamaron la atención es que Budapest es la unión de dos partes que están separadas por el rio Danubio. Una es Buda que es la zona mas montañosa y la otra es Pest, la zona mas plana y poblada de la ciudad. Budapest forma la novena ciudad mas grande de la unión europea y famosa por ser una de las mas bellas.


Mapa de Budapest

Con mapa en mano nos fuimos a la calle, la diferencia arquitectónica y de la gente es destacable después de estar en Japón, así que estábamos en un entorno nuevo y por descubrir, todo nos parecía relativamente barato viendo los carteles de los bares y tiendas, fue un alivio para el bolsillo. La gente nos parecía bastante seca y fría como ya nos pareció en Praga supongo que es la forma de ser de esta parte de Europa, ojo, estoy hablando de una primera impresión y después de haber venido de Japón que también influye mucho  después nos daríamos cuenta que también hay gente muy amable y sonriente.

Fuimos a una sinagoga llamada Dohány muy grande y hermosa del estilo morisco, al parecer es la segunda sinagoga mas grande del mundo después de la de Jerusalen, la sinagoga es accesible pero pagando, nosotros la estuvimos oberservando un rato por fuera y no entramos.Era ya tarde y teníamos poco tiempo para ver cosas ese dia, menos mal que con el cambio de hora teníamos mas tiempo de luz.

Sinagoga Dohány

Cogimos un largo camino, por la avenida o Ut Andrassy que es la avenida mas importante de la ciudad que nos llevaría hasta la famosa plaza de los héroes haciendo del conjunto un patrimonio de la humanidad de la UNESCO, antes de llegar a dicha plaza pasamos por la bonita opera house del estilo renacentista bastante llamativa que esta decorada con figuras de músicos y compositores, es uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad. Para disfrutar de este lugar la mejor opción es sin duda viendo alguna actuación en su interior.

Opera house

Opera house

Andamos mucho viendo por el camino muchas estatuas de personas, era algo que también nos llamó la atención, tienen esculturas en cada esquina, nunca vi tantas diferentes en tan poco tiempo.





Por fin llegamos a la bonita plaza de los héroes, una de las mas importantes de la ciudad, las estatuas representan de las 7 tribus que fundaron Hungría. En esta plaza puedes encontrar también el bello museo de bellas artes.


Plaza de los héroes

Representantes de las 7 tribus húngaras
 

Tras la plaza de los héroes hay un gran parque donde podemos encontrar el Castillo de Vajdahunyad, sin duda lo que mas nos gustó del día, un castillo encantador que te transporta a otra época, disfrutamos mucho visitando este castillo el cual es de entrada gratuita, para mi una de las cosas que no te puedes perder por nada del mundo en tu visita a Budapest.

Castillo de Vajdahunyad

Castillo de Vajdahunyad
 

En su interior hay una estatua llamativa conocida como la estatua de Anónimo, un antiguo cronista húngaro que da un poco de miedo, se dice que tocar su lápiz te trae buena suerte, yo siempre toco cosas que traen buena suerte, nunca se sabe jeje.

Anónimo

Cerca del parque también puedes llegar al famoso balneario Széchenyi del estilo neogotico, uno de los balnearios termales mas grandes de Europa, estaba lleno de gente, sobre todo turistas, nosotros por falta de tiempo, bañadores y dinero no entramos aunque nos diera mucha pena. Quizás si no hubiéramos tenido problemas con los vuelos lo hubiéramos hecho. Para volver al centro lo hicimos por metro, la ida la quisimos hacer a pie para ver todo de la famosa avenida Andrassy.



Una de las cosas que he querido ver siempre de Budapest ha sido ver su famoso parlamento por la noche, cruzamos el río Danubio en metro para ir a la parte de Buda donde primero nos tomamos un batido por dos duros, salimos por el paseo pegado al rio desde donde pudimos observar la maravillosa obra de arte que es el parlamento, totalmente iluminado, nos quedamos un buen rato sentados a la orilla del Danubio, cumplí uno de los objetivos que tenia en mi visita a esta ciudad, al día siguiente iríamos para verlo de cerca, de día. Fuente
 para este día nos guardamos la parte de Buda bajo la manga, la parte que guarda mas tesoros del conjunto que hace Budapest.



Para empezar el día fuimos a buscar un bar para desayunar, no se si es por casualidad o es porque apenas hay bares para desayunar en Budapest, pero nos costó una eternidad encontrar uno, y eso que estábamos por el centro, encontramos uno y creo que era uno de los sitios mas caros para hacerlo, nos tomamos un café y volamos, por el camino entramos a una panadería húngara que tanto nos gusta para pillarnos uno de esos dulces tan buenos. Nos dimos una vuelta por la calle mas centricas de Budapest, la calle de las tiendas y souvenirs donde compramos nuestro imán correspondiente. En una tienda de souvenirs descubrí algo que me sorprendió, vendían muchos juegos de ajedrez y pregunte el porqué, según los de la tienda me dijeron que el ajedrez es original de Hungría cosa que mas tarde me enteré que no era verdad, pero si que es un "deporte" muy importante en este país y tiene mucha tradición.







Vista del Castillo de Buda (Palacio real)

El tiempo estaba muy feo, muy gris y algo mas frío que el día anterior, la lluvia era muy fina y se podía estar sin paraguas, una pena
Decidimos seguir visitando la ciudad, esta vez tocaba cruzar el rio para ir a la zona Buda. El puente en si es bonito, el famoso puente de las cadenas que es el mas antiguo de la ciudad de donde echamos algunas fotos con Buda de fondo .

Parlamento de Budapest


Mascarillas de gas en una tienda de souvenirs

Para subir al castillo se puede hacer por un funicular (Bundavarí Sikló) que a mi parecer cuesta demasiado o se puede hacer a pié en un paseo bonito con bonistas vista de la ciudad , nuestra opción fue la segunda para ahorrarnos unos florines además de que no nos llamó la atención subir por ahí, había demasiados turistas para hacerlo.
Una vez arriba coincidimos con un show de militares húngaros que no sabia si era un cambio de guardia o que, el caso es que estuvo interesante de ver, todo esta decorado con banderas húngaras.



El castillo ha sido restaurado varias veces a lo largo de su historia debido a las guerras, donde también rompieron todos los puentes de la ciudad incluido el puente de las cadenas.
 Continuamos adentrándonos por esta zona que es patrimonio de la humanidad de a UNESCO, llegamos a una plaza con una iglesia muy bonita llamada Iglesia de Matías del estilo neogotico, tiene un tejado decorado con colores que la hacia diferente a las demás. La iglesia se puede visitar por dentro y tiene un museo lo malo fue que ahora tiene partes en restauración y la entrada cuesta unos cuantos florines Lugar de bodas y celebraciones reales.

Iglesia de Matias
Interior de la Iglesia de Matias

Cerca puedes llegar hasta una de las otras imágenes y atrayentes de Budapest, el bonito mirador también conocido como Bastión de los Pescadores desde donde tienes unas vistas maravillosas de toda la parte de Pest y del rio Danubio, es también uno de los mejores puntos para observar la obra de arte que es el parlamento.

Bastion de los Pescadores
Vistas desde el Bastion de los Pescadores


 Por la otra parte de esta zona y fuera del castillo de Buda podemos encontrar otros edificios impresionantes como el museo de artes aplicadas que es como un palacio.
Volvimos a la parte de Pest para ver el Parlamento de cerca y otros edificios bonitos de la zona  y fuimos a comer a un bar que nos encontramos y que nos pareció adecuado, como no podia ser de otra forma nos pedimos un plato de goulash, el plato tipico húngaro aunque el nuestro era un poco diferente, era goulash con bolas de pasta, estaba muy bueno, nunca lo había probado antes.

Goulash
Fuimos a la gran Basílica de San Esteban donde te sientes como si estuvieras en Italia, de la que se dice que es el edificio religioso mas grande de Hungría. Por dentro es muy bonita y se puede subir a sus torres pagando desde donde se tienen unas bonitas panorámicas.

Basílica de San Esteban

Vimos varias reseñas del ex jugador del Real Madrid Puskas el cual sigue siendo todo un icono por esta tierras y el cual tiene un estadio en la ciudad con su nombre.

Todo de Puskas
Nos dirigimos hacia el otro puente mas al sur de la ciudad para cruzarlo y subir a la ciudadela que es el punto mas alto de Budapest. El ascenso se hace andando y es toda una paliza, hay bancos por el camino donde te puedes dar un descanso con buenas vistas, también te encuentras con algunas figuras. Una vez arriba lo primero que hicimos después de subir tantas escaleras y cuestas fue comprar agua, estábamos con la lengua fuera; hay puestecillos donde venden souvenirs y comida. Las vistas son increíbles, se ve toda Budapest. Fue un gran colofón para nuestro viaje, disfrutamos mucho de las vistas y de esculturas muy grandes que hay en el mirador, también esta la opción de entrar a un bunker pero cuesta bastante y no lo hicimos.
Vistas desde la Ciudadela




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...