sábado, 30 de agosto de 2014

Fez, Marruecos

8h00 (?) Aquí estamos subido en el avión rumbo a Fes, en un vuelo que salió a las 7h (hora belga) de la mañana con la hora ya cambiada, muy puntual una vez más con Ryanair. En Marruecos eran dos horas menos hasta ayer que cambió la hora en Europa entonces ahora solo estamos a una hora de diferencia, en fin, que ahora mismo tengo un lio con la hora, no sé cuánto falta para llegar, creo que estamos volando por mi querida Andalucía en estos momentos. Al principio nos sentamos mi novia en la ventanilla y yo en el centro pero una señora mayor marroquí con vestido típico quería estar en ventanilla y estaban todos los sitios ocupados, su hija nos preguntó si le cedíamos el sitio y por no hacer el feo a la señora le dejamos el sitio, una pena porque quería ver bien el momento cruce del estrecho que nunca he hecho.

12H00 -Ya estamos en Marruecos! y ya llegamos al "hotel" que reservamos gracias a un bono de Groupon, todo de lujo con un té de menta como bienvenida y un tour por el hotel donde tienen un Hamman que es como una especie de sauna, dos patios muy bonitos con mucho estilo árabe y un restaurante en el tejado con unas vistas maravillosas donde se puede ver toda Fes, estaremos aquí 3 noches. Tenemos una suite! En la tercera foto se puede ver el techo de nuestra habitación.

El viaje del aeropuerto hasta aquí ha sido la primera toma de contacto con la vida cotidiana de Marruecos, no queríamos lo fácil y caro de coger un taxi y nos fuimos a empezar la aventura cogiendo el autobús además de ser mucho más barato claro (taxi 120 dírhams -> 12 € aprox. bus 20 dírhams p/p 2€ ) Resulta que esperando el bus el cual tardaba una eternidad paró un taxi y nos preguntó a los que estábamos esperando (nosotros 2 y 3 marroquís mas) que nos podía llevar por 30 dírhams p/p nos pareció un buen trato a todos y nos metimos pa dentro. Ibamos tres atras y tres alante, si, en el asiento de alante iban dos personas apretujadas, al parecer la policia hace la vista gorda con estas cosas. Por el camino ya se veia la gran diferencia con Europa, me recordo un poco a cuando estuve en la India aunque no tan exagerado.

Nos llevó hasta nueva Fes y desde allí teníamos que buscar el hotel, paramos antes en un bar y nos tomamos un café con un croissant que estaba increíblemente bueno, ya había oído hablar de los croissants de aquí, lo puedo confirmar, están buenísimos. Desayunamos los dos por menos de 2 €, preguntamos a los lugareños del bar (todo lleno de hombres, ni una sola mujer) como podíamos llegar a Doeh que es la zona por donde esta nuestro hotel, nos dijeron que estaba a 3 km y que era mejor coger un petit taxi (más baratos) la calle está lleno de ellos así que es fácil pillar, son rojos y son faciles de reconocer. Nos dijeron que no pagáramos más de 10 dírhams comienza la batalla del regateo. Mi novia ha estudiado árabe y sabe algo así que le pregunto al taxista para ir por 10 dírhams en árabe, me sorprendió porque el taxista acepto de inmediato. Al llegar al hotel, no sin antes de que el taxista preguntara parando por la calle donde era el sitio (me recordó al primer día que fui a la India) pagamos 10 dírhams pero el taxista dijo que no, que habíamos dicho 20, y efectivamente mi novia se equivocó y lo dijo mal en árabe así que a pagar, de aquí en adelante me asegurare en inglés o francés porque veo que el árabe de mi novia no es muy de fiar jeje. Descansaremos un poco y nos iremos a la laberíntica medina, a ver si encontramos el camino de vuelta.
19h30 Ya estamos de vuelta de perdernos por Fes, increíble el laberinto, imposible no perderse con tantos callejones iguales, es como pasear por el pasado. Se ve mucho oficio antiguo, burros de carga, zocos con ropa, verdura, especias, aunque también hay cosas que sobran, algunos son muy pesados con lo de ser guía, de repente viene alguien y te guía sin de decir que te va a cobrar ni nada, ojo que yo soy el primer interesado en tener un guía ya que si no es imposible saber dónde tienes que ir pero no así por cojones como hacen ellos. Por novatos nos tuvimos que tragar uno al poco de empezar por la medina y como no, a las primeras de cambio nos llevó a una tienda para comprar donde él se lleva comisiones, no hay cosa que odie más, con la India tuve suficiente de eso, por suerte nos pudimos deshacer de él. Parece que cuando le dices que no quieres guía no aceptan un no por respuesta. Al poco tiempo nos sale otro guía, casi todos hablan un poco de español malo pero entendible, este al menos parecía menos pesado, le dejamos claro que si pagábamos no iba a ser mucho, él dijo que con un cigarro se conformaba jeje. Nos llevó a la zona Al-Ándalus, todo laberintico pasamos por diversos zocos llenos de vendedores de todo tipo de cosas, esta zona no suele ser muy visitada por turistas por lo que suele ser todo más barato.

Llegamos a los tintoreros donde hacen cuero, una de las cosas por las que es muy conocido Fes, nos llevó a una terraza y pudimos ver como trabajaban con el cuero y otras pieles pero como no después tenían una tienda donde vendían bolsos y ropa de cuero donde te presionaban para comprar, no lo consiguieron pero sin embargo el hombre de allí que nos explicó el trabajo que hacían nos exigió que pagáramos 40 DHIRHAMS, solo se llevó 10, lo que me molesta es que ellos lo hacen sin decir que tendremos que pagar. La verdad es que es interesante ver como hacen el trabajo, un trabajo muy duro sobre todo en verano donde tienen que trabajar al sol.

Por las callejuelas siempre se ven muchos niños jugando en la calle como se hacía antaño parece que aquí se ha detenido el tiempo, es como un viaje al pasado.

Después de callejear durante otro rato fuimos a la plaza de donde anteriormente nos encontramos con el guía y comimos un pan con ternera con una coca cola que nos fue a buscar el guía. El tío era un crack te explicaba todo con su español roto y nos preguntaba siempre si queríamos alcohol o porros que él lo conseguía de la mejor calidad, él reconocía que fuma muchos porros, que le gusta mucho darle al biberón y que todos los marroquís lo hacen. Nos echamos unas risas con él. Después de comer y charlar un rato nos despedimos y le dimos unas 65 dírhams (6 € y pico) bien merecidos, parecía feliz con ello. Queríamos volver a nuestro guest house pero POR DONDE ? Hicimos un intento por nosotros mismos pero eso era misión imposible, tantas calles, tanto elegir derecha izquierda, hay un momento en el que siempre te pierdes, varios niños nos ofrecieron para guiarnos, al primero le dijimos que no, al segundo ya rendidos no tuvimos más remedio que dejarle que nos guiara. Después de un paseíllo llegamos al guest house y teníamos la intención de darles 50 céntimos a cada uno ya que eran dos, pensábamos que era suficiente para dos niños y un paseíllo de unos 5 minutos. Uno de ellos no lo aceptaba decía que con 5 dírhams no hacía nada y no los cogía (todo eso en la puerta del hotel) y yo dije pues nada ahí te quedas sin nada entonces, el chico se puso muy furioso, se lo ofrecí por segunda vez y seguía queriendo el doble. Al final como pa cabezón yo nos metimos dentro del hotel y aunque me dio pena que no se llevara nada, ahí se quedó protestando con la gente del hotel a gritos, un show, este capaz de esperarnos mañana para perdirnos otra vez, espero no verlo más, ya veremos mañana. Tengo claro que a partir de mañana lo vamos a hacer por nosotros mismos con la lonely planet, por la gloria de mi madre si no antes de que nos guie alguien, pactar una cifra de antemano para no llevarnos la sorpresa luego.

22h00 Ya hemos cenado en el Riad con una cena de lujo con ensalada muy variada y un pollo al limón riquísimo, estoy aquí metido en la cama después de un largo día, el avión salió muy temprano y ayer nos acostamos tarde, no hemos dormido casi nada así que nos metemos en la piltra que estamos KO. Mañana a ver que hacemos, la idea es alquilar un taxi y que nos dé una vuelta por alrededor de la muralla de la medina donde hay cosas que ver.

7h30 Con los ojos como platos a estas horas después de haber dormido de lujo. Ahora vamos al desayuno del Riad y ahí discutiremos que vamos a hacer exactamente.

Desayuno del Riad
21h00 Hoy a sido un día completito, creo que lo hemos aprovechado muy bien y hemos visto casi todo y lo más importante, no nos hemos perdido ! (Gracias lonely, que haríamos sin ti)  Lo de los guías en Fes es muy triste, te acosan de una manera que te amargas e incluso hoy uno nos insultó de varias formas y nos  amenazó diciendo que tuviéramos cuidado que esa era su zona y todo eso después de haberle rechazado de buena manera, a veces funciona y  a veces hay que ponerse serio, harta mucho decirle que no nos siga que no queremos guía que no vamos a pagar, Y EL TIO SIGA AHI . A pesar de eso y quitando esos malos ratos disfrutamos de la medina caminando por esas calles llenas de puestecillos, de burros de carga, de artesanos trabajando, de música árabe, de su arquitectura, de sus mezquitas, de sus bonitas escrituras, del color amarillento de las casas y su gente hospitalaria (quitando a los pesaos de los guías). Tan cerca de Europa y tan diferente.

Medersa Al-Attarine
Preciosas escrituras en la medersa
En una de las plazas de la medina, mezquita al fondo
La gran mezquita de Fes
Después de haber hecho un pequeño tour que recomendaba la lonely nos fuimos en busca de nuestro guía particular que tan bien nos fue ayer y le pedimos que nos trajera un taxi para dar la vuelta alrededor de la medina, así fue, en media hora que estuvimos tranquilos en un bar tomándonos unos tés y unas galletas artesanas vino el taxi y nos fuimos, el guía se quedó en tierra. Fue agradable con el conductor y nos enseñó bastantes palabras en árabe con su escaso francés que hablaba, mi novia se soltó y me sorprendió de todo lo que podía decir en árabe, el conductor no se lo esperaba, también se puso muy contento cuando supo de que yo era de Andalucía, para él es todavía parte de arabia yo era muy bienvenido por estas tierras según él. Fuimos a unas ruinas por la parte norte de la ciudad donde había unas vistas impresionantes de la Medina, era muy alto y se veía todo muy bien, hacía mucho sol y calorcete, también estaba el cementerio también interesante de ver.
Vistas del paisaje y el cementerio
Con la lonely siempre a cuestas
Luego nos llevó la puerta del palacio real, una puerta preciosa y que su imagen es la portada de la lonely planet.

Pasando por el barrio judío  fuimos a la parte sur en todo lo alto de donde había una panorámica de la medina muy bonita para echar unas buenas fotos, también paramos en un museo donde disfrutamos más de la arquitectura árabe que del contenido del museo. Estuvimos unas 3 horas paseando por el alrededor de la medina, volvimos adentro de la medina para recoger al guía y nos llevó a la parte nueva de Fes para ver si podíamos alquilar algún coche para a partir de mañana, el taxista se fue después de pagarle lo acordado(200 MAD)  y nos quedamos con el guía en la nueva parte de Fes bastante diferente de la medina donde todo está mucho más cuidado y es más moderno, también se ve que la gente es más adinerada con trajes y con mujeres más a la europea.
Fes, la nueva
Después de haber estado en 3 agencias y no encontrar al precio que esperábamos le dijimos al guía que se podía ir a su casa y nos fuimos a comer, encontramos un restaurante barato donde me comí un tajine muy rico con su ensalada pan y postre correspondiente, comimos los dos por menos de 10 euros, acabamos llenísimos.
Plato tipico  "Tajine"
Ya con el estómago lleno fuimos a buscar un internet café para buscar el coche por internet, encontramos un ciber que costaba 5 MAD por hora. Firstcar era al parecer la compañía más barata que tenía la oficina en un hotel cercano, alli nos fuimos e hicimos la reserva pero a partir del miércoles ya que no habían disponibles para mañana, mañana sacaremos dinero para la fianza que nos pidió (unos 1000 € en metalico ya que no tenemos tarjeta de crédito) y lo dejaremos todo en orden por la mañana  temprano, veremos que hacemos mañana  para ir a Meknes y Volubilis.

Después de dar varias vueltas buscando un petit taxi donde dos guías hicieron de las suyas, aunque esto fueron correctos y simpáticos, encontramos uno y por menos de un € nos llevó de vuelta a la medina ya conocemos mejor el camino sin guía ni nada, todo es estar muy atento por donde andas. Y aquí estamos, buscando soluciones por internet para ir de la forma más barata a Meknes, seguramente iremos en tren pero el problema es que a Volubilis no llega, asi que ya veremos como lo hacemos.