sábado, 30 de agosto de 2014

Tongeren, la ciudad mas antigua de Bélgica

La estación de Tongeren es digamos todo lo contrario a la de Amberes, muy pequeña y descuidada pero se entiende al ser una ciudad bastante pequeña de unos 30.000 habitantes.

Esta ciudad data del 14 a.c o sea la ciudad mas antigua de Bélgica con diferencia, su mayor atractivo turístico es su pasado romano y su gran Museo Galo-Romano, que tiene una colección de 18.000 objetos recogidos desde la prehistoria hasta el periodo merovingio.

Me dirigí al "Grote markt" de la ciudad en busca de la oficina de turismo para pillarme un mapa de la ciudad y empezar a explorarla. El "Grote markt" de Tongeren es muy bonito y como en casi todas las ciudades belgas es la plaza mas bonita de la ciudad. Cerca de la oficina de turismo se podian ver unas figuras cuirosas, eran 3 prostituas vestidas ligeramente de ropa, original cuanto menos. Sentía de que era el único turista, no se veían casi turistas.

En esta plaza podemos encontrarnos con la figura de Ambiorix que fue el jefe de la tribu de los eburones que combatió contra las legiones romanas del gran Julio César, cosa que toco los cataplines a este y preparo un ataque con 50.000 guerreros los cuales arrasaron el actual territorio belga, echando a Ambiorix que logró escapar probablemente cruzando el rio Rin. Tongeren ha tomado a este hombre belga como héroe local que proviene de la nombrada por Julio César Atautuca Tongorum o sea Tongeren. Pronto se convirtió en una de las más grandes ciudades galorromanas administrativas y militares en el siglo I.


Detalle en el suelo por la calle con la cara de Ambiorix:

 En esta plaza también podemos ver la basílica de Nuestra Señora una basílica del estilo gótico  construido sobre las ruinas de un templo anterior del Siglo IV.


 Esta basílica guarda tesoros en su interior.




También se encuentra el ayuntamiento, bastante normalito a mi parecer. Al lado del ayuntamiento se encuentra un suelo acristalado por los que se puede ver(aunque bastante mal) yacimientos arqueológicos.

Era hora de ir al famoso museo galo-romano que esta muy cerca del "Grote markt" no estamos hablando de un museo cualquiera, este museo se ha llevado el premio al mejor museo de Europa del año 2011, galardon nombrado "The Egg" la foto es bastante mala pero lo que tengo jeje.

El museo normalmente cuesta 7€ pero la mujer que vendía los tickets le caí bien o no se y me lo vendió por 1€ aunque esa tarifa fuera hasta los 25 años y eso que le dije que tenia 26. Ver el mejor museo de Europa por 1€, una ganga.

En el museo había una colección de ruinas de una ciudad romana que descubrieron arqueológicos belgas en Turquía, su nombre Sagalassos, una ciudad que encontraron entre las altas montañas de Antalia. Una joya para arqueológicos e historiadores, esta colección fue traída de Turquía hacia este museo aunque la exposición solo durará hasta junio de este año. Con pantallas táctiles, figuras de cera, personas virtuales que te dan la bienvenida y te explican cada sala...Una visita muy interesante y que te lo muestran con un dinamismo digno del mejor museo de Europa..oh wait!




 Proseguí por la colección fija del museo que podéis visitar cualquier día del año. Un repaso a toda la historia desde el inicio de la vida y que pasa por todas las fases de la evolución humana, no tiene desperdicio. Museo que debería visitar todo aquel que le guste la historia. Lo malo es que para ver este museo bien hace falta casi echar un día entero, yo lo vi un poco con prisa porque no me quedaba mucho tiempo para ver lo demás. Una pena.



En esta ciudad todavía quedan muchos restos del amurallado de la ciudad, los cuales todavia se conservan.
Salí del núcleo de la ciudad pasando por estas murallas y me dirigí hacia el castillo de Betho que venia marcado en el mapa. Fue un largo paseo a pie pero el paisaje lo merecía. Por fin divisaba el gran castillo (palacio mas bien) al fondo, llegué a un sitio donde ponía "Verboden toegang" que significa prohibido el paso, lo ponía en una señal de trafico escrito con pintura, así que pensé "Bueno sera para los coches no?". No había ni un alma, me adentré en un camino digno de una película de terror, mas adelante y ya para entrar a la zona del castillo estaba la misma señal de prohibido el paso, me volví a decir "Eso tiene que ser pa' los coches, si el castillo viene en el mapa se podrá visitar digo yo".


Entré y se podía ver el grandioso castillo, muy grande bonito e impoluto. Eché varias fotos, seguía sin haber totalmente nadie por toda la zona, ni a lo lejos. De repente aparece un viejo que viene en un tractor a toda mecha haciéndome señas con la mano. "Que querrá este?". Se bajo del tractor y me cantó la marimorena en segundos, todo en un neerlandés cerrado que entendía pero que costaba.
"Rustig, rustig (tranquilo.)" le dije. Me achacaba de que si no había visto las señales y que era zona privada, yo le respondía de que creía que era para coches que no estaba muy claro y que no había ninguna puerta que me lo impidiera. Después de un rato de discusión al final me hice hasta su amigo, estuvimos hablando un rato, hablando se entiende la gente aunque sea en un neerlandés cerrado. Sea lo que fuere, las fotos las tenía y ahora les doy mas valor.



Al final todo quedo en un susto y el hombre se calmó y nos despedimos de buenas maneras, todo quedo en un mal entendido.
Me fui y tuve que irme por otro camino dando la toda la vuelta a la parcela porque no podía volver pasar por el camino por el que vine.


Volví viendo varias iglesias normalitas que marcaba el mapa y me fui a comer cerca del "Grote markt" Bocadillo "Tongers" típico de la ciudad con una carne muy rara y colacao caliente.

Ya estaba oscureciendo así que fui rápido a ver lo que me quedaba al sur de la ciudad, pasando por la iglesia de San Juan, Capilla Santa Ursula , alguna que otra iglesia mas.



Nada que destacar. Llegue hasta el "Moerenpoort" una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad como ya vi en Ieper.



Uno de los atractivos de Tongeren es también su naturaleza como por ejemplo el parque nacional "De Kevie" al cual no había tiempo para visitar.

Aquí acabo mi visita a esta ciudad, contento por la elección y poder haber visto un gran museo. La ciudad en si no ofrece mucho aparte de su historia pero si tenéis tiempo de sobra en Bélgica podéis considerar Tongeren como visita, sobre todo por su museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...