sábado, 30 de agosto de 2014

Leper ,Bélgica : Sin envidiar a Brujas



Nos fuimos directo al impresionante grote markt que la primera vez que lo ves te quedas impresionado por la belleza del Belfort y de los edificios de toda la plaza, algo digno de ver y poco que envidiar a ciudades como Brujas o Gante. Aquí se encuentra la oficina de turismo y también había un mercado de navidad donde puedes comer o beber jenever que es como un licor fuerte de muchos sabores diferentes, algo típico de los mercados de  navidad. También hay una pista de hielo para patinar, lo típico. En la oficina de turismo nos dieron un librito muy apañado donde te salían enumeradas y explicadas cada cosa para ver, museos, paseos, cosas de la guerra, restaurantes con comida típica de Ieper y para salir, tambien hay un recorrido marcado en el mapa para verlo mas o menos todo, eso fue lo que hicimos.

Empezando por el Belfort el cual fue casi totalmente destruido durante la primera guerra mundial (1914-18 ;-) ), solo quedaron un par de muros, hay fotos donde se puede ver como quedó.





Con la reconstrucción la han dejado maravillosa. Junto al Belfort se encuentra el ayuntamiento que es otra obra de arte. En la misma plaza podemos observar también el Kasselrijgebouw con una fachada impoluta y el Gerechtsgebouw (Palacio de justicia) también otro edificio con una arquitectura impresionante.

 
Toda este conjunto de edificios junto a otros y el mercado de navidad hacen de esta plaza (grote markt) un sitio espectacular que nos tomo gran parte del día, no es para menos.


Siguiendo el itinerario del mapa nos llevo por una calle saliente del grote markt que estaba llena de tiendas donde al fondo se podía ver la impresionante puerta de Menen, un monumento británico muy grande que esta totalmente cubierta por la parte interior por los nombres de los miles y miles de soldados australianos e indios muertos en la guerra (54.896 nombres de soldados caídos para ser exactos) Muy especial, se podían ver muchos turistas ingleses y australianos por la ciudad, y turistas mayores recordando posiblemente lo mal que lo pasaron sus padres en esa época o ver el nombre escrito de algún familiar.



Siguiendo el curso del rio que era una zona verde vimos la misma puerta de Menen en miniatura junto a un pequeño monumento en memoria de las tropas indias.



Mas adelante se encuentra el cuarto del hielo que solo se puede entrar con un guía oficial. Al parecer cuando nevaba guardaban ahí el hielo el cual utilizaban entre otras cosas como método de anestesia en la guerra. Con el frio que hacia se agradecía mucho el solazo que te daba en la cara, me encanta esa sensación.


 Con vistas preciosas al rio llegamos a la puerta de Lille que es la puerta mas antigua a la ciudad que todavía sigue viva. Cerca de la puerta hay un cementerio, Ramparts cementery que es un cementerio militar de la Commonwealth, con un césped muy bien cuidado.



Siguiendo con el recorrido nos fuimos ciudad adentro y nos cruzamos con la Sint-Pieterskerk, iglesia romana del siglo XII, mas adelante se encuentra Het Steen edificio del siglo XII y el museo Merghelynck que estaba temporalmente cerrado. Esta era una calle muy larga y comercial donde se podía ver a lo lejos el gran Belfort. Llegamos de nuevo al grote markt y nos fuimos por la otra parte detrás de la plaza que todavía no habíamos visto. Aquí se encuentran la gran catedral Sint-Maartens
 de estilo gótico.


También se puede ver el Stadsschouwburg que es el teatro de la ciudad junto a otra puerta que se llama Kloosterpoort (la puerta del monasterio).


Saliendo por esta puerta llegamos a una iglesia especial que no había visto hasta ahora, esa es la Saint George's Memorial Church una iglesia inglesa construida en 1928, el significado de esta iglesia es el de recordar a la primera guerra mundial. Aunque por fuera parece una iglesia normal por dentro se pueden ver fotos de los tiempos de guerra y el estilo es totalmente diferente a las iglesias que se encuentran por aquí, me gusto mucho esta visita, no os la perdáis si pasáis por esta ciudad.


Ya concluido el itinerario del mapa fuimos a ver otras cosas que estaban fuera de este como otro cementerio y el mercado de ganado. Visto prácticamente todo del interior de la ciudad nos comimos un buen bocadillo y un gofre belga en el mercado de navidad.


El ambiente navideño se vivía por cada esquina, había un papa Noel que estaba regalando gorros de navidad y nos pillamos uno.

Nos fuimos en busca del coche y nos dirigimos a unos museos y cementerios memoriales que se encuentran a las afueras de la ciudad que es una zona donde ocurrió una de las batallas mas duras de la guerra.

Llegamos al museo Hooge Crater Museum el cual es un edificio que parece muy antiguo, la entrada cuesta unos 4,50 € pero merece la pena. Dentro se puede ver una gran colección de armas, ropa, fotos entre otras cosas que fueron encontradas de la guerra. También hay una tele con un documental sobre la guerra, si quieres sentir y ver cosas autenticas de la guerra no te pierdas este museo.


En frente del museo y cruzando una carretera hay un gran cementerio memorial, bastante mas grande de los que vimos anteriormente.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...