domingo, 31 de agosto de 2014

Côte d'Opale en Francia, perfecto para un fin!

Para disfrutar del mejor fin de semana del año en cuanto a tiempo se refiere aprovechamos para ir a algún sitio en la costa, el lugar elegido fue la región norte de Calais con su Côte d'Opale famoso por sus dos cabos, queda mas o menos a 2 horas y media desde Amberes y fue una gran sorpresa.





Salimos un viernes por la tarde y parecía que mucha gente pensó como nosotros, mucho tráfico por el camino que hizo que tardáramos mas de 3 horas en llegar. Una vez por la zona nos dimos prisa en buscar un camping porque se hacia de noche y no sabíamos cuando cerraban, nos metimos por unas carreteras muy estrechas entre la naturaleza y encontramos un camping en Oye Plage que estaba abierto, es muy pequeño pero era baratismo y no estaba mal lo único malo es que había que coger el coche para llegar a la playa. No teníamos un camping fijo al que venir y este estaba bien.

El viernes no dio tiempo a mucho más, el dueño del camping muy campechano él nos explicó todo sobre el camping y cerca de nuestra parcela conocimos a un holandés algo mayor que estaba solo al que ayudamos a montar su tienda de campaña, la nuestra era una Quechua que nos dejaron que se monta sola en 1 segundo (para recogerla es otra historia).

A la mañana siguiente nos levantamos temprano mas que nada por el reloj mental que tenemos de trabajar aparte de que estábamos al lado de un árbol plagado de pájaros cantando. Desayunamos y nos fuimos con el coche al parque nacional Platier d'Oye. Esta zona de Calais es famosa por este parque natural  conocido por sus toros grandisimos con unos cuernos impresionantes y su gran variedad de aves, también su abundante vegetación y dunas con playas kilometricas de arena blanca. 



Hicimos una ruta a través de su vegetación sin arboles pero con todo tipo de arbustos, al fondo se veían las dunas de arena, por el camino nos encontramos con unas pozas de agua que se repetían cuando íbamos avanzando. Nos adentramos en las dunas hasta llegar a la playa, era temprano y no había ni un alma, la temperatura era muy agradable y disfrutamos mucho de este recorrido.
 



Al volver vimos a los famosos toros detrás de una valla (menos mal) era un grupo de 7 o 8 que se nos quedaron mirando, la valla era muy baja y fácil de pasar así que no me atreví ni a hacer una foto de cerca, salimos pintando de allí, los cuernos dan mucho respeto.

 
Después de disfrutar de unas horas deL parque natural fuimos camino a nuestro segundo destino, el Cabo Blanc-Nez uno de los dos cabos tan famosos de esta costa.
 El paisaje que se ve camino con el coche parece sacado de un cuadro, todo lleno de colores y con el cabo al fondo, se disfruta mucho conduciendo por aquí.



Una vez en el cabo donde tiene un parking gratuito donde te deja en el principio de la ruta, tienes un cartel de información donde te pone las diferentes rutas a hacer y su duración, habia mucho viento pero se estaba bien.
Nosotros optamos por una ruta corta donde paseamos por las alturas del cabo y desde donde teníamos unas vistas maravillosas de las playas y los acantilados, hay varios miradores en sitios estratégicos. Hay un monumento dedicado a los soldados muertos en la segunda guerra mundial.






Para bajar a la playa cogimos el coche y en unos 5 minutos nos plantamos en la playa que veíamos desde las alturas, esta playa esta situada en un pueblo llamado Escalles y es una playa curiosa porque solo se puede estar en ella cuando la marea es baja, cuando esta alta solo queda un poco de piedras donde es casi imposible tumbarse. La playa estaba bastante llena, andamos por la orilla un buen rato viendo los acantilados que se ven desde ahí que merecen mucho la pena. La playa también es conocida por los desembarcos que se hicieron en tiempos de guerra, exactamente la segunda guerra mundial cuando Francia estaba ocupara por los nazis, hay algunas imágenes que lo recuerdan, también vimos algunos bunkers por la ruta anterior y nidos de ametralladoras que vigilaban las costas de los enemigos que intentaban entrar por las playas.





Seguimos nuestro camino por la côte d'Opale hasta llegar a una de las ciudades mas grandes de la región, Calais. Famoso sobre todo por ser el paso a la isla británica y donde miles de franceses y belgas se acercan para pasar al otro lado de la costa. Nosotros esta vez vinimos para conocerla un poco. Lo que puedo destacar de esta ciudad es su maravilloso City hall, puedo decir uno de los edificios mas bellos que he visto hasta ahora. Es el símbolo que mas distingue a la ciudad y que utilizan para el turismo.



Nos dimos un paseo por sus calles con un mapa que nos dieron en la oficina de turismo y siendo sincero no tiene mucho mas que ver, había un mercadillo donde compramos un pan típico de la zona y nos hicimos un bocadillo con embutidos que compramos en un Carrefour. Andamos a la zona del puerto donde había mas ambiente y donde vimos su faro  entre otros edificios.
 


Cogimos el coche y nos dirigimos al otro gran cabo, el Cabo Griz-Nez pero la carretera estaba cortada no se porque y lo dejamos para el día siguiente.
Seguimos conduciendo pegados a la costa hasta llegar a un pueblecito costero llamado Audreselles donde tiene una playa mas adecuada para el baño ya que no son esas playas kilométricas donde tienes que meterte 200 metros en el mar para que te cubra por la cintura no, en esta te cubría desde el principio pero el agua estaba tan fría que no hubo cojones de meter mas allá de los tobillos, de todas formas no se estaba mal al sol, no hacia tanto calor y el viento en esta parte no pegaba casi nada así que nos echamos una siesta en esta playa.
 


Después de la siesta nos fuimos al pueblo para verlo y tomarnos algo, no tiene nada que ver pero hacen unos batidos de muerte. Si quieres una playa para bañarte en la côte d'opale esta es una de las mejores opciones.
 

Para terminar el día volvimos a nuestro camping base en Oye Plage donde comimos algo (todo traido de casa) nos duchamos y nos fuimos de nuevo, esta vez a la playa del parque natural Platier d'Oye que nos pillaba al lado donde disfrutamos de una de las puestas de sol mas bonitas que he visto hasta ahora, esta es una de las típicas playas kilométricas donde no había absolutamente nadie, solamente nosotros dos, el ruido del mar y unos cuantos pájaros, sin duda uno de los momentos que mas se recuerdan en un viaje.





Para seguir con  nuestra ruta por la côte d'Opale salimos de nuestro camping base en Oye plage y nos fuimos directamente a Bolougne-sur-Mer, una de las ciudades de esta costa famosa por el mayor puerto pesquero de Francia por su situación geográfica respecto a Gran Bretaña en el canal de la mancha..



Llegamos muy fácilmente con el coche desde la autovía. Para aparcar tampoco fue ningún problema, aparcamos gratis en pleno centro de la zona alta, una ciudad muy fácil de visitar llegando en coche. La primera sensación que me lleve fue de que es una ciudad con muchas cuestas, se notaba ya la diferencia con la superficie plana de mas al norte.

La ciudad se podria distinguir por dos zonas, la zona antigua o "parte alta" y la zona nueva o "parte baja" pegada a la costa de la ciudad. Es una ciudad que fue romana y que todavia guarda alguno de sus tesoros. Lo primero que se ve cuando llegas al centro es su impresionante basílica de Notre-Dame que predomina en el paisaje y que es sin duda lo mas bonito y lo que mas atrae de la ciudad, al menos eso nos paso a nosotros


La zona antigua es como un pequeño barrio amurallado con callejuelas muy acogedoras con muchos restaurantes donde puedes pasar un rato callejeando aunque es pequeño, lo que destacaría de la zona aparte de la ya nombrada basílica medieval es la muralla en sí donde puedes subir y pasear desde lo alto teniendo unas buenas vistas sobre la ciudad de la parte baja y el mar, también destacar el Belfry, la iglesia San Nicolás y el castillo medieval donde hay un museo, todo esta junto así que lo veras todo en un rato, es un conjunto conocido como uno de los restos romanos mejor conservados de todo el país.
 


En otra plaza puedes encontrar el ayuntamiento entre otros edificios llamativos.
Una vez vista el barrio romano de la ciudad cogimos el coche porque estaba un poco a las afueras de la cuidad y aparcamos en un carrefour cercano para ver la columna conmemorativa de Napoleón conocida como La colonne de la grande armée, una estatua que tiene unos 53 metros de alto y a la cual se puede subir hasta lo mas alto por unas escaleras muy estrechas.




Fue un problema cuando nos encontramos a alguien bajando porque es realmente estrecho, el roce de culo fue inevitable aparte de que es una paliza es seria. Desde arriba tienes unas vistas maravillosas de la ciudad y de la costa y sin duda que la paliza de escaleras merecieron mucho la pena. En la entrada pone que había que pagar entrada pero allí no había nadie vigilando ni nada así que lo hicimos gratis. Os recomiendo venir hasta aquí para ver este bonito monumento y sobre todo disfrutar de sus bonitas vistas.



Para almorzar fuimos en coche a la parte baja de la ciudad sin problemas para aparcar donde comimos una buena ensalada y tomamos agua, no se porque pero ese día nos apetecía comer sano, no es muy habitual :-P. Hacia calor y sol radiante así que porque no, teníamos material para ir a la playa así que eso hicimos, para ir a la playa tuvimos que andar unos 20 minutos por el paseo marítimo donde se encuentra el puerto, como ya dije el puerto pesquero mas importante de Francia, por el camino nos compramos un helado que pedía el cuerpo.



La playa es muy grande y con un color de arena blanco impoluto, había mucha gente aprovechando el poco buen tiempo que se tiene por aquí.
La playa en sí no es gran cosa pero se estaba a gusto al sol. Lo mas molesto es la lejanía del agua, nos pusimos cerca de la orilla pero pronto nos dimos cuenta de que no era buena idea ya que la marea estaba subiendo y aquí cuando la marea sube, no avisa, sube constantemente metros y metros, nos tuvimos que levantar como 4 veces para irnos mas atrás. Vimos como la marea se llevaba toallas, chanclas y hasta el carro de un niño (sin el niño dentro, podéis estar tranquilos), quedáis avisados :)
 


Justo en esta playa donde hay tanto ambiente se encuentra el famoso acuario Nausicaa conocido como el acuario mas grande de Europa después del de Genova pero que por su precio tuvimos que dejarlo, creo que eran unos 18€ por persona, algo que no nos podíamos permitir.

Ya a la fresquita decidimos dejar Bolougne-sur-Mer y dirigirnos al Cabo Gris Nez que no pudimos ver el día anterior. Fue fácil llegar por la autovía y metiéndonos por una carretera que se dirigía a la costa llegamos a su parking que hay para los visitantes de este cabo. Como en el cabo Blanc Nez de la entrada anterior también habia un cartel informativo con las diferentes rutas. Nosotros empezamos por una corta donde pasabas por unos miradores desde donde se tenian vistas maravillosas  y que pasaba cerca del faro.

 





Nos quedamos con ganas de mas con lo que empezamos un camino de los largos que pasa por todo el bode del cabo dejando unas vistas increibles de los campos verdes extensos y todo lleno de flores y con el acantilado que daba un poco de cosa asomarse demasiado, disfrutamos mucho del buen tiempo y de las bonitas vistas. Por el camino hay muchos bunkers de la guerra y bases de ametralladoras que vigilaban las costas contra posibles enemigos, sin duda los dos cabos de la Côte d'Opale es lo mejor que puedes visitar, aunque yo lo vi en un día con muy buen tiempo supongo que con mal tiempo no será tan atractivo.



Fue nuestro último día en esta costa, disfrutamos mucho de esta parte de Francia y la recomiendo encarecidamente, no es muy conocido pero merece una visita sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...